viernes, 11 de octubre de 2013
Revés a la PGR
La Procuraduría General de la República abrió un nuevo capítulo contra la ex líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Se trata de un expediente por evasión fiscal por un monto apenas superior a los dos millones de pesos.
La acusación, sobre la cual ya se giró orden de aprehensión y se ejecutó en contra de la Maestra, se encuentra basada en la presentación de declaraciones fiscales falsas para evadir el pago de impuestos.
El ministerio público federal cuenta con los elementos de prueba consistentes en la comparación entre los ingresos bancarios de Elba Esther y las mismas declaraciones rendidas por ella y ofrecidas por el Sistema de Administración Tributaria. Se observa que el monto declarado no corresponde con el manejo bancario.
La orden de aprehensión se basa en el delito de defraudación fiscal calificada, por el cual no obtendría libertad bajo caución.
No le quedaba otra a la procuraduría que buscar un nuevo ángulo en contra de la maestra, con el revés del amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación, por violaciones al debido proceso, en el expediente principal por lavado de dinero.
La lógica del amparo es simple: si no existe acusación por lavado de dinero y operaciones con recursos de origen ilícito, ¿porque el Juez sujeto a proceso por estos delitos a la Maestra?
Sobre todo, cuando esta es la principal acusación contra la Maestra. Ante el riesgo de que se caiga, el Ministerio Público Federal intenta la demostración de un ilícito de menor monto, pero más sencillo de demostrar.
Es delicado para la nueva administración que el asunto Elba Esther vaya a caerse. Es una prueba de fuego para Jesús Murillo Karam, que deberá plantearle una profunda reestructuración, con el antecedente de los muchos asuntos caídos durante las pasadas administraciones federales.
No es sólo el asunto Cassez o el Michoacanazo -aunque el primero más bien fue una pifia de la Secretaria de Seguridad Pública- sin embargo, ambas hablan de la debilidad e improvisación del ministerio público federal.
El hecho de que la principal acusación por uso de recursos ilícitos, operaciones y lavado de dinero, por más de dos mil millones de pesos, ya habla mal de la institución, y fortalece en perjuicio de la actual administración la simpleza de la querella política contra la Maestra.
EN EL TABLERO...Alejandro Domínguez tiene dentro de sus retos la reestructuración inteligente de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional, en un replanteamiento de programas y acciones de cara a las elecciones federales próximas, que aunque se antojan lejanas, pronto quedarán a la vuelta de la esquina....El Presidente del Revolucionario Institucional tiene además que hacer un refresco de la estructura estatal....El viraje del asunto Monster Truck vira hacia los recursos presupuestales utilizados, se dice unos once millones de pesos que al final quedaron en noventa mil entregados al irresponsable conductor....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)