Columna de análisis crítico

lunes, 7 de septiembre de 2009

Conductas abusivas

A río revuelto, ganancia de pescadores.
Así reza el dicho. Y es verdad.
Una cosa son los abusos documentados de Comisión Federal de Electricidad y otra el exceso de particulares que aprovechan para obtener ganancias millonarias gracias a la cultura del no pago de sus cuotas por consumo eléctrico en pozos.
Si en el caso de los pozos colectivos de uso comunitario debe existir un sentido social y la reconsideración de la paraestatal federal, en el otro, el de los particulares, omisos e irresponsables, debe aplicarse el rigor de la ley.
Es cierto, el asunto no es tan simplista, ¿Qué diferencia existe entre el productor particular que adeuda millones y se reconecta impunemente cuando le cortan el suministro de energía, del pobre obrero que adeuda un bimestre, doscientos o trescientos míseros pesos, e inmediatamente recibe como obsequio el corte de servicio?
Al final de cuentas, son los miles de obreros, trabajadores, amas de casa, empleados, profesionistas, etcétera, quienes subsidian a los particulares que en el campo tienen millonarios adeudos.
Los datos proporcionados confidencialmente al Observador indican que son particulares que explotan el campo, y no simples agricultores, quienes presentan los adeudos importantes: un solo ejemplo: Miguel y Omar García, quienes tienen su parcela en el denominado sector Cerritos en la zona de Casas Grandes, adeudan un total de 53 millones 355 mil 554 pesos: lo equivalente a un bimestre de 265 mil viviendas populares: Cuauhtemoc, Delicias y Parral, juntos.
Podría entenderse en las pequeñas comunidades que en forma colectiva explotan un pozo, el adeudo de ciertas cantidades, en función de que existe un bien social protegido, son los que menos tienen, pequeñas parcelas, fundamentalmente de autoconsumo, pero ¿los grandes propietarios con adeudos estratosféricos, que explotan el pozo en beneficio particular y que han hecho de la cultura del no pago un método de lucro, colgándose de las manifestaciones legitimas de los auténticos campesinos?
Ahora bien, aún y cuando habría que entrar a revisar la organización colectiva de las comunidades en el aspecto administración, en busca de irregularidades, la posición de Comisión Federal de Electricidad en relación con ellos, debe ser de profunda flexibilidad y búsqueda de soluciones consensuadas, bajo el concepto de una solución con sentido social.
Con los particulares es distinto. Su compromiso es con el beneficio personal a través del máximo ahorro en insumos, uno de ellos, si no es que el principal, la energía eléctrica. Con ellos debe ser otro cantar.