Columna de análisis crítico

martes, 26 de julio de 2016

Compromiso ético


"Por supuesto que estamos de acuerdo con la exigencia de un alto a las violaciones de la libertad de prensa y expresión, emitida desde Guadalajara por Fapermex, en voz de su actual Presidente Teodoro Rentería Villa, a quien felicitamos por los importantes trabajos realizados en la capital tapatía"

El Premio de Periodismo "José Vasconcelos" que otorga el Foro de Periodistas de Chihuahua, cumple con el propósito de estimular el ejercicio periodístico crítico y profesional, apartado especialmente importante en la construcción de una sociedad democrática.

El periodismo es una actividad profesional no común. Su labor trasciende hacia la comunidad de manera continua. Entrega información y por tanto forma opinión en torno al acontecer cotidiano. Luego, el periodista, como hacedor -intermediario de dicha información- adquiere un papel relevante en la tarea comunicacional, no es un simple empleado, sino uno con carácter trascendente.

Esa tarea se realiza a través de los géneros periodísticos, particularmente la noticia, el reportaje, la entrevista y la crónica: diversidad de enfoques que enriquecen la labor informativa, que acercan el dato al lector, radioescucha o televidente, haciéndolo más asequible, más amable, más digerible, con mayor abundancia de contenido, más tópicos.

Riqueza de géneros que permite, incluso, la incursión de elementos literarios, construyendo figuras que atraen, que humanizan la información, que hacen del periodista dar los primeros pasos hacia la consolidación de facetas literarias, como ya ha sido común en el crecimiento periodista-escritor.

Géneros periodísticos que deben alentar la crítica al status quo. El ejercicio permanente del periodismo trascendente, los ¿porqués? y los ¿para qué?, serán la guía mediante el cual, todos los días, el periodista sale a la calle en busca de ese hecho que comunicar, y que ilustrará las páginas del medio de comunicación: un hecho noticioso, lo será aquel que sea relevante, pertinente, importante, para la comunidad: lo mismo un bache, una lámpara, que la bursatilización o el proceso de entrega recepción, guardadas las proporciones, todos ellos son noticia, y están a la espera de ser relatados, escudriñados y evidenciados.

En ese camino es importante, por tanto, estimular al periodista con un reconocimiento como es el caso del Premio de Periodismo "José Vasconcelos", por que mediante el mismo se alienta al periodista a continuar con su labor, reconociéndole su importante colaboración a la construcción de comunidad.

Ese día, el doce de octubre, durante la entrega anual del premio, al periodista se le retribuye mediante la entrega de una medalla en oro, con la efigie del maestro de América y el ícono del Foro de Periodista, por una labor cotidiana, incansable, de 365 días.

Este año, como ha ocurrido durante 22 ocasiones, se entrega medalla en cada uno de los géneros periodísticos ya señalados, más premios adicionales en las categorías de radio, televisión, fotografía e internet.

Es responsabilidad de todos contribuir a que el premio de periodismo continúe y se fortalezca. Actividades como esta alientan a la construcción de ciudadania, porque exigen del periodismo un continuo compromiso: es decir, no solo es el estimulo, sino la reafirmación de un compromiso gremial con el desarrollo de la comunidad.

El premio "José Vasconcelos" tiene entonces una doble vertiente: reconocer y comprometer: es el afianzamiento de una alianza entre el periodismo y su alta responsabilidad ante la comunidad, de ejercer su labor con basamento en valores éticos y un elevado compromiso social.

http://robertopinon.blogspot.mx