Columna de análisis crítico

miércoles, 6 de octubre de 2021

Las vísperas del golpanazo eléctrico

La reforma eléctrica significa un grave retroceso en términos de generación de energías limpias y autoabastecimiento de millones de personas y empresas en el país.

Es un retroceso de décadas, privilegiando una estructura de gobierno que ha demostrado ineficiencia y una terrible carga burocrática, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, bajo la dirección de un personaje impresentable, Manuel Bartlett Diaz.

Los negocios de Bartlett están al descubierto desde hace dos años, con sus manipuladas declaraciones patrimoniales. No se diga la intervención de su hijo en licitaciones directas y privilegiadas en plena pandemia y con el delicado tema de los ventiladores eléctricos.

Actualmente, como se encuentra nuestra constitución y las leyes aplicables autorizadas en la última década, cualquier persona puede producir su energía eléctrica mediante paneles solares y suministrarla a la red general.

De esta forma, el particular, una persona en su casa, micro, pequeña o grande empresa, recibe una compensación en su recibo eléctrico, que es un estímulo para seguir invirtiendo, sin que le cueste un centavo al Estado, y todos nos beneficiemos con impacto directo en el medio ambiente.

El beneficio de esta transacción es mayúsculo, la Comisión Federal de Electricidad participa indirectamente en la generación de energías limpias, camino al cual se ha resistido. De otra forma esos miles de millones de kilowatts tendrían que ser generados por combustóleo como hace la paraestatal hoy en día.

Esos kilowatts que proporciona la Comisión Federal de Electricidad provienen de un proceso altamente contaminante y deficiente, distribuido a lo largo de kilómetros y kilómetros de cables en mal estado.

A eso se quiere condenar de nueva cuenta a los mexicanos, a seguir recibiendo un servicio ineficiente, caro y contaminante.

La reforma, de pasar en los términos que se presenta, mandará a la basura miles de millones de pesos invertidos por el sector privado, no solo por las grandes empresas comprometidas con la reducción de contaminación, sino de millones de personas que adquirieron paneles solares en sus casas y que hoy han resuelto con energía limpia y mucho más económica, sus necesidades eléctricas.

EN EL TABLERO. - Se entrega el 12 de octubre el Premio Estatal de Periodismo, José Vasconcelos, que organiza el Foro de Periodistas de Chihuahua. Esta confirmada la asistencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, alcaldes y legisladores, y por supuesto, colegas periodistas de todo el Estado. Enhorabuena por este ejercicio de visibilización y reconocimiento al ejercicio periodístico.