Columna de análisis crítico

Alfil exprés HISTORIAL

27 de febrero del 2017

Agua sin diálogo

México y los Estados Unidos comparten algo más que tres mil kilometros de frontera común: su destino, en la parte norte y sur, respectivamente, está vinculada a importantes afluentes, el Río Bravo y el Río Colorado.
La distribución de agua está acordada mediante un instrumento internacional principal celebrado en 1944, que es administrado por una Comisión Bilateral.
Los Estados Unidos siempre se han quejado que México no entrega el agua comprometida, en el caso del Bravo, sin observar que en el caso del Colorado, ellos tampoco cumplen, en calidad ni cantidad.
Con Barak Obama el asunto generó discusiones y compromisos mutuos de cumplimiento posterior. Ahora con Donald Trump la situación abre un nuevo panorama, ya sin la diplomacia de por medio.
Estados Unidos no ha cumplido por lo costoso de tratar el agua salina del Colorado y la temporada de secas, ni México ha cumplido por la sequía aguda de los últimos años.
Esperemos que la discusión del tema sea estrictamente técnica, y el presidente norteamericano deje que los peritos determinen con base en los números y estudios científicos, cuando se habla de retomar negociaciones este año, en un ambiente que no augura el mejor contexto posible de dialogo.
0o0


TENDRÁ QUE haber negociación en la designación del Auditor Superior del Estado...Esto es diferente a consenso...El perfil será el del gobernador y la negociación atenderá otros aspectos de los grupos políticos...Estamos lejos de asumir posiciones en órganos autónomos fuera de la lógica partidista...CANADA EMITIÓ alerta de viaje a Chihuahua...El desmembramiento de personas ejecutadas causa escozor, junto con los supuestos toques de queda y los enfrentamientos fantasma en la zona de Cuauhtémoc...PARA ACABARLA, hay rumores de que jefes policiacos de la actual administración estatal reprobaron los exámenes de confianza, mismo argumento por el cual cayó en desgracia, primero Jorge González Nicolás, y ahora, Sergio Almaraz...GRUPOS DE personas se manifestaron en el centro de la ciudad de Chihuahua para clausurar el Registro Civil...La razón fue la medida adoptada por el Estado de desaparecer de las actas al Padre, Madre, Sexo del recién nacido y Abuelos...La onda liberal progresista contrasta con el papel conservador del PAN, con el argumento de no discriminación...EL CENTRO de atención a migrantes expulsados de los Estados Unidos, debe ser algo más que un albergue temporal y orientación en ciudad Juárez...El gobierno federal debe destinar suficientes recursos para reactivar la economía y generar fuentes de empleo...La política subsidiaria momentánea sólo servirá para la foto...

22 de febrero del 2017

Aumento injustificado

Bajo ningún concepto se debe autorizar un incremento sustancial al transporte colectivo. No existen elementos firmes que lo soporten. Lo único que podría utilizarse como argumento es el aumento en la gasolina, con un alza marginal.
Gobierno del Estado debe sostener una postura de apoyo a los ciudadanos, frente al pulpo camionero, que siempre ha incumplido con sus ofertas de mejora en el servicio.
En el fondo, nadie pudiera negar lo justo de actualizar tarifas frente a un servicio de calidad. Pero la verdad es que no existe ese servicio de calidad.
Los choferes siguen siendo cafres al volante, protagonistas continuos de abusos y accidentes. Las rutas alimentadoras y el mismo Vivebus permanece secuestrado por concesionarios y por choferes. Es chatarra lo que circula por las calles. No hay nada que se salve.
Una opción es la empresa de participación pública privada. Un contrato a más de veinte años de un negocio prestado con calidad y eficiencia.
Sin embargo no hay que echar las campanas al vuelo. Dicho contrato deberá realizarse en condiciones de responsabilidad y transparencia.
En tanto, el Consejo de Transporte deberá rehusar cualquier incremento injustificado, en detrimento de la población.
0o0
LA CANTERA esta convertida en un verdadero caos...Ayer las filas estaban poco después de las ocho am hasta las instalaciones de Christus Muguerza en periférico de la Juventud...¿Cuanto tiempo deberá pasar para que la presidenta municipal abandone su capricho y elimine los semáforos por el sistema de flujo continuo que funcionaba desde la anterior administración?...LA SECRETARIA de Hacienda convocó a la licitación de impresión y distribución de Cambio 16...Se trata de un negocio anual calculado en unos quince millones de pesos...El problema es que las bases traen aspectos verdaderamente imposibles de superar como el tiempo de entrega...Ni pensar en el precio base anticipado por gobierno del estado que busca tronar a todos los intervinientes, salvo al elegido...LA ELIMINACIÓN del carácter de Padre y Madre, así como de Niño y Niña en las actas de nacimiento en Chihuahua forman parte de una instrucción nacional para actas modelo adecuadas a los matrimonios igualitarios...La Iglesia Católica denunció los hechos como sumamente graves en la conformación de la familia natural como célula básica de la sociedad...EN JUAREZ, Armando Cabada recibió la instrucción del Cabildo de exigir la entrega de la Junta Municipal de Aguas al gobierno del estado...Ya no hay nada que pelear, sólo hacer válida la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 80/2004...POR CIERTO, Cabada denunció el riesgo existente en la salida de policía estatal, cuando la ola de violencia agobia a la frontera...Sin duda, igual situación ocurre en Chihuahua...EN COLIMA la situación es delicadísima...Un colega asesinado y reformas penales que penalizan la libre expresión, ahorcan a periodistas y comunicadores...Se levanta un foco rojo de verdadera alerta...

21 de febrero del 2017

Castigo a municipios

El Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad que sustituyó a Subsemun o subsidio para seguridad municipal, se basa en reconocer la eficiencia en el combate a la delincuencia.
La intención es que el recurso económico federal no premie ineficiencia, o mejor dicho, no subsidie carencias en las policías municipales del país.
Sin embargo, resulta que los principales problemas que enfrenta la policía municipal no son los delincuentes comunes, que violentan el bando de policia y buen gobierno.
El principal problema de los municipios son las bandas de crimen organizado que operan por todo el país en las diferentes ramales como trata de blancas, extorsión, narcomenudeo y homicidios con armas de grueso calibre.
Es decir, ¿que es lo que va a medir el gobierno federal como indicadores adjudicables a la policía municipal?
Debe entenderse que los ayuntamientos a través de sus cuerpos policiacos municipales se encuentran en desventaja frente al crimen organizado.
No se trata de ninguna novedad. Hay un deficit en la policia municipal, por lo que requiere apoyo extraordinario.
Querer medir su desempeño y en base a ello destinar recursos, parece una medida burocrática y eficientista que al final redundará en una mayor ineficiencia en los municipios, que hacen esfuerzos para enfrentar el flagelo de la inseguridad.
0o0
FINALMENTE EL funcionario municipal David Ortega renunció a su puesto, tras la evidencia de su evidente nepotismo...Es un asunto que no resiste defensa...EL HOSPITAL General se va a quedar sin estacionamiento, ya que se pretende vender el predio para buscar recursos por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal...El problema es que el Hospital requiere esos cajones de estacionamiento, es más, está obligado por la misma ley...Hay una mirada corta, ese predio podría ser generador de recursos para el mismo hospital, incluso con mayor margen que la simple venta...HABLANDO DE recursos, ahora resulta que el gobierno del Estado va a cargar en los municipios la recuperación del costo de la seguridad estatal...No se ve como puedan hacerlo, porque deberán cargar con el pago de salarios de los policías que están siendo sustituidos...LA REFORMA  a la judicatura es un buen avance, cuando se habla de reducir a cinco los integrantes...Sin embargo, lo que no gusta es que tres de ellos no podrán ocupar sala, lo cual significa nada menos que la contratación de tres magistrados que ocupen las salas...Más burocracia...

20 de febrero del 2017

Indispensable intervención

La operación del ejército en acciones de seguridad pública y persecución de delitos cometidos por el crimen organizado, no solo es necesaria, sino indispensable.
Los cuerpos policiacos municipales y estatales carecen de la fuerza para enfrentar el armamento y poder económico del narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de blancas, contrabando y lavado de dinero.
Es encomiable la decisión estatal de asumir las labores de la policía municipal en varios municipios que se encuentran en crisis de seguridad, pero no es suficiente.
Se requiere un fortalecimiento de las acciones de inteligencia en coordinación con el ejército y la marina, para asestar golpes pertinentes que desarticulen el brazo delincuencial.
Pero además, el uso de la fuerza que sólo tienen la secretaría de la defensa y la secretaría de marina, para materializar acciones de restablecimiento de orden y recuperación de espacios.
Por más exámenes de confianza que se practiquen, la policía municipal jamás podrá competir con el crimen organizado. Ya está rebasada.
Lo que sigue es bajar recursos -verdaderamente suficientes- para construir una policía estatal única fuerte y consolidada, coordinada -auxiliada- por el indispensable ámbito federal, particularmente por la marina y el ejército, sin los cuales de antemano la batalla esta perdida.
0o0
EL GOBERNADOR Javier Corral encabezó los festejos por el 104 aniversario del Ejército Méxicano, junto con el comandante de la quinta zona militar, Ricardo Fernández Acosta...Probablemente el mandatario fue bien atendido y se observó cómodo, incluso en el discurso, pero lo que seguramente echó de menos fue la parafernalia del Nuevo amanecer y el color azul en el escenario, donde predominó la marca institucional del gobierno federal...POR CIERTO en su discurso llama la atención que el gobernador se refiera a la necesidad del ejército en las calles, "sobre todo mientras en el ámbito local, estatal y municipal, no tengamos comprobables en términos de control de confianza de las corporaciones, muchas de ellas infiltradas, absolutamente contaminadas con vínculos hacia la delincuencia organizada"...Se olvida que la responsabilidad es directamente de su gobierno desde octubre del año pasado...Mas bien se hubiera esperado un informe de esa depuración, que paradójicamente presenta avance con estrategias que arrancaron esta misma semana, y que no se entiende no haya sido abordado en el mencionado evento...EN TANTO, el gobernador alista maletas porque va a China en vuelo comercial -¿turista o premier?- a concretar inversión, que se dice, habrá de generar tres o cuatro mil empleos de nivel técnico...Ojalá traiga consigo la confirmación oficial...LAS MEDIDAS adoptadas por el gobierno federal, como la cancelación del gazolinazo de principios de febrero y ahora la disminución de dos centavos en el precio, dejan muy mal parada la política fiscal federal, que anticipaba catástrofe financiera si se eliminaba o reducía el IEPS...Porque al tomar con las manos en la cintura decisiones políticas como las señaladas arriba, deja en claro que todo se trató de una mera posición mediática para justificar una política fiscal errónea, que catapultó la inflación en enero y que tendrá efectos permanentes...LA POLÍTICA no descansa en ningún terreno...Mientras en el PRI hay una aparente calma por que está detenida inexplicablemente la decisión de enviar un delegado que construya consenso en los grupos, en el PAN la disputa esta a todo lo que da, particularmente en la frontera, donde -se rumora- los equipos del gobernador operan para colocar a José Márquez en el Comité Municipal, mientras desde Chihuahua, desde la misma alcaldía, se impulsa a Raúl García...La ventaja, obvio, la tiene el equipo panista respaldado desde la operación estatal...

16 de febrero del 2017

Trato indigno

El programa de pensión a personas con edad superior a 65 años de edad se justifica en el sentido de otorgar un apoyo con sentido humano, ante el injusto sistema de jubilación existente en el país.
Las pensiones que se otorgan por los sistemas de seguridad social oficiales son insuficientes. No otorgan la posibilidad de una vida digna a las personas de la tercera edad, que en muchos casos deben desarrollar actividades económicas para soportar el costo de la vida.
Por ello, estos programas de asistencialismo difícilmente serán criticados: a nivel nacional son beneficiados 5.7 millones de personas, incluso personas que reciben apoyos de otros sistemas, como Imss. Se invierten unos cuarenta mil millones de pesos en este ramo.
Sin embargo, el apoyo no da derecho al gobierno federal a maltratar a los beneficiarios, como ocurre constantemente en los diversos trámites que se realizan ante sus oficinas.
Un capítulo nuevo al respecto se presentó ayer en ciudad Juárez. Las personas tuvieron que esperar horas y horas bajo un inclemente clima. Incluso algunos de ellos sufrieron desmayos.
La Secretaría de Desarrollo Social debe modificar sus procedimientos, porque está incurriendo en una violación al derecho humano de trato digno.
Es una nueva llamada de atención al delegado estatal José Luis de la Madrid, quien al no resolver es responsable por omisión de éste trato indigno a los adultos mayores. Deben tomarse las medidas administrativas que resuelvan el problema, y en su caso, intervenir de oficio la instancia en materia de derechos humanos.
0o0


FERNANDO ALVAREZ Monje, Presidente Estatal del PAN, se dejó ver el pasado miércoles con Armando Valenzuela Robles, caminando por el edificio Héroes de Reforma...Armando es el nuevo responsable de auditar el gasto del Poder Ejecutivo Estatal y sus organismos descentralizados...Dejarse ver tiene un mensaje interesante, puede ser interpretado como dependencia, no solo al Ejecutivo, sino al mismo partido del cual surge el actual gobernador...POR CIERTO, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, anticipó ante diputados que no habrá marcha atrás al precio de la revalidación vehicular, toda vez que ha existido una respuesta muy positiva de los chihuahuenses...Nada más en enero pagó el cuarenta por ciento de los contribuyentes contra el diez por ciento histórico...Pragmática la decisión basada en el carácter cumplidor del chihuahuense y no en lo justo o injusto del incremento de la contribución...SERGIO ALMARAZ se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General, que imputa delitos oficiales al actual director de seguridad pública de Juárez, cuando fungió como ministerio público y habría encubierto al exgobernador César Duarte...EXISTE INCONFORMIDAD del sector médico privado por las compras que sin licitación de por medio están beneficiando al Hospital Ángeles...De octubre a la fecha suman unos 28 millones de pesos...LO MISMO ocurre con la compra de despensas en el DIF Estatal, donde se acusa beneficios a empresas vinculadas a un importante empresario panista de Delicias...LA DELINCUENCIA imbatible, con un crecimiento del cien por ciento en el periodo octubre-enero, entre 2915 y 2016...La  cifra de crímenes violentos es escandalosa, 392 contra 786...

15 de febrero del 2017

¿Y la Fiesta Juárez 2017?

Las ferias en los pueblos se convierten en la oportunidad de convivir. Son un escape de las familias que se divierten sanamente.
Salvo excesos cometidos en narco-corridos y consumo de alcohol, que se han controlado con el paso del tiempo, este tipo de eventos resultan benéficos.
Incluso permiten recaudar recursos y las personas aportan para ver espectáculos y divertirse a bajo costo.
Bajo esta premisa, es lamentable que en Juárez el sector privado y público no se hayan puesto de acuerdo en la organización de la Fiesta Juárez 2017.
Sin embargo preocupa que mientras el ayuntamiento de Armando Cabada insiste en pérdidas de cuatro millones de pesos, los organizadores sostienen que existieron ganancias por 6.1 millones.
Todo esto sin que la autoridad tome las riendas y aclare peso por peso sus dichos. Si no lo hace el ayuntamiento, entonces debe hacerlo la Cámara de Comercio.
Fuera de ello, que ya se convirtió en un litigio mediático y debe trascender a medidas de auténtica rendición de cuentas, es increíble que a éstas alturas no exista definición del ayuntamiento juarense en relación a la Fiesta Juárez 2017.
Si el ayuntamiento desconfía de la participación de Canaco, que asuma la organización del evento y deje de lado los lamentos. Los juarenses se merecen un evento de altura que abone a la sana diversión, y si ello deja ganancias para efectos sociales, que mejor.
0o0
LUCIA CHAVIRA asume la delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial...Se considera un merecido reconocimiento al liderazgo personal que ha construido por sí sola durante y después del proceso electoral del 2016...SE ESTAN moviendo los expedientes integrados a raíz de la suspensión de elecciones en las facultades de Derecho y Educación Física...Es probable que haya noticias en breve...LAS EJECUCIONES a plena luz del día y en céntricas calles de Chihuahua generan incertidumbre y temor...Ante ello, la coordinación de autoridades aún deja mucho que desear...Parece que prevalece la desconfianza, en un liderazgo que aún no termina de asumir la autoridad estatal...EN ESE entorno, Javier Corral se va a China a promover inversiones, pero antes participará en una cadena humana frente a los límites con Estados Unidos, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas y no asistirá a una reunión con gobernadores fronterizos...No se entiende, frente a Trump que busca construir muros de metal y concreto, nosotros levantamos muros humanos...POR CIERTO, esa cadena humana, el viernes, se empalma con los festejos por el aniversario de la visita de Papa Francisco a ciudad Juárez...LA REFORMA electoral no viene nada sencilla...En principio habrá que concientizar a los funcionarios electos que deben renunciar con suficiente anticipación a su cargo...Ese si sería un avance, pedirles que renuncien y no que pidan licencia temporal, para luego regresar perdidosos o ganadores a disfrutar del erario público como si nada hubiera pasado...Si la renuncia es una decisión cuestionable, por la irrenunciabilidad de cargos, que tal una licencia definitiva...EN EL Tribunal Superior de Justicia se ve lejos, muy lejos, la posibilidad de una sesión extraordinaria para tratar el pliego petitorio-quejoso de diez de los magistrados...El asunto deberá esperar un poco...

14 de febrero del 2017

Pluralidad costosa

Claro que la pluralidad del gobierno del Estado suena muy bien en términos de vender un producto de mercadotecnia política.
Sin embargo, contar dentro de la administración pública con personas de filiación política distinta al Partido Acción Nacional, siglas que llevaron a Javier Corral al poder, representa un pequeño problema al momento de fijar cuotas partidistas.
De acuerdo con los estatutos del PAN y el mismo reglamento de militantes, los funcionarios públicos electos o designados en una administración emanada del partido, incluso por coalición, están obligados a la cuota.
Esta cuota se calcula sobre el sueldo neto, considerando todas las remuneraciones, es decir, incluso la compensación. Los funcionarios de elección popular están obligados a entregar el diez por ciento de dicho sueldo y aquellos que son funcionarios de designación el dos por ciento.
Se trata de un recurso importante tanto para los comités ejecutivos nacional y estatal, particularmente de éste último, que es quien recaba para su fortalecimiento la cuota de los funcionarios públicos de designación.
Por ello hay un reclamo justo de la militancia, porque aquellos funcionarios que surgen de la pluralidad del Nuevo amanecer, simplemente se quedan con su sueldo completo y no aportan al sostenimiento del partido.
Otro problema es el mecanismo que esta utilizando el PAN para recabar ese recurso. En la pasada administración el PRI descontaba desde la Secretaria de Finanzas, asunto que fue muy criticado por la nueva administración panista. Sin embargo, es el mecanismo más cómodo.
¿Ahora como le va a hacer el PAN? Tanto para cobrar cuotas como para amortiguar la ola plural que por lo pronto deja a varios funcionarios de nivel de secretario sin aportar la cuota.
0o0
LA REFORMA electoral en el Estado debe considerar un ajuste en las diputaciones de representación proporcional...No se justifican las once curules plurinominales...Se justifica que la chiquillada partidista tenga acceso a una diputación cuando conserve el porcentaje requerido, y nada más...EN MATERIA electoral cabe anotar la manifestación de Lorenzo Cordova, presidente del INE, de que previó a las elecciones del 2018 no se deben hacer reformas de fondo...Sin embargo no deben entenderse como una posición radical, sino como una postura en relación con figuras nuevas...El problema es que una de esas figuras nuevas ya va a operar, como es la reelección, la cual no esta reglamentada y amenaza con convertirse en un dolor de cabeza jurídico...EL GOBIERNO del Estado tiene un frente abierto con el sindicato de trabajadores de salud, por el incumplimiento en las prestaciones de los trabajadores, más otros agregados como el desabasto de medicamento y material en hospitales...Hay amenazas de radicalizarse con la toma de instalaciones y paros escalonados...EL ASUNTO del libramiento oriente mereció aclaración en comunicado de prensa del gobierno del Estado...Se dijo que nunca hubo concesión, y que los recursos obtenidos se iban directo al gobierno federal...Debe aclararse entonces bajo que mecanismo se operaba...Pero también debe aclararse si la base fijada por Banobras era muy baja, que sentido tenía entrarle a una licitación que resultaba todo menos una oportunidad para captar recursos a la administración estatal...LA DIPUTADA priísta Isela Torres recriminó la posición de la comisión de enajenación de terrenos municipales de Juárez que se ha negado a recibir auditores de la sindicatura...Esa postura de la titular es opuesta a una política de transparencia y rendición de cuentas...UNA VEZ designado, empezaron a salir los detalles curriculares de Armando Valenzuela...Ahora resulta que fue el contralor de la campaña a la gubernatura de Javier Corral en 2004... Luego, se cuestiona, donde queda la imparcialidad del auditor superior del Estado...


13 de Febrero del 2017

Oficios violatorios

Las oficinas de comunicación social constituyen un factor que facilita las tareas para informar a la comunidad del acontecer cotidiano de la administración pública.
Sus tareas no tienen nada que ver con censurar la actividad de los medios de comunicación ni mucho menos acotar el derecho a la información que tienen los ciudadanos.
Por ello cuando una oficina de comunicación social envía oficios para girar instrucciones en el sentido de que no se brinde información sin antes hacer antesala ante dicha oficina, se está violentando de manera indirecta del derecho buscar información por parte de los reporteros de los medios de comunicación y con ello se violenta también de manera indirecta el derecho a la información que tienen los ciudadanos.
Éstas conductas de los servidores públicos exigen un llamado de atención por parte de la comunidad y de los superiores jerárquicos.
Admitir la legalidad de estas medidas administrativas en materia de comunicación social significa complicidad por parte de los poderes públicos en asuntos donde tienen que ser vigilantes de la preservación del derecho humano inalienable a la información.
El asunto en comento ocurrió en Ciudad Juárez. El oficio fue enviado por la oficina de comunicación social a los regidores.
Obvio que el primero en actuar debe ser el alcalde Armando Cabada. En segundo lugar deben actuar los mismos regidores para evidenciar el hecho y exigir una sanción a una conducta flagrante de violación a la libertad de expresión.
0o0
SE COMENTA que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraerá el amparo interpuesto contra la elección de los trece magistrados duartistas...En ello tendría mucho interés la administración estatal...LA LICITACION de despensas por parte del DIF estatal sigue dando de qué hablar, vienen acciones jurídicas por parte de la proveeduría que no resultó beneficiada en función de una exagerada lista de requisitos que dicen tiene dedicatoria para favorecer a un proveedor preferido de la administración estatal… LA POLITOLOGA Denisse Dresser impartió una conferencia ante los funcionarios estatales al final de la reunión convocada por el gobernador Javier Corral Jurado… Se señala al respecto el regreso, tímido pero regreso, a aquellas comilonas del anterior sexenio dónde lo mismo participaban funcionarios partidistas que funcionarios estatales auspiciados por la administración estatal… Esta misma reunión significó un señalamiento de reprobación por parte de Jaime García Chávez… EN TIERRA de la frontera se dice que la administración estatal opera el relevo en el sindicato de trabajadores de la UACJ… La operación estaría haciendo desarrollada por el funcionario estatal de educación Carlos González… FINALMENTE EN la auditoría superior del Estado se dio el relevo… Llegó Armando Valenzuela Beltrán al puesto en calidad de interino…


10 de Febrero del 2017

Aclaración indispensable

La manifestación difundida en video donde Gustavo Madero deja entrever una extorsión en el manejo de información por parte del Diario de Chihuahua y el Diario de Juárez, a cambio de publicidad negada por el gobierno del Estado, es sumamente grave.
Lo idóneo, necesario y exigible al alto funcionario estatal es que presente pruebas de su dicho y no se quede solamente en la exigencia mediática.
Es más, si está consciente de lo que dijo, que acuda a la autoridad responsable para que se investigue: se trata de una acusación sumamente seria que no puede quedar en el aire por dos motivos.
Si es cierto, es una actividad que debe ser sancionada. Los medios de comunicación son empresas que viven de la publicidad. La información es otro cantar. Si lo trataron de extorsionar que demande.
Si no es cierto, y todo es una estrategia para tratar de lavar su imagen ante informaciones que lo acusan de recibir contratos con privilegios por parte de la administración estatal, malo también.
Hasta donde ha quedado claro, el contrato famoso por dieciocho millones se habría otorgado a la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación SA de CV, que no es de Gustavo Madero, sino de un sobrino suyo, Guillermo Villalobos Arredondo.
Que un pariente cercano reciba un contrato del gobierno donde otro pariente ocupa un puesto de segundo nivel en jerarquía, es una situación que lo menos que hace es despertar sospechosismo. Hay restricciones que la ley de adquisiciones señala en materia de parentesco.
0o0
LA LICITACIÓN en materia de despensas levantó mucho polvo...El gobierno debe aclarar en relación con el proveedor Prometeo Proyectos Ejecutivos SA de CV...Las acusaciones son serias...¿Se va a otorgar a otro sobrino?...ALEJANDRO DOMINGUEZ dejó la coordinación de la diputación federal por Chihuahua, para ocupar una vicecoordinación...El movimiento debe entenderse en la lógica de mayorías, y en la bancada ésta se encuentra en otra corriente interna...Sin embargo el Coordinador General asignó una nueva posición que compensa el movimiento...Es un acomodamiento de fichas que presenta signo de lo que puede ocurrir en el directivo estatal del PRI...EL NUEVO amanecer tendrá que regresar novecientos pesos a personas que se ampararon contra la revalidación vehicular...Los jueces de distrito han ido liberando las resoluciones...EFECTO EN cascada: esto ocurrió con el gasolinazo con la inflación en el mes de enero, con un histórico 1.7 que no se veía desde hace muchos años...El acumulado anual se disparo a 4.7...LA PRESIDENTA municipal María Eugenia Campos está estrenando departamento en una de las torres que se alzan sobre periférico de la juventud, propiedad de un importante gasolinero...Desde ahí si va a poder ver los baches de las colonias del sur y del norte de la ciudad...

8 de febrero del 2017

Revisión ociosa

La solución del transporte debe implicar una revisión de las concesiones y el cumplimiento de las obligaciones inherentes a las mismas.
Es cierto, como lo dijo el gobernador. Primero deben revisarse las condiciones del servicio y posteriormente estudiar las tarifas.
Sin embargo, poco hay que revisar. El servicio es malo en las zonas céntricas y es pésimo en las colonias populares: los camiones están destartalados, son operados por choferes irrespetuosos de las leyes de vialidad y urbanidad: son contaminantes, circulan sin placas y están sucios.
El servicio no resiste una verdadera revisión de calidad. Es claro.
Sin embargo, se convierte en un círculo vicioso: los concesionarios incumplen sin empacho bajo la explicación de que las tarifas no están actualizadas, y la autoridad dice que hay que cumplir con el servicio antes de revisar tarifas.
Por ello la primera revisión que se debe hacer son las mismas condiciones en que fueron otorgadas y funcionan las concesiones.
Existe un flagrante incumplimiento a las obligaciones de los concesionarios, solo que la autoridad no lo ve.
Si, es necesario revisar de manera integral el problema y resolverlo antes de hacer estudios de tarifas. En eso estamos de acuerdo.
0o0
MARIA EUGENIA Campos Chacón debe atender la situación que se ha presentado con el involucramiento de policías en la comisión de crímenes....El área de asuntos internos debe incrementar su actividad, en un asunto que no puede ser tomado a la ligera...La presidenta municipal debe hacer algo más que una simple declaración de cero tolerancia...EN EL TEMA de la seguridad, resulta preocupante que la policía estatal tenga un déficit tan importante de agentes...600 es una cantidad sumamente elevada, que requiere decisión y presupuesto....


EL TRIBUNAL Superior de Justicia sigue con problemas de infraestructura, ahora con el sistema...La verdad es que había funcionado bastante bien...Algo pasó con el soporte, incluso se supone la existencia de mano negra...HACE CUATRO semanas se difundió el recorte federal en las universidades...Ahora se especula el recorte estatal...La administración de Javier Corral no se quedaría atrás en el recorte a las universidades del Estado...Asunto que es preocupante porque lastima una de las actividades fundamentales, como la educación superior...

6 de febrero del 2017

Reformitis constitucional

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentó un estudio que revisa las modificaciones que se han realizado a la Constitución General de la República desde su promulgación, en 1917.
Resulta que el más prolífico en impulsar modificaciones a la constitución ha sido el gobierno de Enrique Peña Nieto, con cerca de 140.
En total, desde su nacimiento a la fecha, la carta magna ha sufrido 699 modificaciones, la setecientos, se encuentra en trámite de ratificación por las legislaturas de los Estados, lo cual debe ocurrir en los próximos días.
Y no es que sea inadecuado actualizar el marco jurídico. Al contrario, es necesario que se adecue a la realidad actual. El problema es que se quiere centrar en un documento la solución de los problemas y ello no es así totalmente. Mucho tiene que ver con la autoridad ejecutiva, legislativa y judicial, y las personas que la conforman, sobre quien recae la aplicación.
Las actualizaciones jurídicas que sólo quedan en el discurso y no se convierten en instrumentos reales que beneficien a la población, de nada sirven, más aún cuando lo único que hacen es ampliar la burocracia, como ocurre desafortunadamente con muchos de los órganos administrativos que debieran ser contrapeso del interés político del grupo en el poder en turno, y que terminan haciendole el juego.
Al final son necesarios nuevos impuestos y derechos para soportar el gasto público. La apetencia fiscal no tiene límite, ante una constitución que ha perdido el sentido revolucionario y social, y se ha convertido en un instrumento de la política neoliberal que nos acompaña desde los noventas.


EN LOS Estados Unidos se dio muestra de independencia, cuando un juez y la instancia revisora, negaron validez a la orden ejecutiva firmada por Trump para prohibir el ingreso a ciudadanos de siete países con mayoría musulmana...Donald está que echa chispas por Twitter, e incluso se refirió groseramente al juez de Washington que se atrevió a contradecirlo...YA SE plantea una nueva constitución estatal en Chihuahua...Se pretenden incorporar avances nacionales e internacionales en materia de derechos humanos...Sin embargo, se observa como una tentación de poder por parte del gobierno de Javier Corral, para afianzar hilos sueltos rumbo a las próximas elecciones...POR CIERTO, los magistrados enviaron hace un par de semanas una carta al presidente del Tribunal Superior, pidiéndole derecho de réplica por  las manifestaciones realizadas durante su informe...Pero además le piden cuentas, entre otras cosas, de la tardanza en la ratificación de jueces y la omisión de integrar el Consejo de la Judicatura...El pleito en el Tribunal es de un alto nivel de ausencia de gobernabilidad y civilidad...UN DESPLEGADO del sindicato de trabajadores del Bachilleres puede tener de trasfondo el interés estatal de hacer modificaciones de titular en la Coordinación General, utilizando a los trabajadores...Incluso trascendió que el gobernador tendría molestia porque hay una negativa en cumplir un cambio de plaza de Juárez a Chihuahua...¿Que no se trataba de hacer las cosas bien y dejar de lado caprichos?...EL APLAZAMIENTO del gasolinazo fue solo una estrategia momentánea para bajar el mal humor social...El argumento de excedentes y ahorros que soportan el subsidio fiscal suenan muy huecos...EN ESE sentido, los gobiernos de los Estados, que han tenido posiciones muy en contra del gasolinazo, no tuvieron empacho en recibir en conjunto los primeros miles de millones de pesos como consecuencia del IEPS excesivo cargado en cada litro de gasolina...EN JUAREZ, el independiente Armando Cabada, se dejó ir contra los diputados para que reglamenten la reelección...Es obvio que él tiene mucho interés en ello, porque sin reglamentación, es ir a ciegas en el proceso, que para los actuales funcionarios tendría que iniciar pasado junio...

2 de febrero del 2017

Titubeos transparentes

Muy complicada la posición de la comunicación social del gobierno de Javier Corral. Su postura en el sentido de que todos los periodistas son extorsionadores -o que haga señalamientos concretos-, dejan mal parada una visión de largo alcance de sumar a los comunicadores en una decisión de Estado de tolerancia y respeto a la libertad de expresión.
Atropellados y sin argumentos, desde comunicación social estatal se trata de justificar una compra que ni con calzador entra en la ley de adquisiciones estatal, más aún con los detallitos -pecata minuta ahora- político del lazo parental con el sindico municipal Miguel Riggs, y del compadre del gobernador con una síntesis informativa.
En lugar de presentar argumentos sólidos, la comunicación social oficial en voz de su titubeante titular -fuera de sus casillas- deja mas dudas que aclaraciones en una comparecencia -rueda de prensa- que se convirtió en una batalla campal con dueños de portales de internet.
Que se dé vista a la contraloria y que ella determine si existe o no irregularidad.
Pero además que necesidad de ir dando tumbos en un asunto que pueden manejar las áreas técnicas y que comunicación social no conoce ni de oídas.
La retahíla de irregularidades contra medios debe tomar forma contundente o dejar de utilizarse. De lo contrario Pinedo se va a quedar solo, con Cambio 16 y sus ejercicios de propaganda focalizada, de culto e imagen al titular del ejecutivo.
El presupuesto asignado debe fluir hacia la comunicación social, incluyendo las ofertas que el mercado de proveedores ofrece, con transparencia y sin favoritismos, bajo normas permanentes, sin discursos que a estas alturas ya cansan.
Debe legislarse y reglamentarse en materia de contratación de publicidad. Eso sí sería inédito a nivel nacional.
QUE GANA Armando Cabada hablando de transparencia y convocando a medios de comunicación a eventos que sin sentido son a puerta cerrada, como ayer con la toma de protesta del titular del Consejo Municipal de Planeación en ciudad Juárez...Tuvo que haber revuelta de reporteros para que las puertas se abrieran...Lo incongruente es que anuncien eventos con bombo y platillo, inviten prensa y luego se encierren...¿como para qué?...POR CIERTO, Cabada debe aclarar cuanto se está gastando en manejo de imagen en redes sociales y revelar todos los productos que en ese sentido se están desarrollando, por el asunto de los "cababots" que son muy activos para atacaf a sus rivales políticos...ESA FRASE de "se nos acaba la paciencia" de Ramón Galindo, el representante del gobernador en Juárez, no tiene desperdicio...Primero fueron muuuuy tolerantes, permitieron que unas cuantas personas secuestrarán instalaciones oficiales, incluso que cartulinas pintarrajeadas tomaran casetas, y ahora quieren sancionar penalmente la protesta social...Eso envía muy mal mensaje...Una política pendular e inestable...Por lo pronto preparese porque viene toma de todas las casetas en la panamericana...LA REUNIÓN del presidente con los gobernadores fue más de lo mismo...Discurso de pose, llamados a la unidad, a la coordinación, a la atención de migrantes, pero nada sustantivo...El asunto tiene que ver con medidas fiscales y de real adelgazamiento del sector público...Lo demás deja a los Estados como Chihuahua en la indefensión frente a los graves problemas que enfrentan, como el alza en los índices de violencia y la depauperación de la clase base, última víctima del gasolinazo...

1 de febrero del 2017

Cortina de humo

La desaparición de las diputaciones plurinominales no es un asunto nuevo. El mismo Enrique Peña Nieto y la clase política, en el pacto por México, comprometieron una reducción sustancial, como la propone ahora mediáticamente el PRI.
Se calcula que puede generar ahorros arriba de los dos mil millones de pesos anuales, dejar a un lado nada más a la mitad de diputados plurinominales (100) y la totalidad de los senadores electos mediante una lista nacional de representación proporcional (32).
El ahorro no sólo tiene que ver con el pago de jugosos salarios, sino -irónicamente- en gasolina, gastos de representación, vuelos, viáticos, asesores, secretarías, auxiliares, gastos de oficina, vehículos, un sin fin de arrimadijos que habría que eliminar.
Recuérdese que los diputados plurinominales surgieron con la finalidad de abrir espacios legislativos a los partidos políticos que carecían de posibilidades de alcanzar escaños por la vía de la mayoría relativa, dada la existencia de un sistema monolítico del poder.
La situación ya cambio. La pluralidad política ha permitido crear condiciones de alta competencia electoral a nivel nacional y en las entidades federativas. Inclusive en el Estado de México, donde jamás ha existido alternancia en el ejecutivo estatal, en el ámbito municipal y legislativo existe competencia real entre los partidos.
Entonces, ¿si ya no se justifica la subsidariedad electoral por qué se sostiene el sistema de democracia artificial?
Lo que ha ocurrido es que las posiciones plurinominales se han transformado en ínsulas de poder partidistas para premiar disciplinas o perfiles que tienen que ver con compadrazgos. Son excepción las personas que han llegado por esa vía que desarrollan trabajo legislativo creativo e innovador.
El problema es que la manifestación del PRI, lastimera, a través de medios de comunicación, es una cortina de humo: lo que deberían hacer es proponer y autorizar las modificaciones con el concurso de sus aliados políticos, gracias a lo cual cuentan con mayoría calificada para hacer cambios constitucionales.
La verdad es que no tienen interés en ello. Genera más estímulos contar con espacios para negociar políticamente y crear mayorías artificiales con diputados y senadores a modo.
LA CUESTION de fondo es que no hay renuncia del auditor superior...Lo que hay en el escritorio de Miguel La Torre es una carta de intención de renunciar...Buena la chamaqueada, más aún con la intervención apresurada de los sistemas de cómputo en la Auditoria Superior...PARECE QUE los cambios en el gabinete municipal de Armando Cabada es a fondo...A cuatro meses del inicio de su administración, Cabada se quedará sin personajes de primer nivel por los problemas de operación...La verdad es que no pudieron construir equipo y en algunos de ellos hay gran impericia política...LOS CONTRATOS exprés en el área de comunicación social ponen en aprietos al coordinador Antonio Pinedo, sobre todo por los visos de capricho y arbitrariedad en su formulación...Ello lo obligó a dar rueda de prensa improvisada y fallida en Juárez y hoy salir en Chihuahua...Lo que se critica es que está cayendo en los vicios que se supone se iba  a erradicar...DE NUEVO aplican la de la casa, en lo oscurito y de madrugada, con el desalojo de manifestantes en recaudación de rentas en Juárez, sin dialogo ni nada, simplemente con la amenaza de fuerza...CUAUHTEMOC CARDENAS estará en juárez para encabezar un foro en defensa de la soberanía nacional, a invitación del gobernador Javier Corral...LOS DIRECTORES de seguridad pública municipal comparecerán ante el Congreso para explicar la ola de violencia, como si ellos fueran los responsables...


31 de enero del 2017

Más de lo mismo

La determinación anunciada con bombo y platillo por el gobierno federal, y que las administraciones municipal juarense y estatal se pelean como mérito por la gestión, no es más que el programa vigente anunciado desde principios de año, en materia de gasolinas y que beneficia a la frontera.
La única diferencia es que la Secretaria de Hacienda Federal se compromete a devolver el impuesto cobrado por los gasolineros en un plazo de quince días y no los sesenta como en principio se determinó.
Esa diferencia en mes y medio estaba quebrando a las empresas gasolineras que decidieron implementar la medida. Aún así sufrieron bajas en las ventas, y por tanto en las utilidades, como paso de manera drástica con aquellos concesionarios que decidieron no financiar la medida federal.
La razón de una afectación en las ventas es que la gasolina sigue siendo más cara de lado mexicano que de lado norteamericano. Con una diferencia de más de un peso, obvio que los juarenses y ojinaguenses se cruzarán la frontera para cargar. Incluso se programarán para hacerlo.
Lo que se necesita es regresar al programa de homologación. Los incentivos fiscales ayudarán a retener compradores, pero es una medida paliativa.
Al respecto el gobierno federal, con sus titubeos y marchas atrás, da la imagen de que están gobernando sobre las rodillas. Más aún con las declaraciones del líder nacional priísta, ahora haciendo llamados en contra del gasolinazo, cuando deberían adoptar medidas concretas e inmediatas.
El gobierno federal debe modificar su política económica y fiscal. Tomarle la palabra al PRI no es más que hacer lo que se le ha estado insistiendo desde hace tiempo: adoptar medidas de fondo, como es el caso de la eliminación de diputados y senadores plurinominales. Con ello los beneficios presupuestales serían por arriba de dos mil millones de pesos, muy por encima de los míseros doscientos millones obtenidos a costillas de los mexicanos con el gasolinazo.
Esa si serían medidas de fondo y no más de lo mismo.
LA REDUCCIÓN al presupuesto de las universidades a nivel nacional por cinco mil millones de pesos se traducirá en afectaciones por trescientos millones a cada universidad pública de Chihuahua, un grave golpe a la educación universitaria que no se justifica...EL JUEVES se decide si hay cambios en la presidencia de Ichitaip, lo cual es muy probable si el actual titular del órgano autónomo no cumple sus compromisos con quienes lo pusieron en el cargo...Esa es la política real que impulsa palacio de gobierno...EL ASEGURAMIENTO del equipo de computo por orden de un juez debe estar muy bien justificada por el Ministerio Público, más que en la simple renuncia del titular, porque se trata de instalaciones de otro poder, el Poder Legislativo y no una extensión del Ejecutivo, salvo que la orden haya provenido precisamente del Congreso del Estado...LA CARTA divulgada por el Senador Patricio Martínez en relación a expresiones efectuadas por la Cámara de Comercio Norteamericana se justifican en las continuas agresiones del excandidato y hoy presidente norteamericano...Es necesario alzar la voz, ante un personaje que no tiene freno y que ayer dio nota al confirmarse que ya se notificó oficialmente la salida de EU del acuerdo de asociación transpacifico que aglutina a un mercado consistente en el 40 por ciento del Producto Interno Mundial...Parece una medida descabellada, que echa por la borda cinco años de negociación diplomática y comercial...EL GOBERNADOR, hoy en México con Peña Nieto, el fin de semana estuvo en Juárez, como se ha divulgado, donde adicionalmente se reunió con diputados panistas para afianzar operación política mediante severos llamados de atención, según trascendió...¿Desde Palacio, pregunta, se va a operar una especie de comisión electoral por encima del partido?

30 de enero del 2017

Puro estirar la liga

El paro gasolinero anunciado para éste día en ciudad Juárez, y que al final fue suspendido, era un acto de incongruencia por parte de las empresas.
Es cierto que la medida impuesta por el gobierno federal de aumentar el precio de las gasolinas con fines de recaudación fiscal es a todas luces injusta: atenta contra los mexicanos en su sobrevivencia y productividad. De ello los gasolineros no dijeron nada hasta que les afectó la política fiscal en la frontera.
El precio diferenciado entre El Paso y Juárez provoca que los consumidores prefieran cargar combustible cruzando el río y pagando en dólares, con afectación en los ingresos de los gasolineros.
Por tanto, nadie duda de que las empresas concesionarias que expenden combustible soporten una situación económica delicada. Sin embargo adoptar medidas de presión como el cierre de expendios, una vez más, afecta al ciudadano, que ya sufrió por los bloqueos organizados por grupos de la sociedad civil y ahora resulta que son los gasolineros quienes amagan con acciones de la misma naturaleza.
Es grave que se llegue a éstos extremos. Habla de un deterioro profundo en la capacidad de ponernos de acuerdo como sociedad.
Habla también de un voluntarismo político llevado a la administración pública que necesita acciones de facto, de resistencia civil, para tomar decisiones que pudo adoptar y prever con un poco de sensibilidad.
Habla de continuar generando incentivos para estirar la liga, una liga construida con mexicanos, que resisten las estrujadas políticas de los grupos de poder, apostando a su tolerancia, una tolerancia menguada que a ratos amenaza con agotarse.
PRECISAMENTE EN el tema de las gasolinas, el gobernador Javier Corral y Armando Cabada pelean los méritos por el anuncio presidencial -más bien la oficialización- del incentivo fiscal que acerca el precio de la gasolina de la frontera mexicana con el sur de los Estados Unidos...Cabada le ganó el mandado al gobernador, con un desplegado firmado por los gasolineros, elogiando al municipe fronterizo por su apoyo y dejando al gobernador fuera...El fin de semana, Corral usó las redes sociales para atribuirse la negociación, pero el desplegado fue contundente...OTRO DESCONTÓN sufrido por el mandatario estatal es la negativa de Rodolfo Leyva, el presidente del Ichitaip, impulsado desde el PAN, que se niega a acatar la línea de nombrar a un secretario ejecutivo a modo en la persona del esposo de la secretaria de la función pública...El nuevo amanecer continúa en el afán de controlar todas las posiciones políticas, sin respeto a los tiempos ni a las formas, utilizando el más puro estilo prágmatico que siempre critican, pero que terminan utilizando...EN ESTE sentido, precisamente tiró la toalla el auditor Jesus Esparza, quien se dice perseguido político...El problema es que no hay a quien irle, porque precisamente Esparza se distinguió por ser operador-persecutor de la anterior administración...Hoy se dice víctima de una guillotina que él ayudó a diseñar y operar...Decía Artemio, a puñaladas iguales...EL GOBERNADOR estará en México mañana en un evento político con el presidente de la República, convocados por el fenómeno Trump...Hoy continúo su gira por Juárez, atendiendo -por fin- audiencia pública, visitando colonias depauperadas y -¿por que no?- jugando golf en el campestre...




27 de enero del 2017

Vulnerabilidad periodística

Las comisiones de derechos humanos contribuyen a evitar conductas desde el sector público en contra de los ciudadanos, particularmente aquellos señalados en situación de vulnerabilidad.
Es cierto que, en términos generales, en situación de vulnerabilidad se encuentran todos los ciudadanos, frente a servidores públicos que tienen la fuerza del poder político en sus manos, y que en cualquier momento, desafortunadamente, hacen uso de la arbitrariedad y el capricho para imponer sus decisiones.
Sin embargo, existen grupos de personas más vulnerables a esas actuaciones. Uno de ellos es el sector periodístico, que realiza tareas informativas en el marco del derecho a la libre expresión e información.
Ante esa situación de vulnerabilidad es indispensable fortalecer los mecanismos jurídicos de protección. En Chihuahua se cuenta con un Sistema Integral de Protección a Periodistas, derivado de un decreto firmado por los tres poderes del Estado y suscrito por organizaciones periodísticas y la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Sin embargo es deseable darle mayor fuerza. Una posibilidad es elevarlo a nivel de ley, como propuso el ombudsman estatal José Luis Armendáriz, al rendir su informe de labores ayer ante el Congreso del Estado.
Es cierto. Una ley en lugar de un decreto otorga mayor fuerza y permanencia: una mayor exigibilidad jurídica a la autoridad y recursos públicos orientados al cumplimiento de sus fines.
Se trata de una propuesta de largo alcance que debe ser construida en el consenso horizontal como ha venido trabajando el gremio periodístico y no en el escritorio político partidista de un pequeño grupo de legisladores, bajo una visión que resista la intentona de manipulación y control estatal, y que se oriente al fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho a la información.
EL INFORME de José Luis Armendáriz en números es muy interesante, se atendieron 1,1123 quejas, de las cuales se resolvieron por conciliación el 44 por ciento, brindando 5,911 asesorías, 1,685 gestiones y 499 conciliaciones...Enhorabuena por el trabajo realizado...Uno de sus principales éxitos es la reinstalación de la Mesa Amplia que da vida al sistema integral de protección a periodistas y la conformación del Comité Técnico...EN EL PRI sigue sin existir humo blanco...Como están las cosas, no habrá renovación ni delegado alguno hasta que se desatore la elección en el Estado de México, lo cual resulta muy delicado, porque 2018 esta a la vuelta de la esquina, y los trabajos están estancados y contaminados...MIENTRAS TANTO, por ejemplo, la alcaldesa Maru Campus no se duerme y se reúne con los presidentes seccionales, tejiendo acuerdos de apoyo y cercanía que pueden resultar interesantes con miras al año próximo...LA PRESIDENCIA Municipal de Juárez sigue haciendo agua...En esta ocasión fue asuntos internos, donde hubo relevo por situaciones irregulares en expedientes relacionados con oficiales de tránsito...PRECISAMENTE ALLÁ, los automovilistas deben prepararse, particularmente los que se encuentren en tránsito, porque el día 31 de enero cerrarán las gasolineras, en un movimiento, que no descarte, se extienda a Chihuahua...Por lo pronto se habla que cerrarán 24 horas unos 140 expendios de gasolina...La razón son las perdidas en ventas de un 50 por ciento, porque la gente prefiere cruzar al Paso y cargar combustible por la diferencia en el precio, que el gobierno federal no atiende ni quiere hacer caso...


26 de Enero del 2017

Suspensión twitera

Era necesario e indispensable. Medida lógica ante los embates trumpianos.
No podía llegar a hablar de comercio internacional, la conveniencia de continuar con una relación de negocios beneficiosa para ambos, con un gobernante twitero que toma decisiones sobre las rodillas.
Si Peña Nieto volvió a equivocarse con su mensaje de televisión y radio nacional donde anticipa la negativa a pagar el muro sin cancelar la visita, y exponerse a la nueva grosería de Trump por twitter, hoy recompuso el camino al suspender el viaje a Washington.
Lo grave es que Peña Nieto igual que Trump encabezan un intercambio epistolar twitero ajeno al convencionalismo y respeto por la diplomacia. Si Peña Nieto suspende visita por twitter, Trump revira y saca ventaja por la misma vía: ahora resulta que se dice agraviado.
El Presidente debe regresar a la heterodoxia diplomática y dejar al ciberpresidente norteamericano en su gobierno por redes sociales.
Y no solo ello, sino que el gobierno de México debe irse convenciendo de que deberá utilizar los instrumentos internacionales políticos y de arbitraje comercial frente al absurdo trumpiano de cancelar unilateralmente y de tajo el intercambio comercial.
El lenguaje xenofobico de Trump y sus acciones, como el Muro, atentan en contra de un concierto internacional convencido de las bondades de la migración con respeto al multiculturalismo, riqueza actual de un mundo globalizado que no admite fronteras.


ES POSIBLE QUE SALGA HUMO BLANCO de la reunión que la dirigencia priísta de Chihuahua sostendrá con el Comité Ejecutivo Nacional...Perder tiempo con un liderazgo priísta estatal desacreditado solo es ir pavimentando el camino para una nueva derrota en 2018 de la mano del bajo nivel de credibilidad del gobierno peñanietista...HABLANDO DE descrédito, el índice inflacionario de Enero, catapultado por el aumento despiadado a las gasolinas, es histórico por el efecto espiral...Obvio que dicha afectación inflacionaria es temporal, claro que lo es, pero será permanente por la afectación radical en los precios de bienes y servicios vinculados a la gasolina en función del transporte...LAS CONDICIONES laborales de los empleados del Instituto de Justicia Alternativa son un foco de atención que no debe descuidar el Presidente del Tribunal Superior de Justicia...EL PLEITO entre Manuel Arias y Alejandro Villarreal va a subir de tono pero es ineludible...El sector educativo requiere un manotazo de los excesos sindicales, con cuidado y respeto a los logros históricos en prestaciones justas del sector magisterial, que nada tienen que ver con las prebendas ilegales de su dirigencia...LA JUEZ Yira Celida Ochoa Contreras debe ser reconvenida por sus superiores, por el abuso de autoridad cometido contra una ciudadana que tuvo la ocurrencia de estacionarse en lo que parece ser era el estacionamiento de la funcionaria judicial...Ochoa se estacionó detrás del coche y le impidió moverse hasta las cinco de la tarde...Prepotente la juez...EL EXGOBERNADOR de Nuevo León Rodrigo Medina amaneció en prisión cautelar violando una suspensión otorgada por un juez federal...El asunto dará noticia porque la medida es sumamente delicada...

24 de Enero del 2017

Un Corral bronco y trumpeado

¿Que comparten en común El Bronco, Javier Corral y Donald Trump? Su posición frente a los medios de comunicación.
Desde antes de llegar a la gubernatura, Jaime Rodríguez, manifestó su animadversión a los medios, particularmente la Televisión. De la prensa escrita también se distanció, con la diferencia de que permaneció muy, pero muy cercano de la editora que lo adoptó y lo acompañó como candidato.
Corral fue más prudente. No abrió fuego directo con los medios. Jugó a una posición menos radical que El Bronco, pero llegado a la administración abrió fuego inmediato, no solo en materia de publicidad, sino de vehículo para generar información: dijo que no habría entrevistas banqueteras, y escasas ruedas de prensa. Igual que El Bronco y Trump, Corral prefirió las redes sociales, que se convirtieron en fuente de información para los periodistas. Poco a poco ha ido modificando su política de comunicación, pero aún predomina el uso de redes que combina con un medio impreso, a la espera de abrir radio y televisión.
Bueno, pues parece réplica, pero Trump, el nuevo presidente norteamericano, usa la misma estrategia: privilegia las redes sociales, y menosprecia a los medios de comunicación, a los cuales asocia con la elite del poder, sin detenerse a pensar -que contradicción- que él mismo forma parte de dicho grupo gobernante, magnate de los medios e incluso conductor de programa de televisión de entretenimiento.
Ni durante la campaña, ni como presidente electo ni en funciones, Donald acepta al periodismo. Su gobierno será de redes sociales, y de propaganda política unidireccional, sin aceptar cuestionamientos.
Su comunicación será emocional, demagógica, populista, construida sobre la intuición. Con ello deberemos acostumbrarnos a los desmentidos y a las aclaraciones, que no tardarán en desgastarlo.
No se entiende que las redes sociales son un mecanismo de comunicación y difusión alterno a los medios tradicionales. Son una nueva herramienta, muy valiosa, que debe coexistir con la radio, la televisión y la prensa.
Ojalá se comprenda.
LO MAS delicado en el asunto Olmos-Peniche es que se ocultó al Congreso del Estado la existencia de una sanción federal que inhabilita para asumir cargos públicos, particularmente en el asunto del Fiscal, cuyo nombramiento transita por la autorización legislativa...Esa pifia no es menor...BIEN MIGUEL Latorre con sus afirmaciones críticas por los nombramientos sobre funcionarios sancionados...Se trata de una situación grave, sólo que se quiere minimizar en relación con el fondo...Es cierto, aparentemente Peniche no debió ser sancionado, pero lo fue y al ocurrir debió actuarse en consecuencia...Hay un problema de congruencia...No se están cuidando los detalles finos...ESTO OCURRIÓ precisamente con Xochitl Reyes Castro durante la ceremonia de Pensiones Civiles...La administración estatal debe cuidar el ejercicio de la política y la visión de Estado...Debe contribuirse a la gobernabilidad...PRECISAMENTE, HACIENDA liberó los 27 millones que restaban para pagar al personal de Bachilleres...Que necesidad de jugar a las vencidas...




23 de enero del 2017

Mesianismo twitero

Terrible el discurso de Donald Trump en su toma de protesta: populismo y demagogia, aderezado con nacionalismo, anti-establishment y anti-globalización.
No se diga la reafirmación de su postura en contra de México, encubierta bajo las generalidades de su posición pseudonacionalista.
Si lo rotundo del discurso, bajo signos mesianicos, causó reacciones de preocupación a nivel mundial, su postura inicial ante la marcha de las mujeres, minimizando e ironizando vía twitter, confirma la superficialidad apriorística del jefe de una superpotencia mundial.
La contradicción del magnate es evidente: de la organización multimillonaria de Miss Universo, elitista, clasista y sexista, ahora se enfunda en un discurso popular: de la venta de su imagen por cantidad millonaria para promover un exclusivo resort fracasado y fraudulento en Rosarito, Baja California, a la presión chantajista para obligar a las empresas a abandonar las ventajas competitivas que les otorga México.
Una de las primeras pruebas de fuego lo son las órdenes para renegociar el TLC y construir el Muro.
Se verá si realmente la clase política norteamericana se deja dominar contra todo sentido comercial mundial y diplomacia internacional, donde republicanos y demócratas vapuleados tendrán que decidir si lo dejan jugar al dictador o lo aterrizan con base en las instituciones democráticas que han construido a lo largo de la historia.
Frente a ello, México, en una posición extremadamente condescendiente, se comunicó las primeras horas para felicitar al magnate y ya se prepara la primera reunión presidencial. Los augurios no son nada positivos.
Si como candidato no tuvo empacho en manipular a Peña Nieto a través de Videgaray, en nuestro propio suelo, ahora menos, con la fuerza que da la casa blanca en territorio norteamericano.
EL PARO laboral escalonado anunciado por el sindicato del colegio de bachilleres es una medida de presión que afecta a miles de estudiantes...Medida de fuerza intransigente y absurda entre gobierno del estado y la organización sindical, pero que retrata de manera clara el incentivo estatal a éste tipo de manifestaciones...MUY MAL parada a la administración estatal deja la revelación de que al menos dos funcionarios de primer nivel, el Fiscal y la Función Pública, César Peniche y Stefany Olmos, están inhabilitados por disposición federal...Es cierto que el Fiscal recurrió la decisión federal y que la base es endeble, pero es innegable que una administración que se envuelve en la bandera de la transparencia, rendición de cuentas y honestidad, queda muy mal, ya que se trata de los funcionarios públicos responsables de hacer realidad dichos postulados...La situación es muy clara: si están inhabilitados no pueden ni deben ejercer cargo público alguno, y sus actos pudieran estar afectados de nulidad...LA VENTA de activos del gobierno del estado debe hacerse bajo una base objetiva y de costo-beneficio, pero además con sentido social...Preocupa que se hable de nuevos bienes para venta, como la potabilizadora, ubicada sobre Ortiz Mena, sin que se ventile los estudios técnicos que la soporten...OTRO CASO de opacidad es el que ocurre en la administración municipal de Juárez, al descubierto cuando personal de la sindicatura trató de ingresar a obras públicas, donde a la fecha se han asignado sospechosamente 94 obras bajo la modalidad de contratación directa...

20 de enero del 2017

Cien días

El gobernador Javier Corral presentó su informe de cien días al frente de la administración.
Se observa austeridad en el manejo. No hubo evento faraónico. Fue simple, tan simple, como que ocurrió en el patio de palacio de gobierno. La transmisión fue por redes sociales.
Se habló de ahorros por 270 millones de pesos en este período, lo cual esta muy bien. El problema es que, como lo admitió él mismo, se perdieron por la toma de casetas, una acción anárquica, sino auspiciada, si tolerada desde la administración estatal, con pérdidas multimillonarias.
También es de destacarse la concreción de que las medidas de austeridad permitirán ahorrar en 2017 cerca de mil 700 millones de pesos. Lo que faltó es decir a donde se van a dirigir, más lo que se obtenga por la venta de bienes muebles e inmuebles.
Estuvo, de acuerdo al boletín de prensa, presente todo el gabinete. Sin embargo, muchos asistentes echaron de menos a la secretaria de economía e innovación, Alejandra de la Vega, de quien se especuló -y se especula- que podría haber viajado a Washington a la toma de protesta de Trump, acompañando a su marido.
De la representación empresarial destacó Don Federico Terrazas, y obvio, José Luis Barraza, quien también es empleado estatal como asesor. De ahí en más hubo ausencias.
Del discurso, hubo datos duros, revelación de estrategias - como el desmantelamiento del Poder Judicial, la reactivación del proceso penal contra su antecesor, y la anticipación de investigación por delincuencia organizada, aspecto novedoso-, y el pronunciamiento ambicioso de una auténtica reingenieria del poder.
Hubo discurso y más discurso, derechos humanos, anticorrupción, eficiencia, honestidad. Son cien días. Lo bueno es que se empiezan a aparecer los hechos. Y eso es importante.
Esto porque, de acuerdo a medios nacionales, la aprobación es negativa para Javier Corral, aunque -obvio- muy por encima de Peña Nieto.
Se espera que las próximas acciones redunden en beneficios para los chihuahuenses, particularmente apoyos fiscales y sociales, y no quede todo en el simple discurso. Ello, sin duda, tiene incentivo: se reflejará en la percepción ciudadana de cara a las elecciones que arrancan a fines de año.
EL BLOQUEO a los puentes internacionales no ayuda en nada a paliar los efectos negativos de la asunción de Donald Trump...Al contrario, afectan por las molestias que se causan a los mexicanos que tienen que cruzar todos los días a trabajar, a quienes van de compras y por supuesto, gravísimo, al trasiego internacional de bienes y servicios...Nada ayuda a paliar los efectos de un dólar por encima de los 22 pesos...TODOS LOS funcionarios públicos deben seguir la línea de los senadores panistas que renunciaron a prebendas propias de su cargo por 600 mil pesos anuales...Sin embargo no es suficiente...Los diputados, senadores y altos funcionarios, deben reducir sus salarios de manera radical como medida de solidaridad con los mexicanos, que con el gasolinazo poco a poco empiezan a resentir los efectos de la inflación...EL GOBIERNO del Estado no debe tolerar mas afectaciones a las casetas de cobro, porque de nada servirá asumir acciones de ahorro si el dinero se escurre por las manifestaciones que realizan organizaciones sociales con trasfondo político...ADRIANA FUENTES presentó iniciativa para impedir la reelección de diputados locales plurinominales, salvo que sea por la vía de mayoría relativa...Esa modificación constitucional y legal es urgente, junto con las medidas reglamentarias a la reelección en general que no existen en vísperas del proceso local del próximo año...LA EXTRADICIÓN del Chapo Guzman se antoja más como un regalito para la administración de Trump por parte del gobierno mexicano...Lo bueno es que ya dejaremos los contribuyentes de pagar cientos de agentes federales que permanecían día y noche en las inmediaciones del cefereso juarense...LLAMÓ LA atención las ejecuciones múltiples que coincidieron con dicha extradición, tanto en Chihuahua, como en Juárez...


19 de Enero del 2017

Sin sorpresas

A nadie sorprendió el gobernador Javier Corral con sus medidas de austeridad.
Y no es porque ellas no sean necesarias, sino porque carecen de aportaciones adicionales a lo que se esperaba. Son más de lo mismo.
Venta de bienes, reducción de salarios, ajustes a viáticos, pero no hay nada trascendente.
Es más, ni siquiera un estimado del ahorro esperado.
Incluso las medidas anunciadas están dotadas de un tinte exagerado, que puede resultar contraproducente.
Al respecto vale señalar dos aspectos, primero ¿como se va a cuidar que la desincorporación de activos no se convierta en un negocio emergente de esos que la administración anterior nos acostumbro?, es decir, ¿las ventas ya tienen postores con dedicatoria en precio?, y segundo, ¿no se corre el riesgo de la parálisis, o bien, de una exacerbación del celo burocrático de los funcionarios, por aquello de restricciones en autos y celulares? ¿Serán funcionarios de lunes a viernes, y de nueve am a tres pm?
En el primero de los puntos, las ventas deben hacerse de manera abierta y transparente, ventilando todo el proceso, incluso las adjudicaciones, con nombres y rostros: que transmitan en Facebook en vivo.
Y en el segundo, el gobernador va a apretar tuercas en la estructura burocrática de mandos medios y altos, que prácticamente carecen de horario, dadas las necesidades de servicio, pero ahora, no tendrán celular ni vehículos oficiales. Será una verdadera prueba de fuego, si es que en realidad todos los vehículos oficiales serán resguardados al concluir labores. No se quiere pensar en que se trata de un anuncio demagógico.
Además, en aras de la rendición de cuentas es importante que el gobierno de Javier Corral transparente los estudios realizados para determinar la venta de activos, muebles e inmuebles, porque podría resultar una verdadera catástrofe decir en unos meses que hay marcha atrás y tener que adquirir bienes que pueden resultar indispensables, por ejemplo, una nave aérea para traslado del gobernador, por cuestiones de efiencia, imprevisibilidad y seguridad.
No nos vaya a pasar en unos meses lo que ocurrió en veracruz con la toma de palacio de gobierno, y luego no hay ni donde despachar, haya que rentar, comprar o habilitar una oficina alterna.
Sería bueno también que se piense en un plan de largo aliento, en un presupuesto base cero de verdad y una restructuración a fondo de las secretarias, y el mismo gabinete.
Lo demás quedará en un retoque financiero del Estado que carecerá de resultados reales en la reducción del gasto público.


PREOCUPANTE LO ocurrido en Monterrey con el suicidio del atacante infantil en una escuela...Cierto que los padres de familia deben hacer una profunda reflexión acerca de sus hijos, pero es la autoridad quien tiene la responsabilidad oficial de prevenir estos acontecimientos...Necesario que educación y Fiscalia, en principio, tomen medidas inmediatas...PARA ACABARLA, el sindicato de bachilleres anuncia paros escalonados el 23, 25 y 29 de enero, para exigir el pago integro de un bono anual y la homologación prestacional de empleados administrativos y docentes...Es cierto que hay derechos adquiridos que legalmente deben ser respetados, pero hasta dónde los bonos -extralaborales- con fines de control político deben prevalecer en demérito del erario público...LO MISMO ocurre con las secciones magisteriales que otorgan nivelaciones de escalafón sin cumplirse las exigencias legales, creando derechos laborales que se consideran inviolables y que cuando la autoridad quiere corregir, se alzan voces que exigen respeto al trabajador...Difícil la tarea de reordenación, pero inaplazable en educación, aunque se toquen intereses de alto nivel sindical...EL CASO Leyzaola da un giro con el juicio abreviado del autor material del ataque y la revelación del autor intelectual, que lleva directo al exfiscal Jorge González Nicolás, y de pasada, a la administración municipal de Armando Cabada, que se empeñó -inexplicable y testarudamente- en sostenerlo...DONALD TRUMP toma posesión mañana, generando expectativa por su discurso que se anticipa será un resumen conservador y xenófobo de lo que nos tiene acostumbrados...

18 de Enero del 2017

Declaración 0de0

La declaración 3de3 es una iniciativa ciudadana que busca transparentar tres rubros de las personas que desempeñan funciones en el sector público.
Los rubros a transparentar tienen que ver con el patrimonio, declaraciones fiscales e intereses de negocio, en busca de que la ciudadanía, -y la prensa-, en una suerte de auditoria social, vigile al funcionario e incluso compare al concluir funciones.
Se entiende que la persona que ha decidido realizar funciones de carácter público esta en la disposición de exponerse a la transparencia y rendición de cuentas, por encima de la simple declaración patrimonial que por ley deben presentar los servidores públicos. Una declaración que lamentablemente cae en el olvido y termina archivada en un cajón de la Contraloría.
Por eso cuando se asume el 3de3 de manera integra, en un contexto general de opacidad, debe aplaudirse, más aún cuando es toda una administración pública en un primer nivel de funcionarios públicos quien lo hace.
Es criticable que con esa voluntad política planteada desde el gobernador de Chihuahua, alguno de los funcionarios asuma la postura contraria y se niegue a hacerlo, aún y cuando señale motivos personales atendibles, pero no justificables.
Si Alejandra de la Vega tiene pruritos con la declaración y se niega a seguir la pauta política marcada en función de dichos intereses personales legítimos, debe tomar una decisión, porque se convierte en un claro oscuro de la administración estatal.
Esto es así porque el gobierno de Javier Corral quiere desmarcarse con claridad de la opacidad de la anterior administración e incluso de la política que adopta el gobierno federal y el resto de las entidades federativas en la materia. Por ello, como una política de gobierno, asumió, junto con su equipo, una decisión de transparencia y rendición de cuentas.
La declaración patrimonial que se presenta ante la Contraloría solo incluye eso, el patrimonio, y no los intereses en juego ni la declaración fiscal de impuestos. Con ello, Alejandra de la Vega se queda muy lejos de la voluntad política manifestada por el gobernador.
Ella es una empresaria de altos vuelos, casada con un empresario norteamericano que pesa en los Estados Unidos. Sus intereses económicos son fuertes y ninguna necesidad tiene de ser funcionaria, más que la auto-realización y el reconocimiento social.
Si fuera el mayor interés haría lo que Donald Trump, que puso frente a la prensa, y a disposición de quien quiera verlo, toda la documentación de sus negocios. O bien simplemente el 3de3 y no el 0de0 como lo hizo.
HAY UN verdadero problemón hacia el interior de la administración con tres posiciones clave que entran en contradicción: la del Secretario General, el Consejero Jurídico y el Jefe de Gabinete... ¿Quién de ellos es el segundo de a bordo de la administración? ¿Todos o ninguno?...Si se agrega a ellos la posición del Fiscal y la del Secretario de Finanzas, tenemos una verdadera contienda que necesita algo más que coordinación, cuando todos ellos acuerdan en corto con el gobernador...La necesidad de un operador con fuerza, verdadera mano derecha del gobernador, es imprescindible...EL CONSEJO de la Judicatura Estatal es una buena idea, porque le deja al pleno de magistrados la decisión sustantiva, y a un pequeño grupo cercano al Magistrado Presidente, la administración...Dicho Consejo no debe engrosar la nómina del poder judicial...No hay que darle vueltas, el diseño debe ser el mismo que el federal, y en ello César Jauregui tiene toda la experiencia...LA DETENCIÓN  de agentes de la policía estatal con droga en un vehículo oficial y uniformados, prende focos de alerta en la Fiscalía...Más aún con la fuga del reo en instalaciones de dicha dependencia y ahora la detención de oficiales de tránsito abusadores sexuales...LA FISCALÍA, por cierto, debe ser contundente en aclarar la escucha y pinchazos a celulares de periodistas y líderes sociales que se denunció públicamente en Juárez...Es un asunto grave...MUY TARDÍO el pronunciamiento de la Cámara de Diputados en relación con el homicidio del colega Adrián Rodríguez...Más bien deberían pensar en elevar de especial a ordinaria la comisión que atiende estos asuntos, en lugar de buscar reflectores...


17 de enero del 2017

Fuera estridencia y politiquería

La reunión que sostuvieron los gobernadores de Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, con la presencia de Morelos, en razón de que Graco Ramírez -PRD- es el presidente de la Conago, no representa la visión de todos los gobernadores fronterizos. Más bien parece una revuelta fronteriza política contra la posición negociadora-flexible del gobierno federal ante el embate Donald Trump.
Esto es así porque todos ellos, los gobernadores asistentes al cónclave, tienen en común su origen partidista azul e independiente, en el caso del Bronco nuevoleonés. Los gobernadores priístas de Sonora, Claudia Pavlovich y de Coahuila, Rubén Moreira, no acudieron a la cita. Obvio, por el establo partidista, no comparten los pronunciamientos radicales emitidos, que chocan con la línea conciliadora marcada por Peña Nieto y ejecutada por Luis Videgaray -¿ó será al revés?: ¿la línea la marca Videgaray y la ejecuta Peña Nieto?-.
Sin embargo, con reserva al fondo político partidista y la estridencia que ello motiva, la reunión tiene mucha importancia, y las acciones delineadas, fuera adjetivos y política, tienen sentido, y deben ser asumidos.
Empero, el gobierno federal esta asumiendo una posición centralista y seguramente dejará descobijados a los Estados frente al problema económico y migratorio que se avecina.
Es cierto que es lamentable que ningún representante federal, de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haya acudido al encuentro para dejar de lado la politiquería y asumir acciones concretas.
Sin embargo, también es lamentable que a unos días de que asuma Trump, tampoco el gobierno federal asuma una posición responsable y convoque a las entidades federativas, no solo las fronterizas, sino a todas, a una reunión de efectiva coordinación nacional, porque la avalancha afectará a todo el país y no solo a la frontera.
Actualmente la infraestructura urbana y de empleo será insuficiente para atender una emergencia migratoria como la que se anticipa, mas aún con el ingrediente del tema inseguridad, ya que muchos de los inmigrantes que serán expulsados, con antecedentes criminales y sin ellos, caerán en los brazos del crimen organizado ante la ausencia de posibilidades honestas de sobrevivencia.
Mientras tanto, nuestros políticos, gobernadores, presidente de la república y secretarios de estado, posan para la foto y envían comunicados estridentes o demagogos, que ahondan las diferencias y provocan el choque.
EL INEGI dio a conocer los resultados de percepción de inseguridad, donde Chihuahua (63%) se encuentra por encima de Juárez (55%) y la media nacional se encuentra en un 74% muy preocupante...Elementos para que la ciudadanía se sienta insegura existen mil, a ello abona el intento de ejecución de alcalde de Batopilas ayer en esta ciudad de Chihuahua, en una espiral de incidentes que no baja...LOS HECHOS de Playa del Carmen pudieron ser de mayor gravedad y retratan la violencia en que estamos envueltos, con un aparente pleito que terminó con la muerte de cinco personas y quince heridos...Las autoridades federales, estatales y municipales no pueden tomar a la ligera la situación...EN ESTAS condiciones, hay un enroque Chihuahua-Hidalgo en la Quinta Zona Militar, llega como comandante Ricardo Fernández y se va Xicoténcatl Nuñez...¿Tendrá algo que ver en los cambios el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong?...Bien Maru Campos al no pretender evento por los cien días de gobierno...Al respecto, se espera que el gobernador, quien si tendrá eventos en Chihuahua y Juárez, resista la tentación de mercadotecnia política y despilfarro...Por lo pronto esta bien que se realicen los eventos en instalaciones oficiales...Ojalá que se note realmente la austeridad...EN LA Universidad La Salle hay nuevo rector, se trata del Maestro Guillermo García López, quien asume mañana su cargo...Su antecesor despacha en alguna oficina de la Secretaría de Educación Estatal...



16 de enero del 2017

Remodelaciones oficiales con recursos privados

Los gobiernos federal, estatal y municipal, tienen asignadas partidas presupuestales para realizar las facultades otorgadas por Ley. Cuando tienen recursos, pueden realizar obras y prestar servicios; excepcionalmente pueden incurrir en deuda.
No quiere decir esto que en términos jurídicos no puedan recibir donativos. Sin embargo, ese tipo de desprendimientos, por parte de personas físicas y morales, se presta a la sospecha.
¿Quién aporta dinero a algo sin esperar recibir un dividendo?
Podrán existir personas que decidan realizar aportaciones en beneficio de su comunidad. Por lo regular lo hacen a través de instituciones o asociaciones filantrópicas de tipo social, y no por medio del otorgamiento de recursos al gobierno, donde la administración se convierte en un embudo burocrático y de baja eficiencia.
Por ello llama la atención el desprendimiento de casi un millón de pesos por parte de empresarios a la remodelación de las instalaciones de cabildo en Ciudad Juárez.
Independientemente de la pertinencia de la obra, que para algunos es superflua y de maquillaje, surgen diversas inquietudes.
¿Como ingresaron esos recursos al erario público? ¿Cuál fue su registro? ¿Quién realizó la obra? ¿Cuáles son los compromisos adquiridos a cambio de ello?
Pero además, ¿cuál es la situación de contratos y servicios prestados por los empresarios vinculados a dicho donativo y las personas morales en que actúan? ¿Existe conflicto de interés?
Interrogantes que surgen en relación con las revelaciones que han surgido en los últimos días y que deberán ser aclaradas por el ayuntamiento independiente, en un espíritu, no solo de transparencia, sino de auténtica rendición de cuentas.
LA CAMPAÑA mediática de Unión Progreso llama la atención por su intensidad en medios como la radio y la televisión, así como en redes sociales...Obvio, vincula a la denuncia penal que duerme en el limbo en la PGR y que en la FGE avanza poco contra el exgobernador...ESTA SEMANA estarán en Chihuahua integrantes del programa de agravios contra periodistas de la CNDH...Revisarán la situación prevaleciente en la entidad...EN TERRENOS de la fiscalía, la pifia del fin de semana con la fuga de un reo en plena mañana prende focos de alerta por la ausencia de controles...Los hechos ocurrieron el viernes en los separos de la fiscalía zona norte; ya hay custodios bajo investigación, pero el evento es un duro golpe...SE ESPECULA que de esta semana no pasa el Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, sin que sea retirado del cargo...La razón: la aplicación de exámenes a 500 funcionarios que manejan recursos económicos del gobierno estatal para revisar su idoneidad para el ejercicio de sus funciones...Será removido con el argumento de las indagatorias que se le efectúan tanto en el ámbito administrativo como penal...Esparza carece de fuero, por lo cual el asunto es de incumbencia del pleno del Congreso del Estado, que requerirá acreditar alguna de las causales y, se entiende, que será necesario el voto de las dos terceras partes, misma mayoría requerida para el nombramiento...DE POR si es delicado políticamente el viaje realizado por funcionarios de cultura del gobierno del estado a Nueva York, en tiempos de austeridad, cuando se revela -para profundizar el desaguisado- que al parecer los recursos tomados proceden de una partida para promover cultura indígena...


13
¿Represalias de México a Trump-USA?

Llama la atención el mensaje enviado ayer por el titular del ejecutivo federal en la reunión con embajadores en la ciudad de México, donde -como reacción a la virulencia trumpiana del miércoles- anuncia represalias contra los Estados Unidos sí se continúa en la idea de bloquear inversiones y cobrar por el muro a los mexicanos.
Y no es que el mensaje en sí sea inadecuado, al contrario, es de elemental sentido común para proteger los intereses de nuestro país. Lo que llama la atención es que Luis Videgaray llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el argumento de abrir dialogo con el nuevo presidente norteamericano, y no confrontación.
Se suponía que el nuevo canciller, por las relaciones construidas con Jared Kushner, yerno de Trump y asesor cercano del mismo, permitirían abrir negociaciones favorables para nuestro país, pero con el nuevo discurso, la verdad, no se entiende cuál va a ser la política exterior de México hacia los Estados Unidos.
En su rueda de prensa Trump elogió de nueva cuenta a la administración gubernamental mexicana e incluso habló de personas que colaboraban con él en México. Antes, cuando Videgaray sale del gabinete legal, Trump le dedicó palabras en un twit muy salamero y cercano. ¿No será que Trump los engañó de nuevo y los hizo caer en sus redes? ¿No será que los habrá de manipular para lograr sus pretensiones proteccionistas, como lo hizo con su visita? ¿Para que ser tan condescendiente poniendo un secretario de relaciones a modo si al final Trump romperá la lógica del comercio y la industria internacional y dañará a México? Ya analizado así, el nombramiento de Videgaray, ¿En lugar de bloquear es para facilitar su tarea?
No es que el mexicano sea mal pensado, lo que ocurre es que Videgaray llega al cargo y dos semanas después, a catorce días de ello, sale Trump con la misma o mayor estridencia en una conferencia de prensa, en la cual no se vio por ningún lado la mano o intervención del nuevo canciller.
EN ESTE mismo tema, el clamor de Index es que el gobierno mexicano ya golpeaba -y golpea- desde antes a la industria maquiladora de exportación, con dobles tributaciones e impuestos ilógicos como el IVA en las importaciones temporales...Por ello, solicitaron del gobierno mexicano dar marcha atrás a esas cargas impositivas porque no podrán soportar las represalias norteamericanas con aranceles anunciados de hasta el 35 por ciento...Se encuentran en riesgo 2.5 millones de empleos...EL ALZA a los camiones es natural, cuando uno de sus principales insumos se incrementó en un veinte por ciento...Sin embargo es ilegal que lo hagan sin autorización y menos aún sin un estudio previo...Si se impacta directo ese aumento a la tarifa, ésta no debe llegar más allá de un incremento de un peso con cuarenta centavos, y no los diez pesos que estuvieron cobrando...Gobierno del Estado no debe permitir el abuso del pulpo camionero...AGUSTIN CARTENS, el aún gobernador del Banco de México, con toda naturalidad desmintió al presidente Peña: el gasolinazo es resultado de las reformas estructurales, particularmente de la liberación de gasolinas...Y ya entrado, anticipa que habrá aumento a la inflación, pero deberá ser momentánea, es decir, habrá aumentos de precios como consecuencia lógica...Un doble desmentido...PREOCUPANTE LA situación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que tiene un adeudo millonario con Pensiones Civiles del Estado, todo a raíz del incremento a las aportaciones institucionales para el rubro de pensiones contenidas en la última reforma legal...EN JUAREZ no aguanta mas tiempo la revisión a la licitación mediante la cual la empresa Intelliswith instaló 30 mil lámparas de alumbrado público, no solo en lo que tiene que ver con el incumplimiento de contrato, ya que cientos de luminarias han dejado de funcionar, sino por la sospecha de un amaño en su concreción...


12 de enero del 2017

Simplemente Donald Trump

Ya se había dibujado de pies a cabeza, solo que había expectativa de que cambiará con motivo de la asunción al poder, lo cual ocurrirá la semana próxima.
En las vísperas de ello, ni por afán político ni cortesía internacional moderó su discurso el magnate y próximo presidente norteamericano Donald Trump.
Una desorganizada conferencia de prensa fue el escenario, en vivo y a todo color, por el cual un personaje demagogo y sin sustancia subió al podium más alto de la política de los Estados Unidos.
Empezó con un discurso sin hilo, unas cuantas líneas donde pretendió delinear la política de su administración, pero terminó siendo un listado de acciones contradictorias.
¿Cómo hacer de los Estados Unidos un país más fuerte si te aíslas del entorno internacional, particularmente Latinoamérica y China?
¿Cómo lograrlo con flagrantes violaciones a la libre expresión y el periodismo, dictando desde el podium quien puede interpelarlo y quien no, despreciando a CNN y su auditorio?
¿Cómo hacerlo cuando el mundo transita a una aldea global en el comercio, privilegiando las zonas de producción por cuestión de menores costos?
La contradicción es patente: no puede hablar bien de un gobierno y su clase política, y que respeta a su población, cuando insiste fanfarronamente en un muro que a la postre, insiste, habremos de pagar los mexicanos.
Tampoco puede negarle a las empresas norteamericanas buscar mejores nichos de producción para reducir costos, cuando él mismo, con afanes de negocio, llevó miss universo a Moscú, pretendiendo hacer negocios con la nomenklatura, primero soviética y luego rusa, como se deslizó en medios norteamericanos.
Finalmente, una contradicción fundamental: un país es democrático en función de que respeta los pilares en los cuales se cimienta: la prensa es uno de ellos, y lo que hizo ayer en la conferencia de prensa, a la vista de todo el mundo, lo retrata de cuerpo entero.
UNA FUNCIONARIA municipal fue despedida del ayuntamiento juarense por chocar en estado de ebriedad, bajo el argumento de pérdida de confianza...Se trata de una llamada de atención severa del alcalde Armando Cabada, que sube la vara ética de sus subordinados...AQUI EN Chihuahua, también se habló de ética, con un Javier Corral colgando en las oficinas de gobierno el código ético de los funcionarios...Hubo quien señaló dos cosas al respecto, las evidentes faltas de redacción en el documento y, hasta donde se sabe, la ausencia de una renovada planeación estratégica para construir la misión y la visión, como debe ser, bajo estándares realmente participativos y democráticos...EN LA línea central de dicho código subyace la disyuntiva -que ocupa varios párrafos por cierto- : en caso de conflicto que debe privilegiar la autoridad, ¿la ley o la justicia?, partiendo de que siendo autoridad su actuación esta acotada al cumplimiento de la ley...No tiene para donde hacerse...La Justicia la imparte un poder distinto...Por los recientes hechos, bloqueos y desmanes, pareciera que se privilegia un peculiar sentido de la justicia y se incumple la ley...CIRCULA UNA encuesta practicada en Ciudad Juárez, anterior al gasolinazo y los acontecimientos por todos conocidos, donde se reprueba la actual administración estatal y cerca del sesenta por ciento de los encuestados no están de acuerdo con la forma de gobernar en los primeros cien días...Sí se realiza la encuesta en estos días, ¿cuál sería el resultado?...De Peña Nieto no habla la encuesta, pero ya sabemos de antemano la respuesta...

11 de enero del 2017

¿Y Chihuahua?

Los gobiernos de los Estados en el país hicieron anuncios de recortes en nómina y gasto corriente en diversos porcentajes, eliminación de gastos superfluos, bonos e incluso sostener el precio del transporte público con costo a las arcas estatales.
Así salieron a los medios de comunicación Graco Ramírez, Aristoteles Sandoval, Alejandro Tello y José Rosas Aispuro, entre otros.
Sin embargo, salvo excepciones -Rosas Aispuru eliminó la tenencia- los gobiernos estatales siguieron la dinámica federal: acciones de maquillaje mediático para intentar paliar el impacto social y económico del gasolinazo.
Nadie, por ejemplo, anunció que el monto que recibirán por IEPS derivado de la doble tributación en gasolina -se cobra IEPS e IVA-, que en Chihuahua es de dos mil millones de pesos aproximadamente, será canalizado para reducir los efectos negativos.
En Chihuahua no hay pronunciamiento, ni siquiera en los términos genéricos e imprecisos con que salieron los gobernadores.
Lo único fue anunciar como novedad algo que no solo estaba anunciado, sino que se encuentra vigente desde el primero de enero, que es un programa de estimulo fiscal para la gasolina en la frontera, de 3.26 pesos para la magna y de 2.57 para la premium.
Por cierto, mecanismo fiscal que tienen que financiar las empresas gasolineras hasta que Hacienda lo reintegre, con lo cual muchas han decidido no aplicarlo, por su situación económica precaria.
Bueno, ya en el ánimo "bronco" también se anuncia la importación de gasolina de Texas entre Chihuahua y Nuevo León, facultades, que por cierto, no son estatales, ni puede obtener directamente permiso para ello. Los hidrocarburos son materia federal, e incluso con la apertura y liberalización, el cuello de botella será necesariamente la Secretaría de Energía federal.
Los que sí pueden importar son los particulares, quienes desde el año pasado están en posibilidad de obtener permisos.
Ahí está la clave. Es en el sector empresarial, vapuleado con las pérdidas recientes, donde está la solución.
LA POLICIA Federal se dio a la tarea de monitorear redes sociales y se encontró que muchos funcionarios públicos en funciones alentaron las manifestaciones de protesta que derivaron en bloqueos carreteros y saqueos con pérdidas millonarias...Dentro de esos funcionarios trascendió que se encuentran los chihuahuenses Blanca Gamez, coordinadora de la fracción panista en el Congreso y Alfredo Lozoya, alcalde independiente de Parral...Se trata de una acusación seria que no puede quedar solo en el señalamiento informativo...EL GOBIERNO del Estado realizó jornadas de transparencia en publicidad oficial con asistencia del INAI...Lo que sigue en esa materia es la ley estatal de publicidad oficial, con una reglamentación acorde al derecho internacional y con parámetros de respeto a la libertad de expresión y a la libre empresa...EN ESA materia de comunicación social es sumamente grave que se ordene a funcionarios públicos evitar dar información a medios de comunicación y que se evite a toda costa las entrevistas exclusivas, como parece se esta haciendo en Juárez por parte del responsable de prensa estatal Enrique Torres...Esas acciones son un atentado indirecto a la libre expresión de las ideas y la información que no pueden ser permitidas bajo el pretexto de evitar imprecisiones y cuidar la imagen de los funcionarios públicos...Antonio Pinedo como responsable del área debe explicar que está sucediendo al respecto...

10 de enero del 2017

Acuerdo cupular de imagen

Si Enrique Peña Nieto reeditó la faceta de los acuerdos políticos superfluos para fines mediáticos y de imagen, Javier Corral cayó ingenuo en el encapsulamiento de la comisionitis y terminó con un mensaje en redes verdaderamente patético.
Bueno, ni una simple rueda de prensa defeña se les ocurrió a él y al "bronco" para manifestar el enfado por la baileada, una verdadera falta de respeto a la investidura y a la encomienda que llevaba. Contrario a ello se fue a comer, como se posteo en redes.
La firma del Acuerdo entre cúpulas empresariales, laborales y gobierno, de poco o nada servirá: se antojan simplemente retahíla de buenas intenciones: demagogia pura.
Al final los productos y servicios reflejarán inevitablemente los efectos del incremento al precio de las gasolinas, mínimo, en el monto del gasolinazo. Esa es una consecuencia ordinaria del libre mercado.
Los mensajes emitidos por los participantes en el acuerdo, consultables en la misma página web de Presidencia, dan pena. Como habrá sido el tono comedido de los interlocutores, que el más ríspido fue Carlos Aceves del Olmo, cabeza de la CTM, y uno de los más sumisos Juan Pablo Castañón, lider del Consejo Coordinador Empresarial.
Un acuerdo político alejado de la realidad, que exacerba más los ánimos en lugar de acallarlos. Un Osorio Chong serio, inexpresivo, que cargará el peso político de la decisión.
Un Videgaray ausente convenientemente: fue el responsable del diseño financiero de lo que hoy se vive y juega a las relaciones exteriores con Jared Kushner, mientras Meade Kuribreña trastabiñaba al explicar los compromisos resumidos en cuatro cuartillas circuladas apenas dos horas antes del evento.
Presidencia juega, sin duda, al simple y puro manejo mediático insustancial. Riesgoso.
La otra vía, auténticamente responsable, de ajustar gasto público, se pierde en el discurso carente de acciones concretas, siguiendo la regla goebeliana: repetir mil veces las mentiras las hace verdades.
EL BARZON ya amenazó, tras el mentado Acuerdo, que agudizarán movilizaciones, bajo la mirada irresponsable de la autoridad que de nuevo, apueste Usted, jugará a la tolerancia de los desmanes...COMO NO creer en una complicidad de la autoridad, cuando funcionarios, como el titular del SEECH, se entrega en brazos de los manifestantes, unos cuantos, y cierra oficinas, afectando a cientos de usuarios que se quedaron ayer con un palmo de narices, mientras es omiso en las indagaciones de acoso sexual que involucran a un alto funcionario educativo bajo su cargo...LAS HORAS del Presidente priísta Guillermo Dowell están contadas...La manifestación de ayer al parecer es un mensaje claro...Al PRI le urge retomar el rumbo para levantar cabeza, y para ello necesita un golpe de timón...EN ESE sentido, Patricio Martinez y Lilia Merodio lo alcanzan a leer, porque el mal humor social no ha tocado fondo, aún falta que el año avance, y si por las vísperas de sacan cuentas, la administración errática política y financiera peñista aún tiene cosas por decir...APUNTE USTED a los inefables aumentos una modificación a la tarifa del agua que castigará consumos hasta con un treinta por ciento de aumento...El sólo hecho de llegar a los 23 metros cúbicos pagará hasta 333 pesos por mes, cuando pagaba 250 pesos...CAMBIOS EN la XXI Región Militar con la llegada del General Rubén Serrano Herrera, que tiene bajo su jurisdicción Chihuahua y Coahuila...





9 de Enero del 2016

Trabajando con el librito

El Presidente Enrique Peña Nieto esta trabajando con el librito y no se va a salir de ahí. Le ha dado resultado en las últimas crisis y le apuesta a ello. Pasó con la casa blanca y ya ni quien se acuerda de ello.
Por eso, desde un principio alejó cualquier posibilidad de modificar la política fiscal recaudatoria en materia de gasolinas.
Es más, señaló que la modificación del precio no era provocada por factores internos, sino externos, producto de la liberalización y acotó que dar marcha atrás significaría eliminar ayudas sociales, de salud o de educación, en vez de pensar lógicamente en un programa de austeridad y recorte de gastos superfluos.
La estrategia continuó en un mensaje de cadena nacional por internet, radio y televisión, y una amplia campaña mediática de logros. Luego el Secretario de Hacienda espetó que los Estados pueden subsidiar las gasolinas pero con cargo a las participaciones federales derivadas del IEPS gasolinero, que en Chihuahua es de unos dos mil millones de pesos.
Hoy se da seguimiento a la estratagema con un evento mediático, donde se anuncian programas sociales para ayudar a las familias de escasos ingresos, que no es otra cosa que focalizar y sobredimensionar las acciones ya existentes. Que la clase baja-media y media, paguen los platos rotos. Quien quiera usar vehículo que atienda un sobre-precio.
Con ello sigue Presidencia en el librito. No modificar ni un ápice la decisión para evitar mostrar debilidad, aún y cuando se abra un nuevo hoyo. O un verdadero cráter, porque no habrá forma de detener el traslado del aumento a las gasolinas al resto de productos y servicios. Es una espiral inevitable.
Al final 2018 esta a a vuelta y poco se puede hacer.
El mal humor social seguirá creciendo.
QUE JAVIER Corral no va a la Conago, trascendió, sino al evento presidencial donde se pondrá en marcha  el pomposamente llamado Acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar...El problema es que la expectativa generada por la reunión del pasado viernes con sectores sociales es que estaría con los gobernadores y no en un evento oficial protocolario...El viernes, el gobernador se comprometió a ello...En la Conago se tratará el asunto de las gasolinas, es la oportunidad de tocar el espinoso y necesario asunto y no el evento presidencial de los abrazos y las sonrisas, donde no tendrá oportunidad de decir ni pío...Ojalá esto quede en rumor, toque base en Conago, y manifieste la inconformidad Chihuahuense y luego vea al Presidente para recetarle los pronunciamientos planteados sobre la mesa...HUBO AUSENCIAS notables en la reunión del gobernador con sectores el pasado viernes, tres de ellas llaman la atención, la iglesia, el sector minero y los diputados locales...Algo falló o fue plan con maña...LOS BLOQUEOS se retoman el día de hoy, pero al parecer solo en oficinas federales...Esperemos que sea así...No hay humor social para más perjuicios ni molestias al ciudadano...POR CIERTO, ¿quién pagará las pérdidas millonarias provocadas la semana pasada? y ¿que pasará con las demandas penales, si es que realmente se interpusieron?...Lo más probable es que nada...LOS REGIDORES de Chihuahua están promoviendo amparos contra el gasolinazo...Hay quienes piensan que de una vez el ciudadano firme otro, pero contra el aumento a la revalidación vehicular, que aumentó desde el escritorio, sin más, en un treinta por ciento, con la chistera de la tarjeta de circulación...CAMBIOS EN Juárez, en el Infonavit llega un "tetista", Jaime Flores Castañeda, impulsado por su relación con el director nacional David Penchyna...





6 de enero de 2017

Mensaje que suena falaz.

Por fin salió el Presidente Enrique Peña Nieto con un mensaje un poco más cuidado, más inteligente, a tratar de explicar las bondades del gasolinazo.
El problema es que el daño esta hecho ante la opinión pública y la percepción ciudadana.
Pero aún más, dos aspectos negativos asoman en el mensaje positivo, optimista, de unidad y comprensión presidencial.
El primero de ellos tiene que ver con el espíritu clasista: el impuesto va en contra de los doce millones de mexicanos de mayores ingresos que consumen el 40 por ciento de las gasolinas.
¿Y los sesenta millones de que habla el Presidente donde van a cargar gasolina, esos que no tienen esos privilegios de ingreso? ¿La van a conseguir a un precio subsidiado o como le van a hacer? Son sesenta millones quienes, dice el Presidente, consumen el quince por ciento de la gasolina. Es muy probable que esos sesenta millones de mexicanos van a sufrir más para pagar gasolina cara que esos doce millones que pretende exprimir tributariamente el gobierno.
En las gasolineras no hay distinción para quien carga combustible. Personas de clase media baja que hacen el esfuerzo de un auto para satisfacer sus necesidades primarias de transporte deberán comprar gasolina cara por dos impuestos, el IVA y el IEPS, que significan el cuarenta por ciento del precio del combustible.
Aún más, el segundo aspecto errático: dice nuestro Presidente que gobierno no se quedará con recursos provenientes de impuestos. Obvio que lo hará: son esos doscientos mil millones de pesos constituidos por impuestos que gravan el precio de importación, transporte y margen de ganancia de los concesionarios.
Pero además, ese precio necesariamente provocará aumentos en aquellos bienes y servicios que requieren de gasolina o diesel para su traslado o funcionamiento. Pensar en que no se van a modificar es demagógico, incluso irresponsable, porque lesiona el comercio, la industria y la proveeduría de servicios.
El mensaje, en el fondo, suena a falaz.
DEL MENSAJE presidencial, innecesaria la referencia a los Estados Unidos, sobre todo por el aroma de defensa a Luis Videgaray....LOS MUNICIPIOS de Juárez y Chihuahua también llegaron tarde al tema de las gasolinas, primero en su intervención policiaca para garantizar el abasto a gasolineras y segundo, en el caso de juárez -porque Chihuahua aún es ajeno- cuando el cabildo emite un exhortó a Presidencia de la República a reconsiderar el aumento...SIGUIENDO A la frontera, Armando Cabada debe aprovechar para oxigenar su propuesta de seguridad pública y presentar una propuesta que políticamente camine mejor, porque se le va a hacer bolas el engrudo de nueva cuenta...HOY ASUME como magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral el abogado Yuri Zapata...EL GASOLINAZO es un extraordinario distractor...Otros años los chihuahuenses pagaban 900 pesos de enero a abril por la revalidación vehicular: ahora tendrán que pagar casi mil trescientos, por un nuevo derecho, la expedición de la tarjeta de circulación, que antes no tenía costo alguno...


5 de enero de 2017

Timing peligroso

Los cálculos no le pueden fallar. Presidencia de la República utiliza el tiempo para que las manifestaciones violentas se agoten, ante la presión de la sociedad por el desabasto criminal de gasolinas.
Todos los sectores sociales exigirán entonces -como lo están haciendo- que se tomen medidas contra los bloqueos que provocan escasez de productos y servicios básicos, y que ya generaron el cierre de empresas y falta de perecederos en tiendas departamentales, muchas de ellas saqueadas. Esperan que la población, al costo que sea, exija el regreso de la calma, para que la sociedad retome su funcionamiento normal.
Por ello, la policía federal y estatal se mantiene al margen. Es necesario un brote de violencia ciudadanos contra manifestantes, que no tarda en llegar, para justificar la intervención oficial. A eso juegan los gobiernos estatales y el federal.
Se trata de una apuesta riesgosa, que coloca al país en un hilo. Es una posición irresponsable con fines políticos, que al ciudadano común ni le viene ni le va.
Lo ideal es pensar en que el ciudadano espera las elecciones para emitir su voto de repudio. En unos meses lo hará seguramente en el Estado de México, y el próximo año en todo el país.
El problema es que el ciudadano carece de opciones viables. Todas ellas están contaminadas: la corrupción, el desaseo económico y financiero, las políticas radicales ajenas al interés comunitario, campean.
Por ello nuestros políticos calculan bien: a rio revuelto, con todo y las decisiones irresponsables en materia económica, el voto de miedo, el voto clientelar y el voto duro, deciden.
Ojalá que el mal humor social persista y se exprese de manera pacífica, apostando por la vía democrática.
EN ESTE entorno, la decisión presidencial de emitir un mensaje nacional transmitido por internet solo para anunciar el nombramiento de Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, exacerbó más los ánimos...Muchos ilusos esperábamos un anuncio mas estructurado e inteligente en relación con el problema de las gasolinas, y no el voto de confianza presidencial solicitado de manera lastimera...Un voto de confianza pedido de manera improvisada y titubeante, bajo el argumento de que hubiera sido más doloroso adoptar otras medidas, y cantinflear con el origen del problema, cuando está demostrado que tiene un propósito fiscal: con la liberación el precio de magna apenas estaría en diez pesos por litro...El resto es un asalto en despoblado...POR CIERTO el nombramiento de Videgaray es visto como una decisión pragmática basada en sus relaciones personales con el yerno del presidente Donald Trump...¿Podrá una relación personal cambiar el pensamiento xenofóbico y agresivo del presidente norteamericano? No lo creo...Sin embargo no queremos pensar que la apuesta peñista es -una vez más- doblar las manos y entregarse anticipadamente, con el único fin de proteger su interés personal...COMO MERO apunte, recuérdese que Videgaray es el autor de la liberación del precio de la gasolina y la reforma energética, aquella que iba colocar a México en una posición privilegiada en el ámbito internacional, y que hoy coloca nuestros combustibles al nivel de precio de Honk Kong....

4 de enero del 2017

Posturas inexplicables

Inexplicable la llegada tardía del gobierno estatal para asumir su responsabilidad en resguardar la libre circulación de las vialidades bloqueadas.
Más aún, inexplicable el tímido y rollero discurso pronunciado por el mandatario estatal, donde amenaza con desalojar a los manifestantes que provocaron caos en las casetas y generaron el desabasto de combustible, con el riesgo de que se paralice la entidad.
Era de esperarse la presión empresarial, con pérdidas multimillonarias en exportaciones e importaciones. Pero el daño al ciudadano, a Don José Antonio Morales, paisano de Kansas, que murió haciendo fila en el bloqueo, es también criminal.
Las manifestaciones de esta naturaleza, entendibles y todo, no se justifican, porque re-victimizan al pueblo. Ya el gobierno federal asestó un golpe durísimo a la economía de las familias y provocó un alza en productos y servicios, y todavía, bajo una visión de provocar caos y anarquía, se trata de incendiar a la sociedad, provocando enfrentamientos, que colocan a la ciudadanía en la posición más frágil.
Si es inexplicable la posición lenta y moderada del Estado, la Federal es totalmente explicable: ante el incendio se replegaron y actuaron con una pasmosa cautela, complice de Hacienda, el área política y policial, dejó hacer y dejó pasar, acusando a los Estados de colaborar con los manifestantes y amagando con desalojos.
La situación no admite más dilación: Estado y Federación deben garantizar el estado de derecho: sí a las manifestaciones y al repudio al alza recaudatoria de la gasolina, pero con respeto a los ciudadanos.
ES CIERTO que todos los niveles de gobierno han sido omisos en el gasolinazo...Por ejemplo, el Congreso de la Unión autorizó la Ley de Ingresos, y en ella los nuevos impuestos, donde el IEPS constituye cerca del 45 por ciento del costo de la gasolina...Ya con las cuentas mochas que hace el gobierno federal, el costo de la gasolina magna debería rondar los 10 pesos, inclusive  on un margen de ganancia y la recuperación del flete...Ese aumento lo autorizaron los diputados y senadores, que hoy se rasgan las vestiduras...INCLUSIVE A nivel Estatal, al autorizar la Ley de Ingresos, nuestros diputados sabían de los dos mil a dos mil quinientos millones de pesos que la entidad recibiría por concepto de IEPS gasolinero, dentro de las participaciones federales...Y si ellos no se dieron por enterados, si lo tuvo que hacer el área especializada del Estado, la Secretaría de Hacienda...Obvio es que ni las áreas técnicas ni los legisladores hicieron su tarea, o bien, como ha ocurrido siempre, simplemente votaron por consigna...DESATINADA LA intervención del diputado estatal Pedro Torres que propuso una reducción al IEPS pero de la cerveza artesanal, cuando los manifestantes en el recinto legislativo esperaban una postura de mayor nivel...Esas son las situaciones que exacerban los ánimos...EL PRESIDENTE Peña Nieto saldrá con un mensaje a las once horas de Chihuahua en cadena nacional...Una postura cuerda es que dé marcha atrás al gasolinazo e instale una mesa de análisis, y no al revés...Ojalá Presidencia cuide el contenido de ese mensaje, por que la tendencia es que en lugar de ayudar perjudican la gobernabilidad...



1 de enero del 2017

Aumento injustificado

El aumento a la gasolina no encuentra justificación alguna, más que la decisión fiscal de obtener recursos por parte del gobierno federal y de las mismas entidades federativas.

Si en chihuahua y el resto del país el incremento es exagerado, en la frontera carece de calificativos, al aumentar en un cuarenta por ciento y pasar de once a 15 pesos con 70 centavos.

El gobierno federal y los Estados deben buscar nuevos mecanismos de financiamiento en lugar de cargar a los usuarios de vehículos un impuesto, por ejemplo reducir salarios, eliminar gastos superfluos y desaparecer organismos y plazas que solo abultan la nómina burocrática.

El argumento mentiroso de que el nuevo precio de las gasolinas obedece a un ajuste con el precio internacional, cae por su propio peso, cuando solo al cruzar al Paso, Texas, el combustible se consigue en 10 pesos con 48 centavos.

Sin duda es mucha la desesperación del gobierno federal por obtener recursos, pero la forma es agraviante para las personas que todos los días hacen esfuerzos por salir adelante haciendo uso de un vehículo, que no es un lujo, es una necesidad de primer orden.

POR  CIERTO, el cuatro punto cuatro por ciento de las participaciones federales que Chihuahua recibirá éste año se componen por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas...Así las cosas, poco tendrán que decir los gobernadores en la próxima reunión de la CONAGO...EL ESCANDALO de los recursos que recibe la casta política no baja, con un informe que indica que los consejeros nacionales del INE recibieron, cada uno, más de seiscientos mil pesos en salarios y gratificaciones por fin de año...Los diputados no andan tan mal, después del bono famoso de ciento cincuenta mil, en diciembre recibieron otro regalito por ciento nueve mil pesos...Para eso se necesita el impuesto a las gasolinas que deben pagar Usted y todos los mexicanos...EN JUAREZ las cosas no se componen con el alcalde Armando Cabada que insiste en sostener como director de seguridad pública un cercano a Cesar Duarte...Es improbable que la propuesta de Sergio Almaraz camine y menos en el Congreso del Estado...De esta forma, Cabada pierde el tiempo en disputas, cuando han transcurrido tres meses de su administración, una administración muy corta, porque ya solo le quedan veintiún meses, y de ellos seis electorales...ESO SI, donde no pierde el tiempo es en asignar de manera directa obras, ya lo hizo con el bacheo, por un monto de setenta y siete millones de pesos...Las licitaciones públicas y transparentes deberán esperar...






2 de diciembre del 2016

LA LEY DEBE PROHIBIR que las administraciones federales, estatales o municipales gasten carretadas de dinero en la imagen política de los gobiernos, con el afán de trascender mercadológicamente con fines electorales. Hoy llega un nuevo gobierno y hay una inversión para borrar vestigios de la imagen del anterior gobierno, y una nueva inversión para colocar la nueva imagen en carteleras y edificios públicos: lo que antes era tricolor, hoy es azul, o multicolor, sin que los ciudadanos perciban un beneficio, solo nuevos impuestos disfrazados de cambio de placas...EL PERIFERICO DE LA JUVENTUD a la altura de la vialidad Cantera volvió al caos. Urge un poco de humildad en la autoridad municipal, antes de enrolarse en la vorágine del gasto que significa la obra pública anunciada, cuando la solución es la circulación continúa...EXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN del coro de la Facultad de Bellas Artes esta semana, evento de relevancia para el fortalecimiento de la cultura...Escribame: robertopinono@gmail.com


1 de diciembre del 2016

NO ES DESCABELLADA LA IDEA DE MARIO MATA, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, de proponer que el Código Penal de Chihuahua sancione con cárcel a quienes roben agua potable. Ya se hace en el ámbito federal en materia de electricidad (CPF, Art. 368). La CFE calculó en su momento, tan solo en Quintana Roo (Sexenio, 2010), que el diez por ciento de los usuarios cometían robo. En algunas entidades como Puebla, la CFE promovió denuncias penales y llevó a la cárcel a personas hasta por el robo de dos mil pesos de electricidad (Sipse, 2015). No es descabellada si es mas un instrumento de disuasión que una verdadera persecución. No habría cárceles para meter a los infractores y colapsaría el sistema judicial, amén del mensaje social inapropiado y desafortunado. ¿O, se trata de ir contra los grandes consumidores o solo contra los pequeños que sobreviven en condiciones de pobreza?...EL SECRETARIO DE SALUD EN EL ESTADO canceló la licitación LA-90800599-E10-2016, relativa a la compra de medicamentos, publicada el pasado 30 de noviembre, ¿cuáles son las razones?...POR CIERTO, EL GOBIERNO ESTATAL emitió licitación nacional para contratar el servicio de transporte terrestre para el traslado de ciudadanos mexicanos deportados de Estados Unidos. Es un asunto que no debe ser tomado a la ligera, pero se antoja de naturaleza federal mas que estatal, ¿cuál será la mezcla de recursos?, o ¿la federación le dejará a Chihuahua y a los estados fronterizos una papa caliente altamente costosa? Fuentes: CPF, Código Penal Federal. Sexenio, (2010), http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=11788, recuperado el 1 de diciembre del 2016. Sipse, (2015), http://sipse.com/novedades/la-cfe-va-contra-robo-de-energia-electrica-138630.html, recuperado el 1 de diciembre del 2016.


13 de Octubre de 2016

-Las campañas mal intencionadas.
-No nos vamos a quejar
-Rebelión de periodistas

Interesante la presencia del gobernador Javier Corral en la entrega del XXII Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos, sobre todo por el discurso.

En sintesis reiteró su respeto a la libertad de expresión: "habrá una libertad jamás conocida, se volverá a criticar al gobernador, no nos vamos a quejar de los periodistas para que los corran".

Sin embargo, también hizo uso de la crítica, al referirse a las campañas mal intencionadas como aquellas sin asidero, que nacen de la mala voluntad, para presionar una relación y no para dar a conocer una información; llamó a los periodistas a exigir prestaciones de los medios, seguros de vida, de gastos médicos mayores, incluso la sindicalización, "tienen que darse a sí mismos su respeto a la integridad periodística".

Fue crítico, muy crítico de las empresas periodísticas, y de su "relación infame con el poder". Pidió a los periodistas hacer valer en sus empresas el secreto de las fuentes y la cláusula de conciencia, frente a los intentos por "engordar convenios".

Esa fue la cereza del pastel: anunciar que transparentará los convenios para que los periodistas sepan cuanto entrega gobierno a las empresas y éstos exijan sueldos dignos.

El discurso puede ser interpretado como un llamado a la rebelión de los periodistas frente a sus empresas. Si Javier Corral es el primer periodista que es gobernador, también es el primero que dirige abiertamente sus baterías contra las empresas informativas.

No hubo en el discurso del gobernador compromisos como la ley que regulará la publicidad oficial o rescatar el protocolo de protección a periodistas, o programas de capacitación para el gremio: como que quiso desligarse: todo depende de ustedes y sus empresas: defiendanse.

Debe saber el gobernador que la garantía de libertad de expresión contenida en la constitución es insuficiente. Necesita materializarse. Y para ello se requiere de la voluntad del poder del Estado, por que es quien tiene la fuerza para garantizarla.

Debe recordarse que la libertad de expresión es un derecho, es pilar del Estado democrático, y por tanto -aunado a su fase de derecho a la información- constituye un derecho colectivo y social.

Todo ello exige que sea la autoridad Estatal un soporte para fortalecer el derecho a la libre expresión y el acceso a la información. Ser un soporte es comprometerse con el hacer, más aún desde la posición de poder. Esperemos que el hecho de que el gobernador sea periodista se convierta en una oportunidad para el gremio y su actividad periodística.

LA DECISIÓN DE NO SOSTENER  a Javier Benavidez, es un viso de sensibilidad de parte del gobernador...Lo mismo se espera que haga el alcalde Armando Cabada en el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Maru Campos en el caso de Cultura...POR CIERTO, DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME 3 de 3 de Armando Cabada, tal vez el hecho de que no terminó ni prepa sea el dato menos preocupante...Resulta que sólo ha tenido dos empleos, en el Canal 44, como hijo del dueño, y Presidente Municipal, ¿que tal?...LA OLA DE VIOLENCIA EN CHIHUAHUA podría tener que ver con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el país, donde la violación al principio del debido proceso permitió liberar a muchos reos que purgaban condenas por delincuencia organizada...En Madera fueron diez muertos en el enfrentamiento con la policía municipal...

SIGUEME EN:
robertopinon.blogspot.com

Alfil express

12 de Octubre de 2016

-Formas políticas.
-Relación rota
-Cortesía política

Se encuentra en las atribuciones del alcalde la propuesta de designación del Director de Seguridad Pública Municipal, y la ratificación en el Cabildo. No hay discusión al respecto.

Sin embargo, el nombramiento de tal posición se encuentra sujeta a controles políticos, formas que se deben cubrir, y que en el caso de Juárez se obviaron.

La designación de un funcionario policiaco que no se encuentra en el ánimo de palacio estatal abona a un distanciamiento y desconfianza, como ya lo manifestó el gobernador Corral, que se traducirá en una ausencia de coordinación.

La pregunta es, ¿cual fue el verdadero motivo que llevó a Armando Cabada a realizar dicho nombramiento?,  cuando las cifras, ya redondeadas de sexenio, no hacen diferencia en homicidios del 2004 al 2016, éste último particularmente violento, y los primeros tres años, cuando se establecieron las bases de funcionamiento de la Fiscalia fue Carlos Salas y no Jorge González el titular.

La administración municipal es de transición, son apenas dos años, tiempo insuficiente para que el alcalde Cabada acredite que no se equivocó con el nombramiento polémico que traerá carga de descrédito, ausencia de colaboración con el Estado y un sin fin de problemas innecesarios.

A nivel nacional el responsable de los Ceresos, un exfuncionario estatal vinculado a la anterior administración fue removido ipso facto apenas pasado el cuatro de octubre. ¿Será un mensaje de deslinde del gobierno federal o la difundida idea de que fueron las quejas por violaciones a derechos humanos la causa?

VICTOR QUINTANA SILVEYRA, Secretario de Desarrollo Social, cerró su participación como editorialista en un medio impreso local, con fuertes señalamientos a la anterior administración estatal, particularmente por lo que hace a las omisiones e impunidad en materia de seguridad y persecución de los delitos, de lo cual acusa a la Fiscalía, cuyo titular es el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal en Juárez...POR CIERTO, el nuevo Fiscal la tuvo muy fácil en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, donde contestó preguntas a modo y un momento después estaba tomando protesta....Se trató sin duda de una cortesía política del PRI hacia la administración Estatal o ¿acaso una cortesía de Karina Velazquez a cambio de Jorge González Nicolás en Juárez?...El mensaje es muy interesante para el gobernador Javier Corral...EN EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA Miguel Riggs, en su calidad de síndico tendrá un reto importante: rescatar la figura de contralor preventivo e incluso, de auténtico revisor del ejercicio del recurso municipal...Con ello, ayudará a su causa futura y a la de la alcaldesa...Una posición sumisa u omisa poco aporta...La cuestión será hasta donde realmente Maru Campos podrá entenderlo...EL DEPARTAMENTO encontrado en el Pueblito Mexicano, oficinas administrativas del gobierno del Estado de Chihuahua, es un asunto "excéntrico", sin duda...Se deberá indagar su uso y sobre todo transparentar su adecuación y equipamiento, en el contrato con la empresa privada o bien en los gastos de obras públicas estatales e incluso municipales...


SIGUEME EN:
robertopinon.blogspot.com

11 de Octubre de 2016

-Prueba de fuego.
-Gobierno Estatal se dobla.
-Pagan los usuarios, de nuevo.

Se fue el Gobierno de César Duarte, e igualito que éste, el de Javier Corral también es incapaz de controlar al pulpo camionero, que ayer ahorcó las principales vialidades de la ciudad a un costado de palacio, y lesionó a 150 mil -¿300 mil?- usuarios de la línea troncal del Vive Bus.

Chamaqueados, los flamantes funcionarios de transporte suplicaron a los transportistas que abandonarán sus posturas radicales como condición para dialogar, pero les plantaron una sonora trompetilla y ayer por la noche continuaba el paro laboral.

El Gobierno del Estado no puede ser rehén del pulpo camionero, y con ello llevar de corbata a decenas de miles de usuarios del transporte. Si se quiere alegar, que se haga ante los tribunales. La solución inmediata es la requisa. Solo que para ello se requieren decisiones drásticas y de nivel, que los noveles funcionarios se arredran ante el reto.

Esta es una verdadera prueba de fuego que el Gobierno de Javier Corral no debe dejar pasar. Si lo hace y actua con tibieza como parece estar ocurriendo, ya se va viendo por donde esta el caminito. Le van a agarrar el númerito.

Por lo pronto ayer, como en los buenos tiempos de la administración estatal pasada, la ciudad de paralizó ante la complacencia de la autoridad que sólo se limitó a mirar desde afuera.

EL NOMBRAMIENTO de los jefes policiacos debe obedecer no sólo a una lógica de presunción de que con ellos se va a reducir la delincuencia. También es importante la percepción ciudadana, la cual no puede ignorarse olimpicamente en el Estado ni en el Municipio de Juárez...Maru Campus, de bajo perfil, cumpliendo con el ABC, se colocó muy por delante del gobierno del Estado y del Municipio Juárense, al proponer a un jefe policiaco que no generó mayores olas...Recordemos que el Fiscal del Estado no sólo persigue delincuentes -función por demás delicada- sino que ejerce funciones de abogado y representante del Estado en materia jurídica, por lo cual resulta incongruente el discurso de propugnar por un combate a la corrupción del pasado por medio de actores que formaron parte de dicho actuar...Cabada debe tener presente que el voto ciudadano no es un cheque en blanco...EL FORO de Periodistas de Chihuahua celebra mañana la entrega del Premio Estatal de Periodismo...En las ternas propuestas por un jurado nacional de periodistas destacan colegas de medios y municipios diversos, en una selección plural que resulta bastante representativa del mosaico de ejercicio de libre expresión...La premiación tendrá lugar el miércoles a las 12 horas en el Salón Villarreal...Hay que estar atentos al mensaje de su presidente el colega Angel Zubia...DE ACUERDO en que las fotomultas se queden como un mecanismo exclusivamente de prevención pero nunca de recaudación...Para ello, el sistema debe ser sujeto a una evaluación autenticamente ciudadana, y no mediante un consejo de tránsito proclive a las decisiones del Ejecutivo...El asunto debe ser sometido a consulta de manera paralela a un estudio concienzudo donde se analicen los límites de velocidad que son arcaicos y desactualizados...Lo mismo debe ocurrir con las sanciones contra conductores en estado de ebriedad, que constituyen flagrantes violaciones a la proporcionalidad en su estimación...Una buena medida es que en ambos casos los conductores paguen con servicio comunitario sin un solo quinto para las arcas estatales...Ese si sería un auténtico espíritu preventivo...

SIGUEME EN:
robertopinon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario