lunes, 14 de octubre de 2013
Deficiente regulación a cabilderos
Causa escándalo que la firma Price Water House, PwC por sus siglas, haya ofrecido a diversas empresas sus servicios de cabildeo para influir en la reforma fiscal a cambio de una contraprestación de un millón de dólares por artículo que logre modificar.
La empresa cabildera va por dos artículos en particular, el que pretende modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la propuesta que busca gravar con diez por ciento las ganancias de las personas físicas en la Bolsa de Valores.
La cuestión es que en México la legislación muestra un retraso de años luz, se equipara probablemente a los primeros intentos de regulación establecidos en los Estados Unidos, donde únicamente se prohibía a legisladores influir en asuntos con interés personal y se registraba a los cabilderos particulares.
Así lo establece el reglamento de la Camara de Diputados, por reforma del 2011, que solo impone la obligación del registro a cabilderos, donde habrán de dejar constancia de su nombre, identificación y representación legal en caso de pertenecer a una empresa, así como la obligación de entregar los documentos objeto de cabildeo para su transparencia. Es todo, pero es mucho mas que pide la Camara de Senadores, que ni siquiera exige el registro, y solo prohibe la gestión en asuntos de su interés a legisladores y empleados.
La mayoría, sino es que todas las entidades federativas, carecen de regulación al respecto, dejando el cabildeo a la suerte de las empresas o grupos de interés que buscan hacer prevalecer sus puntos de vista a través de la gestión.
Esta indefinición y ausencia legislativa alienta la corrupción.
Expertos en la materia sostienen que una atinada regulación del cabildeo debe incluir, entre otros aspectos los siguientes: la identidad del cabildero; la revelación de las medidas legislativas propuestas; la restricción de algunas actividades por parte de cabilderos; la prohibición a ciertas personas para que ejerzan como cabilderos; la prohibición del cabildeo de ciertos temas como los de seguridad nacional; el pago a cabilderos debe corresponder al servicio prestado y no al resultado (compensación contingente); la revelación de las cantidades invertidas para influir en las legislaciones; la presentación de informes financieros por parte de los cabilderos; el registro de actividades de cabildeo, que incluya, al cliente -o empresa, sector, sindicato, etc.-que contrata el cabildeo, el profesional del cabildeo, las áreas en que se busca influir y los temas específicos; la revelación de las ganancias del cabildero y un informe del recurso invertido en el cabildeo; la presentación de declaraciones financieras anuales del cabildero; y la prohibición de parlamentarios en el cabildeo, de manera gratuita o a cambio de dinero o pago en especie.
Como se observa, Mexico incumple con la mayoría de las normas propuestas para regular el cabildeo.
Es cierto que la regulación efectiva, no solo es la generación de normas que eviten los actos de corrupción y las ganancias desmedidas por el cabildeo, y la obstaculización de reformas, sino la aplicación adecuada de la legislación. Sin embargo, sería un buen paso que nuestros legisladores actuaran en consecuencia y se decidieran a darle a nuestro país una norma adecuada en la materia.
Mientras tanto, Price Water House podrá obtener dividendos jugosos de su intervención para cabildear los artículos de la reforma fiscal planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual ya sufrió las primeras modificaciones, mas de cincuenta.
EN EL TABLERO...La Unión Regional de Fruticultores de Chihuahua convocó a medios de comunicación para visitar una huerta manzanera en Guerrero, Chihuahua, mañana martes, y constatar el grado de deterioro a que se enfrentan los productores por el ingreso al país de miles de toneladas de fruta vieja y a un precio ridículo...El Presidente de la Unión Ricardo Noe Marquez hará un anuncio ante las perdidas millonarias sufridas por el sector, ante la indolencia del gobierno federal....El municipio de Chihuahua cambio la estrategia para el cobro de predial al Aeropuerto "Roberto Fierro", contra el cual se encuentra amparado, dividiendo en tres cuentas el impuesto, una para el estacionamiento, otra para los negocios instalados en el interior del puerto aéreo y una tercera para torre de control y pista aérea...Solo en esta ultima no se esta cobrando, siguiendo el amparo que protege del cobro a instalaciones federales....Espere usted un nuevo amparo por parte de la administradora del puerto aéreo.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario