Columna de análisis crítico

martes, 3 de mayo de 2016

Libertad de prensa


"Es impostergable resolver el grave problema de transportación en la ciudad de Chihuahua, mediante un rediseño y transformación total, sin medias tintas, teniendo como eje central al pasajero. De acuerdo en ello con Lucía Chavira"

Se conmemora hoy el día internacional de la libertad de prensa. Es una fecha significativa declarada así en 1993 por disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, bajo la premisa de hacer enfásis en la importancia de tutelar tan cara libertad, pilar fundamental de un auténtico Estado de derecho democrático.

Es cierto que hay que distinguir entre libertad de prensa y libertad de expresión. El primero es una especie del género libertad de expresión, porque todos, en todo momento, hacemos (o debemos hacer) uso permanente y cotidiano de la libre expresión de las ideas: en casa, en el trabajo, en la escuela, en cualquier relación social. Es una libertad inherente al ser humano, que le permite ser pleno, porque el pensamiento y la expresión del mismo, son su sello distintivo natural.

La libertad de prensa, por otro lado, es la organización de recursos humanos, materiales y financieros para ejercer esa libertad de expresión de manera profesional, buscar y difundir información del acontecer cotidiano, bajo una técnica, que es el periodismo, en sus diferentes modalidades y género: radio, televisión, medios impresos e internet: escribiendo o transmitiendo nota informativa, reportaje, entrevista, crónica, columna o editorial.

Miles de personas se dedican a la prensa y miles más estudian para seguir esa vocación. Hacen un esfuerzo diario para que Usted escuche las noticias, las vea o las lea: se entere del acontecer, compare información y genere pensamiento crítico. No es una tarea fácil. El poder busca una prensa dócil y acomodaticia, servil. Y para lograrlo utiliza diversas estrategias. Hoy se celebra el día de la libertad de prensa bajo nuevas reglas y acciones cotidianas de los gobiernos y factores reales de poder, por acotarla o manipularla.

Desde gobiernos que simulan la transparencia y la libertad de prensa, bajo acciones de coacción directa o indirecta, dando vuelta a las disposiciones jurídicas que tutelan este ejercicio, hasta aquellas regiones que ni siquiera han avanzado juridicamente en la protección de éstos derechos, e incluso judicialmente toman medidas absurdas, como ocurrió recientemente en Brasil en donde un Juez ordenó la suspensión del servicio de whattsapp, porque la empresa se negó a abrir de par en par la mensajería, en protección del derecho a la privacidad de las comunicaciones. Ahí, en Brasil, ya se habían dictado otras acciones, como el arresto del representante de Facebok, bajo los mismos argumentos utilizados ahora contra whatssapp: el uso de las redes sociales para delinquir.

A nivel mundial, 2015 no fue un buen año para la prensa: fueron encarcelados 155 periodistas en el mundo; 63 fueron asesinados y ocho de estos casos ocurrieron en México: las medidas que se han adoptado, si bien son se avanzada, han sido insuficientes para proteger a los periodistas.

Se requiere una mayor coordinación entre el mecanismo operador de la protección de periodistas y medios de comunicación y las organizaciones periodísticas: dicho mecanismo debe bajar a los comunicadores y no quedar en mera acción reactiva: las medidas preventivas deben ser la llave para evitar nuevas tragedias.

Es ocasión para que se insista en la agenda legislativa federal y estatal pendiente para fortalecer la libre expresión de las ideas. Despenalización de difamación y la calumnia; Cláusula de conciencia y Secreto profesional; Creación de la subprocuraduría en la PGR de atención a delitos contra periodistas; Creación de la Comisión Ordinaria que de seguimiento a agresiones contra periodistas de la Cámara de Diputados; Ley federal y estatal de desarrollo social del periodista; Reforma a la ley de transparencia; Federalización de delitos contra la libertad de expresión; Ley de publicidad oficial y reforma a la Ley de Derecho de réplica.

Estas modificaciones o creación de normas, son de atención urgente e indispensable, de acuerdo a cada entidad federativa. Por ejemplo, en Chihuahua, ya no existe delito de difamación y calumnia y existe protección al secreto profesional, pero aún quedan acciones pendientes, como se enuncia lineas arriba, que deben ser atendidas bajo una premisa de consenso entre legisladores y periodistas, con intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y en algunos casos, desde la iniciativa del Ejecutivo Estatal.

Que la conmemoración internacional de la libertad de prensa sea ocasión para retomar estos trabajos legislativos y administrativos pendientes.

http://robertopinon.blogspot.mx