Columna de análisis crítico

lunes, 2 de febrero de 2009

Decisión atinada

En Chihuahua no se había considerado la necesidad de contar con un área especializada a nivel de secretaria para atender el rubro salud.
Las administraciones priístas y panistas vinieron y fueron, y el área de salud era atendida por un despacho de segundo nivel, el denominado Instituto Chihuahuense de la Salud.
Dicha Institución tiene una estructura propia, recursos humanos y económicos propios, incluso, administra inmuebles localizados en los municipios del Estado de Chihuahua.
Su estructura organizacional se asemeja a una secretaría. ¿Por qué hasta ahora se toma esa decisión, que por cierto no es nada fácil por el entorno económico que se presenta, cuando desde el punto de vista financiera representa un gasto similar al que ya se ejerce?
La explicación la da el mismo gobernador José Reyes Baeza: las previsiones de influenza para fin de año podrían ser, para el caso de chihuahua, más agudas que las presentadas durante los meses de la crisis nacional.
El rebrote de influenza se agudiza con motivo de la temporada invernal, con temperaturas en chihuahua sumamente frías.
Se comprende que la creación de la secretaría permitirá al responsable acordar directamente con el gobernador y el resto del gabinete, las políticas en materia de salud, sin terciar a través de la secretaría de fomento social, a donde estaba asignada.
El área de salud es sin duda un sector sumamente importante en la atención de la comunidad. Durante los últimos cinco años, chihuahua ha invertido mil trescientos millones en el rubro, mucho más que lo ejercido en las últimas tres administraciones.
Pero además, resalta su relevancia con motivo de la crisis epidemiológica enfrentada por Chihuahua, México y el mundo.
Es cierto que la crisis económica obliga a apretarse el cinturón y reducir gasto corriente. Pero las áreas funcionales del sector público deben continuar funcionando, en beneficio de la población: si tienen fallas estructurales o funcionales, deben fortalecerse, pero no desaparecer. Ojalá que en este sentido el presidente Felipe Calderón recapacite la desaparición de la Secretaria de Turismo, que se constituye como un area fundamental para el desarrollo de México, nada menos que la segunda fuente de ingresos para el país, después de las remesas de nuestros paisanos.