martes, 5 de noviembre de 2013
Golpe a la transparencia
Es inentendible la intención de elevar a rango constitucional la autonomía -actualmente técnica y endeble- del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y de manera simultánea, abrir la puerta para echar abajo uno de los principios que le otorgan esa independencia en sus resoluciones, que es la inatacabilidad y definitividad de las mismas.
Ya anteriormente el Senado de la República había enviado a la Cámara de Diputados una minuta de acuerdo legislativo, en la cual se incluía la posibilidad de que tanto el Banco de México, como la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pudiesen tener facultades de apelar resoluciones del instituto de transparencia, pero la Cámara de Diputados la echó abajo.
Ahora la historia se repite pero a la inversa: el dictamen procedente de la cámara baja es modificado por los senadores, para incluir las reservas que implican una judicialización de la transparencia en el país.
Es cierto que la posibilidad de recurrir las determinaciones del órgano de transparencia se limitan únicamente a la presidencia de la república, a través de la consejería jurídica y al Banco de México, bajo el argumento de poner en riesgo la estabilidad económica del país.
Sin embargo, la reserva de información o en su caso la confidencialidad, en términos generales y particulares, ya han sido abundantemente desarrollados en la legislación primaria y secundaria de transparencia. En esta normatividad se especifican los supuestos por los cuales es atendible negar la información a los ciudadanos durante un determinado periodo de tiempo, o bien, cuando por razón de contener datos sensibles, debe generarse una versión pública o de plano, considerarse la información como confidencial.
La nueva reserva mediante la cual dos órganos de gobierno, uno por cierto constitucionalmente autónomo responsable de la política monetaria del país, no se explica fuera de estos parámetros ya desarrollados. Parece un exceso, que nulifica la pretensión de fortalecer el principio de máxima publicidad y apertura de la información.
Pero además, es un contrasentido: por un lado la propuesta de reforma en materia de transparencia busca otorgarle el rango de autonomía constitucional al órgano, y por el otro le cercena uno de sus principios más relevantes, la definitividad e inatacabilidad. Es abrir la puerta para que luego después exista la tentación de que otros órganos busquen abrirse camino para apelar las decisiones de transparencia, haciendo nugatorio el derecho constitucional que a la misma tienen todos los ciudadanos.
La autonomía constitucional y la posibilidad de que los ciudadanos demanden información a sindicatos o partidos, principales reformas del nuevo modelo de transparencia que estamos por inaugurar en el país, pierden vigencia y relevancia ante una decisión de esta naturaleza.
No se trata de impedir que presidencia reserve información que pueda resultar dañina para el país, ni poner en riesgo la estabilidad económica, lo que esta en juego es evitar las excepciones a la regla, que luego se vuelven la misma regla.
EN EL TABLERO...Imelda Sosa, maestra de telebachillerato, cumple siete días en huelga de hambre frente al palacio de gobierno de Chihuahua, para exigir justicia laboral...el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua prepara para fines de noviembre la semana de la contaduría, con la presencia de personalidades del ámbito nacional...El Instituto fue uno de los principales opositores a la reforma hacendaria, por sus efectos dañinos hacia el gremio y los contribuyentes en general...
Errores de horario
Muy bien la decisión del gobierno federal de emitir normas para regular la publicidad de la comida chatarra. Se trata de una estrategia que puede contribuir a reducir el consumo desmedido de alimentos, golosinas y bebidas con alto contenido calórico. El problema es que tiene una falla de fondo: el horario infantil entre semana a partir de las 14 horas con treinta minutos ignora la programación infantil que las televisoras tienen desde las primeras horas del día. Existe, luego, un error que debe ser subsanado para evitar que la medida sea una aspirina que no resuelva de fondo las restricciones que este tipo de alimentos deben tener.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fue el responsable de dar a conocer la medida restrictiva en materia de publicidad para los alimentos y bebidas con alto contenido calórico.
Dentro de este paquete de acciones se contempla, no solo el impuesto adicional a este tipo de alimentos y nuevas regulaciones en el envase que no dejen dudas del contenido calórico, sino que además establece un horario exclusivo para la difusión de publicidad.
Las restricciones tendrán un fuerte impacto en los ingresos de las televisoras. El proyecto contempla la prohibición para un horario de las catorce horas con treinta minutos hasta las diecinueve treinta. Los sábados y domingos la restricción inicia a las siete de la mañana.
En los horarios de audiencia infantil sólo podrán publicitarse los productos que cumplan con los criterios nutricionales que establezca la Secretaría de Salud. Quienes no cumplan serán multados hasta por un millón de pesos.
Arriola presumió que la restricción para la transmisión de publicidad solo opera en naciones de avanzada: gracias a ella no se podrán publicitar ni refrescos, ni papas, ni confitería, ni chocolates.
Y es cierto. Las naciones de avanzada restringen la publicidad. Mexico se ubica en ese camino con el decreto presidencial en puerta.
Sin embargo no es suficiente.
El horario contemplado esta fuera de la realidad de la programación de las televisoras. Por lo menos así lo refleja el horario que las mismas televisoras tienen en sus páginas de internet, y que hablan de programación infantil desde las primeras horas del día. Luego, entonces, ¿como pensar en restricciones a partir de pasado mediodía cuando debiera ocurrir la restricción desde las seis de la mañana?
Pero, ¿por que las restricciones desde ese horario tempranero? Porque el horario de programación infantil de las dos únicas televisoras inicia a esa hora.
Televisa, en el canal 5, tiene programación infantil desde las seis de la mañana. A esa hora se transmite "Mi amigo es un gigante", a las 06:30 "Dora la exploradora", 07:00 "Thomas y sus amigos", 08:00 "My little pony", 08:30 "El chavo animado", 11:00 "Los padrinos mágicos", 12:00 "El nuevo pájaro loco", 13:30 "Transformers" y 14:00 "Pingunos de Madagascar".
En cuanto a Televisión Azteca, Canal 13, a las 11:45 se transmite "Venga la academia Kids", y en el Canal 7, "Phineas y Ferb", a las 08:30; a las 08:45, Spiderman; a las 09:10, Avengers.
Por supuesto que el horario planteado por Mikel Arriola se encuentra equivocado. Hay que ampliarlo. Aun hay oportunidad para ello.
Sobre todo, cuando, al 2010, había 19.8 millones de mexicanos en edad de 6 a 14 años. De ellos, 18 millones 700 mil, acuden a la escuela primaria.
La decisión administrativa federal dejaría a la mitad de ellos, unos nueve millones, a merced de la publicidad con alto contenido calórico, únicamente por la situación de que acuden a clases por las tardes, ya que la mitad de la población en edad escolar básica, aproximadamente, acude a la escuela por las mañanas y la otra parte por las tardes.
Con la decisión Federal solo se estaría protegiendo a la población escolar matutina, y no a la vespertina, que estaría sometida a la publicidad durante las mañanas.
Sería importante que el sector salud conozca los horarios de transmisión televisiva infantil, eso podría ayudarles a tomar una mejor decisión.
EN EL TABLERO...Raul Javalera, recién desempacado en la Comisión de Vivienda del Estado de Chihuahua, tiene frente así programas ambiciosos de vivienda, como el que atiende a policías, población indígena en zona urbana, así como la rehabilitación y recuperación de vivienda inhabitada..El Gobernador del Estado, César Duarte, sostuvo un encuentro con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de CHINA, Xie Hangsheng, con el fin de promocionar las ventajas competitivas de Chihuahua para la industria China...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)