viernes, 10 de enero de 2014
Lenguaje discriminatorio
El uso del lenguaje periodístico puede constituir un vehículo para la comisión de discriminación, cuando se utilizan ciertas formulas lingüísticas que denotan rechazo social. Por ese motivo el periodista tiene que utilizar de manera correcta las expresiones al momento de transmitir la información, lo cual se puede hacer de manera libre y sin ningún tipo de cortapisa, pero sin incurrir en lenguaje discriminatorio.
Es decir, el análisis de condiciones de sexualidad, o aspectos étnicos o políticos, referentes a un individuo o a una colectividad, es permisible que se efectúen: es más, en ciertas condiciones es necesario para el mismo debate abierto de dichos aspectos, siempre y cuando no se aliente el reiterado rechazo social.
Este análisis incluso es permisible cuando se utiliza no solo con fines científicos, sino incluso cuando es utilizado con objetivos literarios o artísticos: pensemos en novelas o cuentos: el lenguaje tiene cierta permisividad, porque busca generar conciencia retratando con crudeza una situación de tipo cultural o social, sin exaltaciones o apologías. Así lo ha establecido la Corte en ciertas ejecutorias aisladas relacionadas con la homofobia, pero aplicable a cualquier tipo de discriminación.
Ahora bien, el uso de expresiones culturales discriminatorias, arraigadas en la población, no las excluye del control constitucional que las considera atentatorias contra los principios de no discriminación. Existen resolutorias al respecto por parte del máximo tribunal: el hecho de que sean aceptadas por la mayoría de la población no les resta, por tal motivo, la carga de resultar discriminatorias, vejatorias de personas en lo individual o en su carácter de grupo.
Dice la Corte que el respeto al honor de las personas, como límite al ejercicio de la libertad de expresión cuando las manifestaciones se refieran a grupos sociales determinados, alcanza un mayor estándar de protección cuando las mismas se refieran a colectividades que por rasgos dominantes históricos, sociológicos, étnicos o religiosos, han sido ofendidos a título colectivo por el resto de la comunidad.
"En efecto -agrega- , esta protección al honor de los grupos sociales se intensifica cuando en una sociedad determinada ha existido un constante rechazo a las personas que los integran, ante lo cual, el lenguaje que se utilice para ofender o descalificar a las mismas adquiere la calificativa de discriminatorio".
En consecuencia, determinó la corte, el lenguaje discriminatorio se caracteriza por destacar categorías de las señaladas en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante elecciones lingüísticas que denotan un rechazo social, en torno a aspectos tales como el origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social, la religión y las preferencias sexuales.
Debido a lo anterior, el lenguaje discriminatorio constituye una categoría de expresiones ofensivas u oprobiosas, las cuales al ser impertinentes en un mensaje determinado, actualizan la presencia de expresiones absolutamente vejatorias.
Estos aspectos debe cuidarlos el periodista, el editor y quienes participan en el procesamiento o producción de la información. También deben ser pruritos los editorialistas o articulistas. No se trata tanto en el temor de ser incoados por un delito: sino que se trata de propiciar un debate serio desde el periodismo y no la descalificación simple o estéril, que denigra a las personas o a las colectividades. Se trata de revisar los aspectos sexuales, politicos, sociales o étnicos desde el punto de vista crítico, pero con método, cientificidad o al menos, carácter literario.
EN EL TABLERO...El móvil de la fracción panista en el Congreso en relación con el lamentable incidente de las trocas monstruo se antoja más política que resarcitoria del daño causado a las personas...Ojalá que ese propósito sea superado...El puente Sanders en Juárez se va a modificar para permitir el tránsito de vehículos pesados...La administración de Enrique Serrano se apunta con una estrella por hacer doblar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se había mantenido inflexible de manera irracional al respecto...Miguel Carreón, el alcalde de Ojinaga, tuvo como invitados de honor a la clase política en pleno, con la ceremonia por el centenario de la toma de la ciudad por las fuerzas de Francisco Villa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario