Columna de análisis crítico

martes, 8 de abril de 2014

Monopolio de la propaganda electoral

En el análisis de las distintas normas que reglamentan la actuación de los medios de comunicación masiva durante los procesos electorales destacan varias. Sin embargo, existe una en particular que significa una clara regresión en materia de libertad de expresión y que obstaculiza la libre discusión de las ideas y el uso de la propaganda como instrumento para afianzar ideas criticas, aun en el uso banal, superficial y con interés de grupos fácticos que legítimamente buscan -o deberían buscar- influir en la intención de voto, aun y cuando en ello se oculte un subrepticio afán partidista. Me refiero concretamente al aún vigente Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 49, numeral 4, que señala textual: "Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular...". Este artículo es una respuesta a la campaña emprendida por el sector empresarial en contra de Andres Manuel López Obrador, donde se le señalaba, por su planteamiento discursivo, como un peligro para méxico. Sin embargo el animo prohibitivo para generar una esfera de confort a los partidos politicos y candidatos en el ámbito mediático masivo, llámese radio y televisión, aún desde su característica de empresas concesionadas o permisionadas, representan un atentado contra la libre expresión de las ideas. La propaganda forma parte de la posibilidad de proyectar ideas, no solo del sector gubernamental o partidista, sino de cualquier factor real de poder. Se trata de posibilitar un auténtico acceso a la información, garantía constitucional que le permite al ciudadano conformar opinión. Una democracia implica la intervención de todos sin excepción en los asuntos públicos. ¿Que mas asunto público que la definición de la representación que administrará la función pública en todos sus niveles? Al generar un monopolio de la discusión pública a los demás poderes fácticos, el sector partidista y -ahora- candidatos independientes, adquieren la única voz para confrontar ideas, dejando al elector al arbitrio de la comunicación social sesgada, superficial y plena en clichés, que nada aportan a la discusión critica de los asuntos de Estado, y que se convierte en una mera difusión de imágenes cuidadas, sin debate y confrontación auténtica de ideas. Es justo, como ocurría en el pasado reciente, que los partidos y candidatos accedan en igualdad de circunstancias -atemperados por un principio de equidad-, sin que tengan que erogar recursos económicos, y que los particulares, desde sus posiciones fácticas de poder, asumen la defensa de sus intereses legítimos con cargo a su pecunio, para rebatir y contradecir las ideas propagadas por partidos y candidatos. Nada mas adecuado en un régimen democrático. Al continuar en la tesitura de prohibir el acceso de los poderes fácticos a la comunicación social, los orillan -como seguramente ocurrirá- al patrocinio de candidaturas independientes, único mecanismo que permite el acceso a las prerrogativas de la discusión de los asuntos públicos en el escenario electoral. Luego entonces, tendremos candidatos del sector empresarial o de cualquier otro factor de poder, ante la disyuntiva que plantea el deteriorado entorno político partidista, alejado de las expectativas populares y ciudadanas. De esta manera, la figura del candidato independiente, nace contaminada: lo que debía ser reflejo del apoyo ciudadano a un líder social se convierte en instrumento de disputa organizada de los intereses de grupo, afectando aún más al sistema electoral mexicano, que permitía que los partidos fueran el conducto de los distintos anhelos de ciudadanos y factores de poder, situación en crisis desde hace algunos años. El botón de muestra es el nacimiento del Partido Nueva Alianza, reacción del sector magisterial que se escinde del Revolucionario Institucional para incursionar en la busca de espacios y negociaciones de poder sin necesidad de depender, como satélite, de un instituto político, en el cual solo era un sector más, y carecía de decisión propia. EN EL TABLERO...Un éxito el Seminario Gobernar Bien, Comunicar Mejor, organizado en Culiacán, Sinaloa, por la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa que preside Carmen Meza, apoyada por el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación de Chihuahua...La Semana Cultural del Colegio de Bachilleres se ha colocado como uno de los principales eventos juveniles del año, donde miles de estudiantes participan en actividades diversas como teatro, canto y artes plásticas...Estos son días de definiciones en la designación de consejeros de Ichitaip...