Columna de análisis crítico

martes, 27 de julio de 2010

Licitaciones desde el poder

Las licitaciones son un instrumento para democratizar y transparentar las contrataciones que realizan los diferentes niveles de gobierno.
Como tales, deben garantizar la participación en igualdad de circunstancias a los diversos postores, sin ningún tipo de favoritismo, para propiciar la libre oferta y la competencia económica en ciertos rubros.
Para garantizar que lo anterior se cumpla, las licitaciones deben ser transparentes, con el fin de que los competidores conozcan las reglas del juego y los criterios adoptados para adjudicar los contratos.
Uno de los rubros donde se celebran licitaciones y que han llamado la atención en los últimos tiempos es el de las comunicaciones.
Si en los tiempos del gobierno priísta se cuestionó el favorecimiento a la gran cadena nacional Televisa, con la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón se denunció abiertamente, al grado de que fue la suprema corte quien resolvió cuestiones de inconstitucionalidad en la ley de radio y televisión porque fortalecían el monopolio de las comunicaciones.
Irónicamente, las disposiciones de la corte no fueron suficientes para detener el afán gubernamental federal por controlar la señal de televisión, radio y telecomunicaciones, como la transmisión de datos y voz, así como su convergencia con el uso de nuevas tecnologías: en una nueva decisión el ramo otorgó licitaciones por cantidades irrisorias a la empresa televisiva y le regala una excensión fiscal de dos años por mil ochocientos millones de pesos.
Es curioso, mientras Telcel y Telefónica obtienen 20 y 10 megaherzt por cinco mil millones cada uno, televisa paga por 30 MHz la cantidad de 180 millones, por la ausencia de postores.
Extrañamente, en lugar de que el órgano licitante declare desierta la licitación, por la oferta tan ridícula, al contrario, la asigna con desparpajo, pese a que le provoca un daño patrimonial al erario público, extremo protegido por la ley y sancionado por lo mismo.
Aún más, el gobierno federal arrastra en lo inmediato la sombra de sospecha por haber entregado la concesión de la fibra oscura de CFE a Televisa, en una licitación que también fue severamente cuestionada.
No es todo. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes anticipó que aún y con un amparo en contra, que señala una suspensión en el otorgamiento de las concesiones, los títulos serán otorgados, en un drama que llegará de nuevo a la corte por la rebeldía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por acatar los fallos judiciales.
El problema de fondo es que se perpetúan los privilegios a medios de comunicación con fines de concentración de control informativo para aplicación política, muy lejos del ideal del Estado democrático, donde se practique el libre mercado como un incentivo de crecimiento económico: el monopolio gangrena la actividad productiva, desalienta la inversión y ahuyenta capitales.