Es cierto que la publicidad en internet aún se encuentra por debajo de la que es contratada en medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos. Sin embargo esta creciendo a tasas elevadas debido a las modificaciones en el consumo de acceso a la información que acontece en los últimos años.
Por ello, una adecuada mezcla de publicidad no puede dejar de lado la contratación de publicidad en internet en cualquiera de sus modalidades.
Price Waterhouse Cooper muestra en su estudio 2011 que el gasto mundial en publicidad en Internet crecerá desde 89 mil 900 millones de dólares que sumó ese año hasta los 188 mil 100 millones de dólares durante 2016.
El componente de mayor peso en el mercado es la publicidad de búsqueda pagada, la cual crece a un ritmo del 13,8% en tasa compuesta anual. Se espera que pase de 40 mil 900 millones de dólares en 2011 a 78 mil 100 millones de dólares durante 2016.
La publicidad de búsqueda pagada o Publicidad en Search, es un tipo de publicidad digital que muestra anuncios, regularmente en formato de texto, relacionados con palabras clave o frases que utilizan los usuarios en sus búsquedas en Internet.
Las mismas señales positivas se dan en la publicidad mediante banner/ display, que consideran, los autores del estudio de referencia, crecerá a una tasa compuesta anual del 12,6%.
El mayor mercado de la publicidad en internet continúa siendo Norteamérica, que en 2016 alcanzará 72 mil 600 millones de dólares. Sin embargo no es la única zona con crecimiento positivo elevado. También la zona asiática llegará 59 mil 500 millones de dólares en 2016.
América Latina también crecerá, no con las cifras de norteamerica o Asia, pero también mostrará un alza, al ubicarse en 3 mil 300 millones de dólares para 2016, casi un cincuenta por ciento del ingreso en publicidad registrado en 2011.
Se estima que la publicidad en la Red crecerá gracias a una mayor penetración de la banda ancha, el crecimiento frente a los medios impresos de los formatos digitales y el desarrollo de la publicidad en las redes sociales.
El crecimiento de la publicidad en internet en reflejo de los hábitos de consumo de las personas en relación con la comunicación.
Para 2012, de acuerdo a datos de Pwc, iab.mexico y Terra, el 65 por ciento de las personas que navegan en internet lo hacen a través de sus dispositivos móviles, como tabletas, celulares o smart phone.
En ese año. Es cierto que intercalan el uso de dispositivos como la computadora de escritorio y la laptop; sin embargo, para efectos de ocio y entretenimiento prefieren los dispositivos móviles.
La publicidad en internet se despliega también en espacios de noticias locales, nacionales e internacionales.
En México los periódicos tradicionales han conjugado su circulación impresa con su circulación digital. Un ejemplo de ello es la Organización Editorial Mexicana, El Universal, Milenio, Reforma, La Jornada, entre otros muchos, que intercalan estrategias de publicidad impresa y digital, en busca del mercado publicitario de internet.
También existen medios de comunicación estrictamente digitales, como es el caso, en Chihuahua, de los periódicos Tiempo, Entrelineas, El observador, entre otros, que basan su contenido en información local, intercalando notas nacionales, espectáculos y ocio. Estos periódicos acuden particularmente a la publicidad tipo banner o display, fija o móvil.
Una fortaleza de la información en internet tratándose de periódicos estrictamente digitales es, en términos muy generales, la gratuidad, oportunidad y superficialidad. En términos empresariales, su nivel o margen de ganancia debido a sus bajos costos y alta posibilidad de circulación.
Por ello, los periódicos impresos han migrado al internet, con las dificultades propias de ello, debido a que la información en formato impreso es por lo regular más profunda, situación que es contraria al tipo de lector de internet, que en su generalidad invierte poco tiempo en la información.
Al final, internet representa una oportunidad de negocio para los empresarios y comerciantes y una necesidad imperiosa de los medios tradicionales, impresos o electrónicos, que no pueden dejar de atender un nicho de mercado que crece de manera sustancial y continuada.
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