Columna de análisis crítico

viernes, 30 de octubre de 2009

Rasgado de vestiduras

Todos los contribuyentes estamos obligados a pagar impuestos de acuerdo al marco jurídico aplicable. La cuestión es que no todos tienen la posibilidad de realizar ingeniería fiscal para eludir, que no evadir el pago de impuestos.
La elusión es un mecanismo muy antiguo que le permite a las personas físicas y morales gestionar la devolución de pagos a la secretaría de hacienda.
Si a esto se suma la figura de la consolidación fiscal, es obvio que el fisco termina regresándole dinero a las empresas.
No son, por lo tanto, éstas quienes están mal, sino el sistema fiscal mismo.
Por ese motivo, el reclamo presidencial parece fuera de tono, pero además desproporcionado.
Fuera de tono, porque no es él quien debe abrir un nuevo frente con sus aliados del sector privado, al hacerlo solo se coloca en una situación de mayor desprotección y debilita la figura presidencial, que en estos momentos requerimos sea fuerte para enfrentar las decisiones difíciles que se deben adoptar.
Es desproporcionada, porque el sector empresarial no es el responsable de la falta de capacidad del sistema fiscal para recaudar los impuestos, ni tampoco es responsable de la crisis económica, la coyuntural y la permanente, que vivimos los mexicanos. Son parte del problema, pero no recae en ellos toda la responsabilidad.
Pero además, al agregar a sus comentarios el reproche de que el sector empresarial pide ajuste al gasto corriente, cuando son ellos quienes eluden millonariamente al fisco, y por tanto, no jalan parejo, aunque sea verdad, es un arrebato innecesario: los dos aspectos son verdades irrefutables, que deben enfrentarse: la reducción al gasto corriente y la eliminación o reducción de grietas que permiten la elusión.
Creo que la posibilidad de que las empresas, mediante una eficiente ingeniería fiscal, accedan a incentivos fiscales, no es del todo terrible, lo que resulta condenable es que no eludan, sino evadan el pago de impuestos, incurriendo en delitos de tipo fiscal, lo que en algunos casos, estoy seguro se configura y debe atenderse con prontitud, atendiendo a una política fiscal, no más agresiva, o persecutora, sino más puntual y meticulosa por parte de la federación, pero sobre todo, donde el señor presidente y el señor secretario abandonen la estrategia del rasgado de vestiduras y el señalamiento de responsables, antes de asumir ellos mismos los costos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Terrorismo fiscal

La decisión que debe tomar el senado de la república en relación con la ley de ingresos, es de suma importancia para recobrar el equilibrio en la política impositiva federal.
La cámara alta debe tomar en cuenta que en una economía deprimida es necesario impulsar el mejoramiento de los ingresos, y no su disminución.
Aumentar los gravámenes, en este caso el uno por ciento al impuesto al valor agregado y elevar el impuesto sobre la renta del 28 al 30, es reducir los ingresos de los ciudadanos.
Debe esperarse que el senado decida sostener el IVA en el quince y el ISR en la tasa actual. Y que los ingresos extraordinarios que requiere el gobierno federal, los adquiera vía optimización del gasto corriente y no de los bolsillos de los contribuyentes.
Esa restructuración no es sencilla, pero debe ser obligada por las fracciones parlamentarias que comparten la idea de un estado como medio y no como fin de la organización social.
Es extraño como el Partido Acción Nacional, ya en el poder, asume una posición contraria a la que enarbolaba antes de asumir la responsabilidad en el gobierno federal.
Los discursos señalaban la necesidad de que la administración pública asumiera su papel como rector de la economía, ampliando la libertad de los particulares y reduciendo los impuestos que sobre ellos pesaban.
Ese discurso es el que se espera que asuman incluso los senadores panistas, en congruencia con su pensamiento histórico.
Finalmente, la característica proporcional de los impuestos, permite su actualización en el tiempo y en las personas pasivas sobre las cuales recae la contribución.
Actualizar los porcentajes de los impuestos es una medida perversa, propia de un estado autoritario, que no tiene llene en la recaudación, en un sistema centralista que ahoga a las entidades federativas y a los municipios, concentrando los ingresos y los programas en perjuicio de los mexicanos.
Postergado un auténtico federalismo en las funciones, es lógico que ocurra lo mismo con los ingresos. Junto con la decisión histórica de abandonar el esquema del terrorismo fiscal de estado, sería deseable que Felipe Calderón retome el discurso auténticamente federalista, y más que el discurso, los hechos, que hablan por sí solos.

martes, 27 de octubre de 2009

Una ciudad limpia

Es común que se entreguen premios y reconocimientos con la finalidad de enviar mensajes positivos a la colectividad.
Ese tipo de expresiones hacia la sociedad indudablemente estimulan hacia la realización de conductas personales y comunitarias.
Por tanto, no es censurable de ninguna manera a la televisora de Salinas Pliego la entrega de un premio a la ciudad limpia, que en este caso se otorga a la ciudad de Chihuahua.
Chihuahua, desde hace algunas administraciones municipales, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, como una ciudad limpia.
Un simple paseo por sus calles y avenida le muestran al paseante la limpieza laboriosa de los chihuahuenses, en una extensión necesaria de hospitalidad.
Sin embargo, la limpieza no termina en las calles, se extiende a las colonias de la periferia, a los parques y jardines, a los arroyos, esto es, a la totalidad del municipio.
No se equivoca Teporaca Romero, regidora en el cabildo, cuando llama la atención sobre este aspecto.
Las administraciones municipales tienen una responsabilidad que alcanza, en materia de limpieza, los espacios verdes, los arroyos y, con gran y especial interés, las colonias de la periferia.
¿Por qué ese especial interés en la limpieza de las zonas donde viven las personas de clase media baja y baja? Porque la limpieza en dichas colonias influye directamente con el sentimiento de integración a la vida comunitaria municipal, como ocurre igual con el resto de los servicios que el municipio debe otorgar.
Pero además, la limpieza tiene una conexión directa con las enfermedades más comunes que afectan a las clases desprotegidas, y que se propagan con mayor facilidad virtud de esos focos de infección.
Un servicio inadecuado de recolección de basura abona a agravar este problema. Esto sin duda, debió tomarse en cuenta al otorgar el mencionado premio al ayuntamiento de chihuahua.
No se diga lo que ocurre en los arroyos y en los parques y jardines, donde la regidora Romero ha sido en especial cuidadosa en documentar dicha situación.
Esperemos que el ayuntamiento tome el mencionado reconocimiento como un acicate para remediar el irregular servicio de recolección de basura en las colonias, y el abandono en que se encuentran las áreas verdes.
Esa seria, al final de cuentas la utilidad práctica de un reconocimiento de esta naturaleza, y no su uso mediático para ensalzar prácticas y políticas municipales, que en el caso en particular, desafortunadamente para todos los que habitamos esta bella ciudad, están ausentes.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Por que a mí?

Las últimas palabras que pronunció Miguel Etzel hablan por si solas. ¿Porque a mí?, dijo el exprocurador, extitular de órganos electorales, catedrático distinguido de la Universidad Autónoma de Chihuahua, esposo, padre, pero sobre todo, ciudadano querido en la capital Chihuahua, cuando manos oscuras le arrebataron la vida en el pórtico de su casa.
La violencia exacerbada ha segado la vida a un inocente cuyo único crimen fue construir un capital humano durante largos años de trabajo y dedicación diaria.
La sinrazón se ha ocupado de nublar las mentes lúcidas que la dan a la vida comunitaria orden basado en el humanismo que debe campear en la aplicación del derecho punitivo, acercando a la mente políticas de represión contra el crimen más drásticas como la pena de muerte.
El maestro Etzel siempre enseñó en la facultad de derecho conocimiento basado en la sencillez de la vida y el profundo pensamiento del hombre metódico.
Bromeaba lo mismo con los jóvenes que con los maestros: más allá del bien y del mal, su principal dedicación era la política, con un curriculum sobresaliente, al concurrir en él la facilidad para la aplicación del derecho con la mano izquierda en el quehacer gubernamental.
Hasta el momento las investigaciones no arrojan ningún dato concreto. Es obvio que el asunto debe ser estudiado por el ámbito federal en una posible atracción, dado el concierto con el cual fue cometido y el tipo de armas usadas.
Empero el problema es más de fondo: desde hace algunos años se ha trastocado la tranquilidad de los chihuahuenses, y hasta el momento la autoridad federal ha sido incapaz de encontrar una solución.
No hay operativo conjunto que valga, ni participación de corporación federal alguna. La intervención del ejército ha presentado un fracaso, ya que se ha visto que su simple presencia no disuade.
En tanto el trabajo de inteligencia no llega, la sociedad en chihuahua y el país entero sufre. Hasta cuando señor Presidente. Hasta cuándo.

martes, 20 de octubre de 2009

Mas cargas, más gobierno

El consenso entre las fuerzas políticas para aumentar los impuestos el próximo año, legaliza la determinación, pero no la convierte en legitima ni en óptima, como mecanismo para enfrentar la crisis.
De acuerdo con el mecanismo constitucional de funcionamiento de los poderes, recae en la cámara de diputados el análisis y aprobación del ingreso y del gasto del gobierno federal, esto es, los conceptos y montos para el funcionamiento del aparato público, donde debiera destacar no solo el gasto corriente sino, en forma fundamental, la prestación de servicios, así como los mecanismos necesarios para allegarse el financiamiento con dicho fin.
Es obvio que en el sistema que vivimos, el gobierno solo gasta y no genera recursos. No es su finalidad. Por ello, es obvio que el dinero que utiliza tiene como única fuente las contribuciones de los habitantes del país.
El problema es que los gobiernos amenazan con avanzar en perjuicio de los particulares, pervirtiendo la esencia del servicio público, que es medio y no fin, para lograr una sociedad armónica.
Cuando el sector público se ostenta como fin, luego el esfuerzo de los particulares se convierte en un medio simple de financiamiento, por lo cual, ya no solo existe una obligación para contribuir al gasto gubernamental, sino que los impuestos cada día crecen sin control alguno, ahogando la actividad económica.
Esto es lo que está ocurriendo en nuestro país. Cada día los impuestos se aumentan bajo el argumento de que ya no alcanzan para satisfacer el apetito del gobierno, cargando contra los contribuyentes cautivos –que al final somos todos de una manera u otra-, en lugar de buscar el adelgazamiento del sector público y su eficiencia.
Las contribuciones se calculan porcentualmente sobre los ingresos y sobre el consumo. Esta es la política general de impuestos. Son porcentuales, porque cada quien debe contribuir de acuerdo a sus posibilidades particulares de ingresos, por un lado, y por el otro, de conformidad con su gasto.
Pero además, son porcentuales, para que se vayan adecuando de conformidad con la evolución de la economía, con lo cual, el gobierno recibe recursos vía impuestos de conformidad con los ingresos y el gasto general: si el mercado evoluciona favorablemente, hay más ingresos, si hay contracción, descienden necesariamente.
Pensar en incrementar los porcentajes de los impuestos cuando se presenta el segundo supuesto resulta una contradicción al sistema impositivo, que busca la proporcionalidad ajustada a los mercados: si hay crisis, el ciudadano sufre y por lo tanto el gobierno también: el ciudadano reduce su gasto y sacrifica lo no esencial, el gobierno debe hacer lo mismo.
Incrementar los impuestos, como lo propone nuestra clase política no es la salida más adecuada, no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. El mensaje es que el sistema gubernamental puede seguir siendo ineficiente, ya que al final de cuentas existe un ciudadano que puede pagar los platos rotos y ajustarse el cinturón hasta donde sea necesario.

lunes, 12 de octubre de 2009

Emprendedores

Las universidades públicas y privadas están obligadas a generar programas que impulsen el carácter emprendedor de los estudiantes.
No puede tratarse esta visión de un programa coyuntural o de moda. Debe convertirse en una actividad permanente, porque al final de cuentas en las manos de los estudiantes de hoy y profesionistas del mañana se encuentra el desarrollo del país.
El problema es que las instituciones de educación superior poco invierten, más allá de programas emergentes, en la generación e impulso del carácter emprendedor de los estudiantes.
El tema viene a colación porque la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de contaduría y administración, celebró la sexta semana de emprendedores, donde se resaltó el drama que viven las empresas ante la ausencia de profesionistas que inyecten la dinámica de crecimiento y desarrollo que necesitamos.
Existe un círculo vicioso donde la iniciativa privada poco hace por recoger a los jóvenes profesionistas para colocarlos en posición de crear, y las instituciones de educación superior, víctimas de dicha dinámica, sucumben generando profesionistas empleados, que se desenvuelven en la medianía, desaprovechándose una gran fuerza creadora.
Por ese motivo es relevante el trabajo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que junto con otras instituciones educativas del país, por cierto contadas, proyectan programas para alentar a la juventud hacia el proceso creador.
Sin embargo, el esfuerzo de las instituciones y de un restringido ámbito del sector privado, es insuficiente, se requiere mayores apoyos, sobre todo del gobierno federal, que el próximo año contempla un ajuste importante y perjudicial a la educación superior.
Deben los legisladores, ante la insensibilidad federal, evitar una mayor afectación a las universidades e instituciones de educación superior, y, respetando la autonomía universitaria, procurar el cuidado para etiquetar recursos que impulsen la fase creativa de los ciento de miles de jóvenes que cursan este nivel educativo.
Es obvio que la formación emprendedora rebasa con mucho una simple clase en las aulas: se requieren asesorías especializadas y sobre todo créditos especiales, fuera de todo tinte demagógico.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Una institución que proteger

México es un país de instituciones. Probablemente esa es una de las principales aportaciones del PRI a la construcción del Estado Moderno.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras instituciones, representan un baluarte para el desarrollo de la Nación.
Igual podemos decir de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución moderna, fruto de la transición a la democracia, momento álgido de los noventas, cuando la pasión creadora de legisladores de distintos partidos generó un organismo moderno, con características autónomas e independientes, para equilibrar el poder en el país y generar un dique a los abusos desde la autoridad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha intervenido en asuntos relevantes para la historia nacional, aguas blancas, pederastia, inmigrantes, libertad de expresión, todos ellos con nombres y apellidos, en una decidida vocación garantista desde la visión de José Luis Soberanes, quien logró salvaguardar la institución de los intereses partidistas, incluso concediendo equivocaciones que al final de cuentas pasan desapercibidas frente a las innumerables acciones correctas y de salvaguarda a derechos elementales, consustanciales a la categoría de seres humanos.
La institución esta por atravesar una de las principales pruebas de fuego, con la decisión del Senado acerca de la sucesión, y los innumerables intereses políticos en juego. Muchos son los rostros que han alzado la mano para ser considerados. El problema es que no todos garantizan la continuidad del proyecto garantista.
La esperanza es que los integrantes de la cámara alta tomen la decisión correcta.
Desde la visión del periodismo organizado, hay una rendija hacia la construcción de una comisión de derechos humanos más solida. La experiencia es factor fundamental.
Este es uno de los principales elementos que se deben tomar en cuenta. En este sentido la intervención de Mauricio Farah, como quinto visitador, responsable del área de protección a periodistas, ha sido destacada.
Existe durante los últimos años una labor destacada de compromiso por la defensa de la libertad de expresión, principalmente –y hay que reconocerlo- por la intervención de Mauricio.
Esperamos que en ese sentido sea la decisión del senado.
Una decisión en contrario podría representar un retroceso. Ojalá no ocurra y que la comisión de derechos humanos continúe fortaleciéndose.

martes, 6 de octubre de 2009

Mensajes políticos

Los informes de gobierno de los mandatarios estatales se convierten en escenario propicio para el envío de mensajes políticos.
Sin desestimar el procedimiento de rendición de cuentas, primero en lo formal, ante el Congreso del Estado y posteriormente, en lo informal, ante la comunidad, en un evento multitudinario, el informe del gobernador resultó de gran interés para el análisis político.
Primero, los mensajes que el mismo gobernador procuró desde el discurso, cuando en lo político advierte que hay que fortalecer la unidad, en un claro mensaje a los contendientes internos del PRI.
También hay un mensaje al congreso del estado, concretamente, debe entenderse, a las fuerzas políticas opositoras: construir una relación, que en la colaboración, la prudencia y la sensatez, permita hacer del 2010 un año de acuerdos, difícil situación, ante la complejidad política del país y de chihuahua en particular, con un proceso electoral que arranca formalmente en diciembre próximo.
El reconocimiento al ejército por parte del jefe del ejecutivo no excluye de la autocritica en el sentido de que el operativo conjunto no ha marchado del todo bien, que los resultados no son lo que se esperaba, y que por lo tanto, debe estar en continua revisión, pese al innegable logro de haber detenido a cerca de mil personas vinculadas directamente con crimen organizado.
El anuncio de las contra-reformas al sistema de justicia penal, son también un reconocimiento de que no todo ha salido bien, y que es necesario reconocerlo e implementar las medidas necesarias para modificar el estado de cosas, que en el asunto en particular, se convierte en una imagen de impunidad, cuando la comunidad observa las penas bajas y flexibles que se aplican a delincuentes.
Hay incluso un mensaje al presidente de la república, en el sentido de que debe darse el paso histórico de revisar el sistema federalista, para fortalecerlo, en el afán de que las responsabilidades delegadas en los estados tengan su correspondencia con la distribución de recursos económicos, esto es, construir un federalismo dinámico, con una redistribución de recursos federales, con una revisión al presupuesto de egresos del 2010.
Textual el jefe del ejecutivo afirma: “…es inaplazable conformar entre todos una Ley de Ingresos Federal provista de los suficientes equilibrios para distribuir de manera más justa la carga tributaria… Y un Presupuesto de Egresos que responda a los grandes problemas nacionales… que refleje austeridad en el gasto… y que destine los recursos con fórmulas que garanticen la mayor rentabilidad social”.
Por último, la presencia de personajes en el informe, es también un mensaje. Los gobernadores del noreste cerraron filas con Reyes Baeza: Natividad González Paras, gobernador de Nuevo León; Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas; Humberto Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
También acudió Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, en un claro mensaje de la maestra Elba Esther Gordillo; en Juárez, se incorporó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y, en un invitado de muchas lecturas, como representante del presidente de la República, Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria, una secretaria cuya muerte ya fue anunciada, y cuando se esperaba alguien de mayor nivel, que pudiese enviar un mensaje de mayor apoyo por parte del presidente, como pudo ser el titular de la secretaria de gobernación.

jueves, 1 de octubre de 2009

Seguridad y política, al final del sexenio

La rendición de cuentas implica que los gobernantes se presenten ante los cuerpos legislativos a presentar un balance de la administración pública.
En este sentido, la tendencia nacional es que los titulares del poder ejecutivo entreguen por escrito el informe anual ante las legislaturas estatales, en un acto sobrio con escasas intervenciones e incluso, en algunos casos extremos, sin ellas o bien, como vimos en el caso federal, se ha llegado al exceso de que los documentos son enviados a través de un secretario de estado, en este caso el responsable de gobernación Fernando Gómez Mont.
En el caso de Chihuahua, que en su momento inauguró los informes austeros, el mandatario José Reyes Baeza, cumplió estrictamente con el protocolo legislativo y posteriormente acudió a la celebración de un acto masivo, donde presentó públicamente los avances y retrocesos de su gobierno.
Destacan en la administración varios temas, agua, educación, salud y, sin lugar a dudas, seguridad pública, y la sucesión gubernamental que se encuentra a la puerta.
En una entrevista publicada en el Heraldo de Chihuahua, el jefe del ejecutivo anticipa reformas al sistema de justicia penal, que en su momento deberán de ser tomadas en cuenta en el ámbito federal: la reincidencia debe ser tratada con cuidado, ante el menosprecio de la delincuencia por las medidas cautelares y garantistas que permiten sobrellevar el proceso en libertad, por lo cual se anticipa una modificación inflexible y radical al respecto.
Asimismo, en lo que representa un fenómeno nacional, el sistema penal buscará penalizar con mayor agudeza a los infractores mayores de catorce años, ante la intervención de éstos como personal armado de los grupos de la delincuencia organizada: en 2009 varios jóvenes entre 14 y 18 años fueron responsabilizados de diversos asesinatos cometidos mediante el uso de armas de fuego de grueso calibre, en el esquema de comandos armados.
De la sucesión en la gubernatura, las palabras de José Reyes Baeza hablan por si solas, en un claro mensaje político, advierte, en un apretón interesante y con muchas lecturas: Primero, es necesario generar condiciones de unidad interna; Segundo, que aunque es tarea del partido, él también habrá de opinar y aportar su esfuerzo para que el proceso camine bien.
De los datos relevantes del informe para posterior análisis, el acento en la construcción de vivienda, con 140 mil en la administración; la bandera blanca en alfabetización, que chihuahua comparte con otras tres entidades en el país; la decisión política de invertir en ecología, específicamente en tratamiento de aguas residuales, un tema sensible por lo regular olvidado por las administraciones.
El proceso de rendición de cuentas en chihuahua apenas inicia; como ocurre a nivel federal, posteriormente deberán ocurrir las comparecencias de funcionarios ante la legislatura, en el proceso de glosa, antes de someter a aprobación el documento.