sábado, 2 de noviembre de 2013
Refineria frustrada
La filtración de una información colocó el tema en la agenda nacional de nueva cuenta. Ya se sabía que el proyecto tenía retrasos, amén de las dificultades que ha tenido que sortear desde la expropiación y la correspondiente indemnización por el predio cerca de Tula, Hidalgo. El colmo fue cuando se encontraron vestigios prehispánicos. Pero llegar al extremo de cancelar, cuando ya se han hecho cuantiosas inversiones, y se han sorteado la mayoría de los escollos, es un tema que deberá revisarse en la conveniencia de encontrar el mejor proyecto que impulse el procesamiento del hidrocarburo para la fabricación de gasolina en México.
Nos referimos a la refinería que sería construida en Hidalgo, la entidad que obtuvo la decisión final -por encima de Veracruz y Tabasco- para la edificación de una obra de gran envergadura, que implica una inversión de por lo menos diez mil millones de dólares.
Ayer, El Universal destacó en su edición digital la noticia de que el Consejo de Administración encabezado por la Secretaría de Energía, descartaba la inversión en Tula, bajo el argumento de recursos limitados y la asignación de los recursos a proyectos mas rentables.
Incluso, se especula acerca de la adquisición de refinerías en el extranjero, con un costo mucho menor al planteado, unos 500 millones de dólares.
Dentro de la argumentación que se estaría analizando para rechazar de plano el proyecto, se encuentra el retraso de un año en la adquisición del terreno, en cuyas inmediaciones se encontraron vestigios arqueológicos, así como la complicada negociación en los contratos de ingeniería básica.
El complejo tendría una capacidad de procesamiento de 250 mil barriles diarios de crudo y procesaría 76 mil barriles diarios de residuales; implica 832 kilometros de ductos para el transporte de crudo, lineas de interconexión ínter-refinerías así como poliducto en la zona suroriente del Valle de México. Produciría 161 mil barriles de gasolina y 125 mil de diesel.
El proyecto, en su ejecución ya ha implicado gasto. Los estudios de pre-inversión se calculan en 4 mil 480 millones. Para 2014 se estimaba un gasto adicional de mil 542 millones.
Se han perfeccionado diversos contratos para adquirir tecnologías de proceso, desarrollar ingenieras básicas y extendidas así como contratos para el acondicionamiento del sitio, caracterización de basureros y topografía e impacto ambiental, en colaboración con Comisión Federal de Electricidad y la Universidad Nacional Autónoma de México. Se construyó la barda perimetral de 13.4 kilometros.
Es obvio que al darse a conocer la noticia, el gobierno de Hidalgo reaccionara y desconociera el dato. Al menos de manera oficial no les ha sido comunicado. Pero además, a bote-pronto, pone los puntos sobre las "íes": y plantea la recuperación de la inversión. Mínimo.
Sería un gran retroceso que no se construyera la refinería. No solo en función del beneficio que significa producir la gasolina en el territorio nacional, para dejar de depender del procesamiento Norteamericano, que en sí es justificación suficiente.
Constituye un golpe a las posibilidades de desarrollo económico y social que el proyecto plantea para la región, y que en su momento motivo una fuerte disputa entre las entidades que justificaban la instalación en sus territorios. Por cierto, el entonces gobernador de Hidalgo, era nada menos que el actual secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los argumentos deberán ser mas contundentes por parte del gobierno federal para suspender el proyecto. Deberán justificar con datos duros la decisión, que aún hoy desconocían de manera oficial.
El camino correcto es continuar con el proyecto, bajo el sentido común de que todos los proyectos sufren alteraciones no solo en sus tiempos, sino en condiciones financieras y de ingeniería. Es común, siempre y cuando se ajuste a parámetros racionales.
Ojalá todo sea una filtración y un mal entendido, porque la reforma en materia de hidrocarburos no puede entenderse sin la autonomía e independencia para la producción de gasolina y diesel en el país.
EN EL TABLERO...El gobernador del Estado se reunió con todos los funcionarios involucrados en el proyecto de Vivebus en Juárez...La instrucción es que salga el proyecto a la brevedad...Para ello, prácticamente amarró recursos adicionales en el ámbito internacional para que no exista pretexto alguno...La revisión de la cuenta pública del 2012 se pone color de hormiga, porque involucra municipios interesantes desde el punto de vista político, Parral, Chihuahua y Delicias...En el primero, el alcalde entró quejándose del estado en que encontró la administración y en los otros hay señalamientos de desaseo....La auditoria superior ya entregó las cuentas al Congreso del Estado, cuya Comisión de Fiscalización deberá entrar a revisar con ojo técnico y no solo político...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario