Columna de análisis crítico

lunes, 10 de agosto de 2009

Los eternos baches

Los ayuntamientos tienen una serie de responsabilidades importantes con la comunidad. Son, de hecho, el principal enlace, el primer contacto, que la autoridad tiene con los ciudadanos.
Por ese motivo, le toca atender temas que son de una especial inmediatez y proximidad con el ciudadano, tales son los aspectos de seguridad pública, en su faceta preventiva, el servicio de limpia, el alumbrado público, y el mantenimiento de calles y avenidas, por poner ejemplos.
Cuando el ciudadano siente que estos aspectos torales no son atendidos adecuadamente, se genera frustración social. Las personas no entienden porque si pagan los impuestos, la autoridad municipal no actúa adecuadamente y satisface en forma eficiente el cumplimiento de los servicios señalados.
Esto ocurre cuando las lámparas se encienden en forma escalonada y no de manera general, cuando el camión de limpia no pasa por sus casas o cuando, al conducir un coche, el ciudadano se encuentra con un gran bache.
Las calles de la ciudad de chihuahua lucen destruidas a raíz de las recientes lluvias. Hay un programa de bacheo que es insuficiente y que no resuelve de fondo el problema. El recarpeteo superficial, tapar el bache abriendo otro, es una política inadecuada desde el ayuntamiento, que requiere buscar alternativas a largo plazo para solucionar el problema.
Las calles no pueden estarse destrozando cada vez que llueve, pero además, la autoridad no puede ser indolente ante los desperfectos provocados por esas trampas mortales que son los baches.
Hacía un llamado el presidente municipal a denunciar los baches; no es tarea del ciudadano enmendarle la plana a la autoridad, puede coadyuvar, pero hasta ahí: debe existir un programa municipal que audite la calidad de la cinta asfáltica en forma permanente y tome soluciones más allá de colocar un pedazo de asfalto y aplanarlo sobre un bache.
Lo que los ciudadanos deben denunciar son los desperfectos provocados por los baches, donde el ayuntamiento necesariamente tiene responsabilidad y debe hacerse cargo de pagar las reparaciones.
La cuestión es que demostrar que existe una relación directa entre el bache y el desperfecto en el coche es difícil y tortuoso de demostrar.
Si usted se encuentra en esta condición, imaginó que cuando ocurra algo así, debe solicitar la presencia de la dirección general de tránsito, para que levante constancia de los sucesos; en caso de contar con seguro, igual solicitar la presencia de la aseguradora.
Lo importante que exista un documento oficial que haga constar los hechos, para luego ir a pelear con el ayuntamiento el pago de los daños ocasionados a los vehículos.