"Felicitaciones al Dr. Abraham Paniagua, recién electo director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uach, reconocido integrante del Sistema Nacional de Investigadores"
Los medios de comunicación social profesionales constituyen un filtro necesario e indispensable en la construcción de opinión pública.
El llamado "Cuarto Poder", la prensa, es un instrumento que a la vez potencializa la libertad de expresión y posibilita el acceso a la información, ambos derechos inherentes a la persona y sustanciales en materia democrática.
En la prensa, entendida ésta no sólo como los medios de comunicación impresos, sino también la radio, la televisión y el internet -con sus peculiaridades- colaboran miles de personas que día con día procesan la información para presentarla a sus lectores, televidentes, radio escuchas, y hoy, cibernautas.
Cada uno de éstos medios de comunicación juegan un doble papel: son en un mismo momento empresa comercial y social: paradójicamente, buscan ingresos para sostenerse y obtener un margen de ganancia: pero de manera simultánea prestan un servicio de información y canal de expresión al público: sin esos recursos no podrían cumplir su función.
En su faceta empresarial, ofrecen publicidad como principal fuente de ingresos, aunado a publicación de encartes, y el pago de una suscripción o venta directa de ejemplares al público, así como el servicio de imprenta en sus rotativas.
En su faceta social, abren sus puertas a los lectores para que se expresen en sus páginas, por medio de editoriales, cartas al director, o bien, la información directa que el cuerpo de periodistas recoge con base en órdenes de información diarias, material todo que cubre sus páginas o llena sus espacios.
Faceta empresarial y social, idealmente, deben caminar separadas, sin contaminarse: la publicidad no debe condicionar la información, ni la información debe servir de ariete para lograr publicidad.
La separación de éstos ámbitos permite que el lector obtenga información valiosa, de gran interés público, balance necesario e indispensable ante los abusos del poder: el condicionamiento de uno y otro hace de la prensa un ente obsequioso.
La riqueza, imparcialidad, objetividad, independencia, valor noticioso, profesionalismo del cuerpo redactor, crítica, oportunidad, son elementos que permiten la circulación de contenidos atractivos, que hacen del medio de comunicación un referente idóneo en una sociedad democrática, donde la pluralidad no solo es ideal, sino urgente necesidad.
Una sociedad sin medios de comunicación que cumplan con su función a cabalidad, termina cayendo en una homogeneidad que asfixia, administraciones autoritarias que no admiten opiniones en contra, y que se asumen con la verdad absoluta.
Ese cuerpo profesional que construye información en los medios de comunicación, constituye un filtro indispensable para desgranar el acontecimiento cotidiano, aún con el riesgo de manipulación, que se evita con la pluralidad de pensamiento e incluso de intereses de las casas editoriales: esa diversidad le da al lector oportunidad de escuchar diversas versiones y aristas de la información.
Sin los profesionales de la información, el público lector, radio escucha, televidente o cibernauta, carecería de asideros para construir sus propios juicios: se vería extraviado en un oceano de información que lo ahoga, lo dispersa y lo distrae.
Por ello, la construcción de una prensa cada día mas profesional, libre, plural y crítica debe ser preocupación cotidiana de todos los sectores sociales, entendiendo sus dos facetas y la clara distinción de las mismas.
http://robertopinon.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario