Columna de análisis crítico

martes, 8 de octubre de 2013

Retroceso electoral

La centralización de la función electoral es un retroceso histórico, como lo apunta Fernando Herrera, el titular del órgano electoral local de Chihuahua. Las elecciones en nuestro país históricamente han sido organizadas, tanto las nacionales, como las locales, por los mismos vecinos, organizados en juntas electorales de parroquia hasta evolucionar al perfeccionamiento del sistema actual, donde existe una división de acuerdo al ámbito electoral. En esta división de funciones, el Instituto Federal Electoral asume la ejecución del proceso donde se elige a diputados, senadores y Presidente, con la garantía de un sistema de revisión a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El modelo se repite en el nivel local, para la designación de diputados, alcaldes, síndicos y gobernador. Si se quisiera regresar al modelo originario, éste sería uno que privilegie a los órganos locales como organizadores de todos los procesos, y no al revés. La lógica es la preservación del toque federalista y no centralista. Irónicamente durante los periodos en que prevaleció el sistema centralista en el país, las decisiones electorales correspondían al ámbito local incluyendo la organización. Ahora, en un sistema federal se intenta regresar a un esquema electoral centralizado. José Woldenberg ya ha puesto el dedo en la llaga. Coincido en que es mejor fortalecer el aspecto autónomo de los institutos locales, situación que es el eje de la discusión, la voracidad de algunos gobernadores sobre los órganos electorales y la compra de voluntades de la oposición. Si el problema es la autonomía, debe buscarse un esquema de designación de consejeros por las legislaturas que incluya mayorías más rígidas inclusive que la calificada. Cuidar los perfiles de los consejeros electorales, vigilar el uso de los recursos públicos, auditar a los partidos políticos en el gasto de manera más severa, procesos que podrían estandarizarse desde la legislación federal, porque no, tal vez en el nivel constitucional, como ya ha ocurrido en algunos otros ángulos a través del artículo ciento dieciséis. Es cierto que existen riesgos en el sistema de organización local de las elecciones, pero es mayor el daño quitando a los ciudadanos la posibilidad de organizar sus elecciones, por acuerdos que se toman desde el distante Poder de la República. La democracia se construye desde las localidades, y no desde el centro del país. De esta acepción hay una profunda raigambre, como lo demuestra el profesor Jesús Vargas en su libro Chihuahua, raíces de una vocación electoral. EN EL TABLERO....La responsabilidad por el lamentable accidente protagonizado por Demolition Show con su Monster Truck alcanzará a diversos funcionarios públicos que debieron cuidar la aplicación estricta del Reglamento sobre Espectáculos públicos del municipio de Chihuahua, específicamente gobernación municipal y desarrollo urbano, que debieron validar la seguridad....Seguramente el Ministerio Público deberá revisar los contratos respectivos y las fianzas...El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Coyame, Chihuahua, Sergio Álvarez, tomó protesta, en una histórica elección extraordinaria motivada por un empate de 667 votos...