Columna de análisis crítico

martes, 5 de julio de 2016

Justo reconocimiento


"Inaceptable la parálisis provocada por la huelga del servicio de transporte, que secuestró a 350 mil chihuahuenses, de manera impune, por más legítimas que sean las exigencias planteadas"

El Premio Estatal de Periodismo, José Vasconcelos, se entrega anualmente por el Foro de Periodistas de Chihuahua, con el propósito de reconocer la valentía y calidad en el quehacer periodístico.

Se trata de uno de los premios más antiguos a nivel nacional y local. Por sus características, es inédito y ha sido tomado como base para la conformación de reconocimientos similares en algunas entidades.

El Premio es otorgado entre pares. La decisión de los ganadores se encuentra en un jurado integrado por periodistas de todo el país, particularmente directores o mandos medios de periódicos impresos, digitales, o noticiarios de radio y televisión.

Este jurado se conserva anónimo hasta el día de la premiación, cuando se revelan sus nombres, con la decisión de evitar cualquier tipo de influencia en ellos. Sus identidades solo las conoce el Comité de premiación.

Pero además, como reforzamiento a la objetividad, el Jurado recibe los trabajos que presentan los colegas periodistas y sólo después de revisarlos presenta un dictamen, integrando ternas de ganadores. Los que obtienen mayor prevalencia en las distintas ternas obtienen el primer lugar.

Estas características hacen del Premio José Vasconcelos un aporte fundamental al reconocimiento entre pares de los periodistas, contrario a lo que ocurre en otras latitudes.

A nivel Nacional en principio se otorgaban premios desde el ámbito gubernamental, para luego evolucionar a un consejo ciudadano como hoy existe.

Chihuahua, a través del Foro de Periodistas, ha optado por un auténtico concurso de mérito, con base en el ejercicio periodístico: que sea la calidad de la fotografía, su oportunidad, la que determine el premio a la mejor foto, y no la recomendación simple.

Que sea el apego al género periodístico correspondiente, noticia, reportaje, crónica, entrevista, el cumplimiento técnico y el contexto: la noticia es noticia porque cubre un vacio informativo, revela un hecho inédito, inesperado, oculto, es oportuna y puntual.

De esta forma, se han premiado trabajos de alta calidad periodística, en todos los géneros y categorías, situación que ocurrirá de nuevo el próximo doce de octubre, fecha en que se entrega la edición número veintidos de la presea José Vasconcelos, cuya recepción de trabajos vence el próximo 17 de agosto.

Sin duda, el reconocimiento entre pares, de cara a la sociedad, es un aliciente necesario e indispensable para una tarea de alto riesgo, sujeta a las presiones y vaivenes de la política real, donde el periodista arriesga su integridad día con día en la busqueda de información, tutelado bajo los principios nacionales e internacionales, que protegen la busqueda y publicación de información, libertad de expresión pilar del Estado democrático.

http://robertopinon.blogspot.mx