martes, 8 de enero de 2013
Confianza ciudadana
En el ultimo mes de 2012, el Indice de Percepción sobre Seguridad Pública aumentó 10.6 por ciento al situarse en 109 puntos, muy por encima de los 98.6 puntos mostrados el mismo mes del 2011.
Este incremento es consecuencia de los avances mostrados en los componentes que integran el Indice de Percepción, como son la seguridad personal en la actualidad, seguridad personal esperada, seguridad publica hoy en día, seguridad publica en el país y grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive, con variaciones relevantes del 10.6, 10.5, 6.1, 18.6, 11.2 y 6.5 por ciento en relación con el mes de diciembre del 2011.
Este indice de percepción se deriva de una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en indicadores parciales, dos de ellos basados en la percepción sobre seguridad personal, otros dos sobre situación actual de seguridad pública en el país y un último indicador, que muestra la confianza del entrevistado al caminar entre las 4 y las 7 de la tarde.
La gráfica continua del índice muestra grandes bajas en la percepción ciudadana sobre seguridad, en octubre del 2009 (95.9), noviembre del 2010 (92.0), noviembre del 2011 (96.0) y marzo del 2012 (98.9) por ciento, siendo los valles o puntos más bajos de los años mencionados. El resultado de diciembre del 2012 es la cresta mas elevada desde 2009.
La encuesta se realiza mensualmente. A partir de este año se levantará trimestralmente. Se efectúa sobre 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas, entrevistando a personas de 18 años o mas aleatoriamente.
Los resultados de la encuesta no son casualidad.
Existe una percepción desde el triunfo de Enrique Peña Nieto de optimismo y confianza. Los resultados electorales así parecen manifestarlo.
Esta confianza se reforzó con las primeras medidas anunciadas por el mismo presidente, con una reestructuración de las fuerzas de seguridad bajo un solo mando, la gendarmería, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.
Las reformas legislativas promovidas mediante las cuales desaparece la secretaría de seguridad pública también abonan al clima de confianza de los ciudadanos en la persecución de los delitos.
Una de las estrategias, la fundamental, mas inteligencia y menos presencia policial, también agrega confianza a las tareas de investigación policial del nuevo gobierno federal. Existía una percepción en la comunidad de esfuerzos inútiles y derroche en el combate al crimen, así como múltiples errores, por ejemplo el caso Tres Marías ocurrido recientemente, amén de las violaciones a derechos humanos.
Otro elemento que debe destacarse dentro de las políticas de seguridad es el acento en la prevención de los delitos y la promoción de la cultura de la legalidad.
Por tanto, la confianza mostrada en las políticas de seguridad no son casualidad. Existe una tendencia desde junio del año pasado, es cierto, pero las medidas recientes adoptadas desde Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto a la cabeza marcan y hacen la diferencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario