Columna de análisis crítico

domingo, 20 de octubre de 2013

Calculo irresponsable

Las indefiniciones y conservadurismo en el calculo del precio del petróleo por parte del gobierno federal tienen una razón fundada: la inestabilidad en el precio en los últimos años. Por ese motivo siempre, de cajón, acuden a un calculo muy por debajo del precio de mercado, sabiendo que al final de cuentas podrán acceder al excedente de acuerdo a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria. Tiene razón Videgaray al solicitar dentro de la ley de ingresos un precio del barril del orden de los 81 dólares. Quien no tiene la razón es la Cámara de Diputados al hacer uso de la norma contenida en la ley de presupuesto para, dentro de los márgenes, calcular un precio de 85 dólares -para tapar de manera desesperada el boquete fiscal abierto por las modificaciones a la miscelánea- ya que no tomaron en cuenta un mayor análisis histórico de la forma en que se ha movido el precio de la mezcla mexicana. 2013 se presentó muy amable con el precio del crudo mexicano. En promedio el precio se ubicó en los 100.59 dólares. El precio máximo fue de 108.17 dólares (febrero), el mínimo fue de 96.28: Adivine usted, en octubre. La fluctuación promedio sobre la media fue de 3.5 dólares. Hubo estabilidad en el precio en un nivel muy atractivo. El año anterior, 2012, también fue benévolo. La media se ubicó en 102.09 dólares, con un precio máximo de 114.72 dólares y el mínimo de 89.69. La fluctuación hacia la media fue de 4.16 dólares. Como se observa, el rango del precio mínimo cayó casi siete dólares y la desviación se elevó en más de cincuenta centavos de dólar. En 2011 el comportamiento continúa a la baja. El promedio del precio del barril de la mezcla mexicana fue de 100.89 dólares, el precio máximo fue de 110.31 y el mínimo de 84.54. El promedio, y el precio mínimo se reducen sustancialmente. La desviación estandar, esto es, la fluctuación del precio en relación con la media también se incrementa a 7.2 dólares, el doble de la desviación que presentó 2013. Considerando el precio promedio 2011, los diputados no alcanzarían a llegar al precio de 85 dólares plasmado en la ley de ingresos. Para 2010 la situación es aún más dramática. El precio promedio del barril de crudo mexicano fue de 72.06 dólares (100.89 en 2011, 102.09 en 2012 y 100.59 en 2013). El precio máximo fue de 81.98 y el mínimo de 67.13 dólares. La reducción en el indicador es aún mayor en relación con los años sucedáneos, aún y cuando la desviación se colocó en un rango de 4.41 dólares, el nivel del 2012. Considerando el universo del 2013 al 2005, se confirma la inestabilidad en el precio. El precio promedio es apenas de 74.79 dólares. El precio máximo es de 122.27 dólares y el mínimo, ¡32.17 dólares! La desviación estándar en el precio es de 24.47 dólares, una fluctuación demasiado amplia que confirma la incertidumbre que existe al considerar un precio por encima de la base mínima del calculo. Por eso el secretario de hacienda, cuando acude a la cámara de diputados, presenta un precio conservador de apenas 81 dólares. Prefiere acudir a las fórmulas de distribución de los excedentes que benefician al fondo financiero apoyo de las entidades federativas y al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, que pecar de ingenuo basando las expectativas en un precio inflado de la mezcla mexicana, aún y cuando en estos momentos exista la tentación por el precio benigno del mercado. La Cámara de Diputados apuesta a la tendencia de los últimos dos años. Si no ocurre así, habrá que acudir al recorte de programas, en principio, la comunicación social, la imagen, claro, de acuerdo a la prelación establecida en la misma ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria. EN EL TABLERO...José luis Armendariz González, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, intensifica la promoción del video Diálogos con Miguel Carbonell, en el cual el experto constitucionalista da respuesta a preguntas jurídicas diversas en un lenguaje asequible a los estudiantes del nivel medio y medio superior...Se trata de un proyecto de divulgación inédito por el formato y su repercusión en redes sociales, que lleva a Chihuahua a través del ombudsman a la innovación nacional en la materia...Llamó la atención que la Fiscalía apunté únicamente hacia el área de protección civil del municipio, cuando normativa y operativamente se encuentran involucradas las áreas de Gobernación y Obras Públicas, en la autorización del show de trocas monstruo, sobre todo cuando el gobernador ofreció una investigación a fondo...

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