Columna de análisis crítico

jueves, 1 de octubre de 2009

Seguridad y política, al final del sexenio

La rendición de cuentas implica que los gobernantes se presenten ante los cuerpos legislativos a presentar un balance de la administración pública.
En este sentido, la tendencia nacional es que los titulares del poder ejecutivo entreguen por escrito el informe anual ante las legislaturas estatales, en un acto sobrio con escasas intervenciones e incluso, en algunos casos extremos, sin ellas o bien, como vimos en el caso federal, se ha llegado al exceso de que los documentos son enviados a través de un secretario de estado, en este caso el responsable de gobernación Fernando Gómez Mont.
En el caso de Chihuahua, que en su momento inauguró los informes austeros, el mandatario José Reyes Baeza, cumplió estrictamente con el protocolo legislativo y posteriormente acudió a la celebración de un acto masivo, donde presentó públicamente los avances y retrocesos de su gobierno.
Destacan en la administración varios temas, agua, educación, salud y, sin lugar a dudas, seguridad pública, y la sucesión gubernamental que se encuentra a la puerta.
En una entrevista publicada en el Heraldo de Chihuahua, el jefe del ejecutivo anticipa reformas al sistema de justicia penal, que en su momento deberán de ser tomadas en cuenta en el ámbito federal: la reincidencia debe ser tratada con cuidado, ante el menosprecio de la delincuencia por las medidas cautelares y garantistas que permiten sobrellevar el proceso en libertad, por lo cual se anticipa una modificación inflexible y radical al respecto.
Asimismo, en lo que representa un fenómeno nacional, el sistema penal buscará penalizar con mayor agudeza a los infractores mayores de catorce años, ante la intervención de éstos como personal armado de los grupos de la delincuencia organizada: en 2009 varios jóvenes entre 14 y 18 años fueron responsabilizados de diversos asesinatos cometidos mediante el uso de armas de fuego de grueso calibre, en el esquema de comandos armados.
De la sucesión en la gubernatura, las palabras de José Reyes Baeza hablan por si solas, en un claro mensaje político, advierte, en un apretón interesante y con muchas lecturas: Primero, es necesario generar condiciones de unidad interna; Segundo, que aunque es tarea del partido, él también habrá de opinar y aportar su esfuerzo para que el proceso camine bien.
De los datos relevantes del informe para posterior análisis, el acento en la construcción de vivienda, con 140 mil en la administración; la bandera blanca en alfabetización, que chihuahua comparte con otras tres entidades en el país; la decisión política de invertir en ecología, específicamente en tratamiento de aguas residuales, un tema sensible por lo regular olvidado por las administraciones.
El proceso de rendición de cuentas en chihuahua apenas inicia; como ocurre a nivel federal, posteriormente deberán ocurrir las comparecencias de funcionarios ante la legislatura, en el proceso de glosa, antes de someter a aprobación el documento.