Columna de análisis crítico

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Precandidatos en serio

Las entidades federativas tienen como principio el republicano en su forma de gobierno. ¿Qué significa esto? Que hay una renovación periódica de las personas que ocupan las principales magistraturas, entre ellas, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Pareciera que el principio republicano solo aplicará a los poderes legislativo y ejecutivo, que son de elección directa y no al judicial, que es de elección indirecta, pero la realidad es que también aplica con la finalidad de evitar la permanencia de una sola persona en un cargo por periodos demasiado prolongados.
El punto viene al caso porque son varios los estados que renuevan gobernador y diputados, entre los cuales se encuentra Chihuahua.
El estado grande debe elegir 22 diputados, 67 ayuntamientos y un gobernador, en un proceso electoral que arranca el próximo mes de diciembre con la instalación del Consejo General.
Los partidos políticos empiezan oficialmente con precampañas en el mes de enero, el día trece, según ha trascendido. Sin embargo, los tiempos de afianzamiento de precandidaturas prácticamente han iniciado.
En el Partido Acción Nacional, Carlos Borruel, prominente integrante de la ultraderecha, se perfila como candidato único, tras la declinación de Gustavo Madero y la desgracia de Juan Blanco.
En el Partido Revolucionario Institucional sobresalen Héctor Murguía Lardizabal, César Duarte Jáquez y Oscar Villalobos Chávez. También tienen interés Fernando Rodríguez Moreno y Alejandro Cano Ricaud.
El martes Oscar Villalobos dio el paso definitivo hacia la candidatura, al asumir la decisión de retirarse de la secretaria de fomento social, en un acuerdo político con el gobernador José Reyes Baeza.
En una estrategia mediática, Oscar Villalobos utilizó la plataforma de palacio de gobierno para evidenciar su cercanía e institucionalidad hacia el jefe del ejecutivo estatal: manifestar el argumento central de su renuncia, que es la búsqueda de la candidatura.
Tan pulcra fue su decisión, que incluso el líder de la coordinación parlamentaria del PAN, Fernando Álvarez Monge, la justificó, desde el punto de vista de que siendo secretario del gobierno del estado, el uso de las instalaciones oficiales para anunciar la renuncia y sus motivos, es legítimo.
Es indudable que la renuncia fue obligada por las presiones de los otros contendientes a la candidatura, pero el anuncio, en la forma en que se realiza, es un paso adelante hacia la consecución del objetivo. Ahora sí, podría decirse, que hay tres aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura en firme, en un asunto que deberá definirse en febrero, cuando concluya la interna, que se avizora como inevitable, pese a los intentos de forzar desde el centro una candidatura de unidad.