martes, 7 de enero de 2014
Discurso de odio
Bajo el pretexto y amparo de la libre expresión de las ideas se pueden cometer abusos. Uno de ellos es el uso de la palabra hablada o escrita para incentivar odio en contra de personas especificas o grupos, por cualquier argumento, religioso, social, político, económico o sexual.
La libre expresión de las ideas tiene como limite el respeto a la moral y el orden público así como la vida privada de las personas, principios constitucionales, que no resultan absolutos en sí, ya que, en virtud de su choque con otros principios, como el del interés público, presentan disminuciones en su aplicación.
El denominado discurso del odio es otra limitación a la libre expresión. A juicio de la Corte son aquellos que incitan a la violencia -física, verbal, psicológica, entre otras- contra los ciudadanos en general, o contra determinados grupos caracterizados por rasgos dominantes históricos, sociológicos, étnicos o religiosos.
Estos discursos se caracterizan por expresar una concepción mediante la cual se tiene el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de cualquier condición o circunstancia personal, étnica o social.
La gravedad de estos discursos es que, mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen, generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos.
No deben confundirse aquellas expresiones que manifiestan diferencias de opinión en relación a una persona o su forma de pensar. La manifestación de rechazo puede ser natural y propio de la individualidad de las personas, en su forma heterogénea de pensar, con una finalidad que se agota en la manifestación de un pensamiento.
La diferencia entre estas manifestaciones y el discurso de odio, es que estos se encuentran encaminados a un fin práctico, consistente en generar un clima de hostilidad que a su vez puede concretarse en acciones de violencia en todas sus manifestaciones.
En consecuencia -ha reiterado la Corte en criterios aislados- los discursos del odio van más allá de la mera expresión de una idea o una opinión y, por el contrario, resultan una acción expresiva finalista que genera un clima de discriminación y violencia hacia las víctimas entre el público receptor, creando espacios de impunidad para las conductas violentas.
Es decir, los tribunales han generado criterios por medio de los cuales reconocen la diversidad de opiniones. La pluralidad enriquece a la sociedad en todos los temas, principio con el cual debemos estar de acuerdo y ser tolerantes: la homogeneidad no existe.
Esta pluralidad se manifiesta de muy diversas formas. Una de ellas es a través del uso constitucional de la libre expresión de las ideas, mediante la cual podemos manifestar nuestra forma de pensar sin ningún atavismo, pensando en que al hacerlo tenemos una gran responsabilidad: somos responsables de lo que decimos.
Esa responsabilidad nos obliga a limitar el uso de la libre expresión, no como un mecanismo de autocensura por temor a represalias, sino como un ejercicio responsable de autocontrol. Podemos -debemos, por ser una conducta exigible de la moral ciudadana- manifestar nuestro desacuerdo con tal decisión, conducta, o acto político, con el cual no estamos de acuerdo, pero la civilidad, el vivir en un estado democrático -condición sine quanon-, nos indica un camino a seguir, el de las instituciones y procedimientos para inconformarnos, jamás -salvo extremas excepciones justificadas- actuar por la vía de hecho, que vulnera y rompe el estado de cordialidad necesario para la vida en comunidad.
EN EL TABLERO...La Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Cuauhtemoc entró en funcionamiento...Por lo pronto se hará cargo de 50 de los 150 expedientes en curso...Se trata de acercar la justicia laboral a los trabajadores de aquella región de chihuahua...Una de las fallas del puente Sanders en Juárez es que carece de capacidad para el tránsito de vehículos de carga...Se ve muy complicado poder darle solución, toda vez que la obra prácticamente esta terminada...El municipio se negó rotundamente a recibirla de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)