Columna de análisis crítico

martes, 11 de marzo de 2014

Inequidad mediática electoral

Los candidatos independientes nacen mal en nuestra legislación. Existe una diferencia importante en relación con los partidos políticos, en el uso de los medios masivos de comunicación, no solo en ausencia de época electoral, sino en precampaña y campaña, lo cual hace sumamente difícil su prevalencia en el sistema electoral, y al final, en el éxito para la consecución del voto. Parecería que en materia de medios electrónicos la legislación constitucional ofrecía pocas sorpresas, pero no es así. Si bien es cierto -Artículo 41, fracción III, Constitucional-, en general se conserva el sistema existente con el Instituto Federal Electoral y solo se incorporan las dos nuevas figuras, el Instituto Nacional Electoral y los candidatos independientes, al realizar un comparativo más a profundidad resalta la ausencia de equidad entre estos últimos y los partidos, que gozaran de una mejor plataforma electoral, y por tanto, una ventaja en términos de posicionamiento mediático, auspiciados por la norma de normas, la Constitución General de la República. De esta forma, se conserva la garantía de partidos y candidatos para acceder al uso permanente de los medios de comunicación estatales, permisionados o concesionados, la radio y la televisión, donde la autoridad en la materia lo será el aún no estrenado Instituto Nacional Electoral. Estos tiempos para difusión política electoral, en precampaña y campaña, consistirá en 48 minutos diarios, que serán distribuidos en espacios de dos y tres minutos por hora, entre la autoridad electoral, partidos y candidatos. Estos minutos de radio y tele difusión, en campaña, en un 85 por ciento, serán otorgados a partidos y candidatos, bajo la vieja formula, el 70 por ciento de acuerdo a la ultima votación y el 30 por ciento de manera igualitaria. El problema es que los candidatos independientes, por la misma ausencia de antecedente electoral inmediato anterior no participan del grueso de la distribución de los tiempos, es decir, del 70 por ciento, y solo tendrán acceso a una de las "partes" que de manera igualitaria se distribuirán, es decir, accederán a un tanto, de manera igualitaria entre ellos y los partidos, del 30 por ciento. Si los candidatos independientes en un distrito son dos, entre ellos se distribuirá una parte igualitaria del 30 por ciento, quedando en desventaja frente a los candidatos registrados bajo siglas de partidos politicos, quienes podrán acceder a la porción porcentual del 30 y del 70 por ciento. Esto significa que mientras un candidato independiente solo podra acceder a los mensajes de radio y television del señalado 30 por ciento, los otros candidatos partidistas podran contar con los spots derivados del 30 y el 70. Podrá decirse que en el caso de coaliciones o alianzas -sin descartar candidaturas comunes- parciales o totales, habrá distritos donde el candidato independiente podrá acceder a una porción del 30 por ciento igualitario, que lo coloca en igualdad de condiciones con sus competidores auspiciados por un partido político, pero se trata de una ilusión, porque jamas podrá igualarse ya que carece de la acumulación de tiempos del 70 por ciento mencionado. Además la distancia se hace aun mas grande, cuando fuera de precampaña y campaña, y aun entre estas, los partidos politicos tienen de manera permanente acceso a los medios masivos de comunicación con mensajes genéricos, que les permiten posicionar su marca, en franca ventaja de los independientes. En este ultimo caso, en el tiempo que media entre precampaña y campaña, los partidos tienen derecho al 50 por ciento de los tiempos asignados al Instituto Nacional Electoral para esos mensajes genéricos, que les permiten posicionar sus temas y marca. Fuera de precampaña y campaña los partidos tendrán acceso a la mitad del tiempo que el Estado asigna a las autoridades electorales, que es el doce por ciento del total. De esta manera, la nueva norma constitucional en materia de distribución de tiempos garantiza la inequidad de la contienda en beneficio de los partidos políticos, en detrimento de la nueva figura, el candidato independiente, quien deberá incursionar en lides electorales con una plataforma mediática débil y con la imposibilidad legal de contratar en radio y televisión, prohibición que se conserva en el nuevo marco legal, aún pendiente de reglamentar. EN EL TABLERO...El día 4 y 5 de abril próximo, en Culiacán, Sinaloa, se llevará a cabo el seminario de marketing gubernamental, "Gobernar bien, comunicar mejor", organizado por la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa y auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación y por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos....El seminario contará con expositores de la talla del Dr. Andres Valdez Zepeda, experto jaliciense en marketing y del Presidente de Fapermex, Teodoro Renteria Villa...

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