Columna de análisis crítico

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Menos presupuesto a la radio cultural

En la letra chiquita se encuentran los detalles más interesantes. Así ocurre con los transitorios del decreto que expide el paquete de reformas que incluye a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la ley que regula el sistema público de radiodifusión, autorizadas por el Congreso de la Unión y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado.
Se trata del cuadragésimo primer artículo transitorio, que a la letra señala "Las instituciones de educación superior de carácter público que a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, cuenten con medios de radiodifusión a que se refieren los artículos 67, fracción II Y 76, fracción II, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no recibirán presupuesto adicional para ese objeto".
¿A que se refieren los artículos enunciados? A las concesiones de radiodifusión de carácter público otorgadas a dependencias o entidades de gobierno, situación en la cual encuadran las universidades públicas en función de su naturaleza administrativa descentralizada, que operan 24 estaciones de radio cultural en el país (Berlín, Irving, 2000: El derecho a decir, radios universitarias y educativas en México).
La afirmación transitoria tiene múltiples lecturas. La primera es que los apoyos ordinarios presupuestados por el gobierno federal para apoyar los esfuerzos de radiodifusión universitaria continuarán, pero no serán autorizadas partidas adicionales a las ya previstas. La segunda, es que, pese a estar previstas, al momento de vigencia de la reforma, lo cual ocurrió en julio pasado, las partidas consideradas son restringidas.
Ambas interpretaciones son desafortunadas, porque la radio cultural universitaria es el laboratorio de enseñanza practica de alumnos de las carreras de periodismo y comunicación, amén de la importancia que tiene para todo universitario la formación en menesteres de radiodifusión como herramienta de comunicación masiva de las ideas: no puede entenderse a un profesionista integral sin un acercamiento práctico elemental a los mass media, y la radio cultural significa esa oportunidad.
Pero además, la radio cultural universitaria llena un hueco social que la transmisión radial comercial no alcanza a llenar.
Por ello, más que restringir los recursos económicos públicos, deben ampliarse de manera tal que la radio universitaria pueda contar con los avances tecnológicos necesarios para desempeñar mejor su labor, más ahora con la posibilidad de incursionar en la transmisión de datos e imagen a través de la frecuencia modulada en la era digital de la radiodifusión.
Es cierto que la reciente reforma en materia de telecomunicaciones permite a la radio universitaria allegarse de recursos económicos a través del patrocinio publicitario privado. Sin embargo, esta oportunidad financiera debe verse como un agregado presupuestal y no la base del funcionamiento de la radio cultural, porque entonces perdería su esencia al depender enteramente del interés privado de la comercialización de marcas y productos.
Además la venta de patrocinios no significa venta de espacios publicitarios o mensajes radiofónicos: el patrocinio se encuentra limitado a la mención de marcas y no de productos, con un uso técnico restringido.
Las universidades públicas hacen esfuerzos presupuestales para sostener y operar las estaciones de radio, recibiendo un exiguo presupuesto esporádico del gobierno federal, que ahora se establece será retirado.
Es cierto que dentro del presupuesto por programas 2014 destinado a educación superior no existe una partida presupuestal especifica destinada a las estaciones de radio universitarias; sin embargo, siempre se generaban apoyos adicionales, enmarcados en alguno de los programas establecidos, para fortalecer la infraestructura física o adquisición de equipo, situación que debe prevalecer y fortalecerse a través de una partida especifica que formalice dichos apoyos.
Lo contrario, aplicar a rajatabla la reforma ya vigente que cancela apoyos presupuestales a la radio universitaria, es un retroceso al fortalecimiento de los espacios de comunicación cultural en el país.
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