Columna de análisis crítico

martes, 24 de agosto de 2010

Protección sin restricciones

La mesa técnica donde participan el Foro de Periodistas de Chihuahua, el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, el Colegio de Periodistas "José Vasconcelos" y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, así como diversas organizaciones periodísticas, coordinadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, concluyó sus trabajos y emitió el documento final que contiene el primer sistema integral de seguridad para periodistas del país.
La resolución, construida en un plano horizontal, interinstitucional y bajo estrictos parámetros internacionales, tomados fundamentalmente del Protocolo de seguridad para periodistas elaborado por la Fundación por la Libertad de Prensa de Colombia, constituye un hecho inédito, dejando muy a la zaga a la secretaria de gobernación federal y la comisión nacional de derechos humanos que tienen proyectos reservados bajo llave, y que solo han sido mostrados a pocos actores nacionales.
Por el contrario, el Sistema Integral de seguridad para periodistas ha sido socializado a nivel local, nacional e internacional, de acuerdo a un plan establecido desde las primeras sesiones de la mesa técnica, en busca de encontrar planteamientos que pudiesen constituir elementos restrictivos de la libre expresión de las ideas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos encontró que el protocolo colombiano mostraba dos restricciones que por ningún motivo podrían constituir el sistema chihuahuense: la previa denuncia e identificación del periodista. Se agregó a estos elementos restrictivos el planteamiento de la agrupación artículo 19 referente a un formulario previo.
La tendencia es hacer del procedimiento sumario y cautelar de protección, como su denominación lo indica, una herramienta inmediata y eficaz: la identificación, la previa denuncia y el formulario son conceptos burocráticos que acentúan el grado de riesgo que en algún momento puede colocarse al periodista amenazado.
El sistema de protección chihuahuense considera que dichos requisitos pueden ser colmados en forma posterior a las medidas cautelares, que serán definidas por un grupo técnico, compuesto por especialistas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chihuahua, supervisados por un Comité Técnico que se reunirá periódicamente para revisar la proporcionalidad y el alcance de las medidas cautelares.
Como se observa, no es suficiente con crear los instrumentos de protección de los periodistas, sino que es necesario cuidar su diseño e implementación. El Comité de Reglamentación y Riesgo colombiano se obstruyó merced a su composición demasiado amplia y plural, que devino en una inmovilidad.
En chihuahua se plantea un órgano técnico que dictamina las medidas cautelares de manera inmediata, con revisión por parte de un órgano técnico-político, integrado por representantes de autoridades policiacas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones periodísticas, que se rotan de acuerdo a un calendario.
Es cierto: ahí están los instrumentos creados conforme a criterios internacionales de máxima protección a la libertad de expresión, tratando de eliminar restricciones de cualquier tipo. Falta el acuerdo final entre autoridades y periodistas, que se debe dar en los próximos días, y, posteriormente, su real aceptación, que no es otra cosa que su aceptación y aplicación en la práctica.